La marca de lujo del Grupo PSA llevará la bandera de la electrificación y esta transición ya empezó a verse reflejada en su gama: el DS 3 Crossback, DS 7 Crossback y el nuevo DS 9 ya cuentan con versiones híbridas enchufables o 100% eléctricas y el año que viene se sumará la próxima generación del DS 4.

DS, o Different Spirit es como se sabe, la marca de lujo del Grupo PSA y como su nombre lo indica, desde sus inicios su filosofía fue diferenciarse, en diseño, tecnología y ahora en electrificación: será la primera del consorcio francés en contar con una gama compuesta sólo por híbridos enchufables y eléctricos.

Así lo confirmaron directivos de la compañía y ya se encamina hacia ello: toda su gama de productos ya cuenta con una variante electrificada y hacia 2025 se despedirá definitivamente de las versiones convencionales o impulsadas sólo por un motor de combustión.

Repasemos, el DS 3 Crossback, desarrollado sobre la plataforma CMP cuenta con la versión E-Tense, que utiliza la arquitectura eCMP 100% eléctrica, con un motor de 136 CV y 260 Nm de torque asociado a un paquete de baterías de iones de litio que le permiten recorrer hasta 320 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una carga. Asimismo, la firma gala también dispone del DS 7 Crossback E-Tense, la variante híbrida del SUV mediano que cuenta con tres motores: un propulsor naftero de 200 CV asociado a dos motores eléctricos de 109 CV (80 kW) cada uno y a una caja automática de 8 marchas. Con este conjunto motriz, desarrolla una potencia combinada de 300 CV y 450 Nm de par. En modo 100% eléctrico puede recorrer hasta 50 kilómetros gracias a su batería de 13,2 kWh de capacidad.

De líneas puras y estilizadas, los nuevos vehículos eléctricos de DS van siendo conocidos en el mercado

La última novedad es el DS 9, el sedán con el que la marca pone un pie en el segmento D y si bien comparte plataformas y componentes con el Peugeot 508, su principal diferencia es que sólo se comercializa en versiones Plug-in Hybrid: la primera en ser presentada, con 225 CV y una autonomía de hasta 40 kilómetros en modo eléctrico y otra que se sumará más adelante como tope de gama, que tendrá 360 CV y tracción integral.

Para el año que viene, el portfolio se completará con la nueva generación del DS 4, que está en plena etapa de desarrollo y test de puesta a punto. Las primeras unidades de prueba fueron fotografiadas recientemente con un espeso camuflaje en su carrocería, pero todo parece indicar que repetirá la fórmula de su antecesor: un formato de hatchback con aires de coupé y posiblemente se mantenga la opción Crossback, con estilo aventurero, tipo crossover. También, como era de esperarse, recurrirá a mecánicas híbridas enchufables, posiblemente compartidas con el DS 7 Crossback E-Tense, con 300 CV y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

La compañía tiene planificado tener toda su flota electrificada para el 2025

El futuro es aún más prometedor, ya que en el Salón –virtual- de Ginebra DS presentó el Aero Sport Lounge, un SUV aún más lujoso y deportivo con tecnología directamente derivada de la Fórmula E, siendo una de las primeras marcas en sumarse a la categoría de monoplazas eléctricos. Este concept equipa una mecánica de más de 670 CV, alimentado por un paquete de baterías de 110 kWh que le permitirán recorrer hasta 650 kilómetros o sobresalir en prestaciones, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, indicó 16 Válvulas.

Te puede interesar