El congreso aprobó la ley que habilita las recetas digitales: cómo funcionan y qué críticas tiene el sistema

El congreso aprobó la ley que habilita las recetas digitales: cómo funcionan y qué críticas tiene el sistema
La ley determina que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia
Por iProUP
23.07.2020 21.15hs Innovación

La prescripción y dispensa de medicamentos a través de recetas electrónicas o digitales y la teleasistencia en salud fue aprobada hoy por ley, en una nueva sesión especial del Senado de la Nación, en el marco del aislamiento social que rige en el país por la pandemia de coronavirus.

La iniciativa aprobada por unanimidad autoriza la prescripción médica, odontológica o de otros profesionales de las recetas o estudios médicos a todos los profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Además, determina que los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados.

Asimismo, establece que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben "garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo".

También deben "establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área".

La receta digital ya es oficial
La receta digital ya es oficial

Qué se dijo

El presidente de la comisión de Salud, el radical Mario Fiad, destacó durante la sesión el consenso logrado para esta ley y declaró que "no hay duda de los avances en lo que respecta a la salud digital" ya que achican "las brechas de inequidades para poder llegar a zonas alejadas" porque "muchas veces el factor critico de la distancia dificulta ese acceso a la salud".

Fiad marcó observaciones que "serán salvables", dijo, en la reglamentación como las que mencionan la entrega de medicamentos en establecimientos habilitados algo que generó preocupación para asociaciones de farmacias.

Críticas de farmaceuticos

El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, aseguró semanas atrás que el proyecto sobre receta digital dejaba "mucho lugar a dudas", aunque se mostró a favor de este instrumento al que calificó como "fundamental en este contexto de pandemia".

"Por un lado, contempla la habilitación para que establecimientos sanitarios puedan dispensar la receta digital. Esto es algo ambiguo. Porque si bien puede referirse a las salas sanitarias que hay en cada pueblo, también da espacio a que comercios minoristas de diversa índole puedan hacerlo aunque estos no tengan a farmacéuticos trabajando", indicó el directivo.

Mañas, que dirige la entidad que representa a más de un tercio de la facturación del sector en Capital y Conurbano, afirmó que "Argentina es uno de los países en los que los ciudadanos más se automedican en todo el mundo", por lo que "si habilitamos a distintas plataformas de mercado electrónico a vender medicamentos, esta tendencia irá en aumento, lo que es un peligro para la sociedad en su conjunto".

El dirigente además señaló que "los médicos deberán indicar una sola farmacia en la que cada cliente pueda comprar sus remedios", lo cual "atenta contra la libre competencia y puede ocasionar un perjuicio a las personas" que requieran un medicamento de urgencia en ese local y no tenga stock.

"Hoy, si eso sucede, camina hacia otra farmacia cercana, pero de aprobarse esta ley tendrá que aguardar a que el medicamento esté en la farmacia que figure en la receta", sentenció.

Y concluyó: "Desde ASOFAR hemos promovido, impulsado y apoyado la existencia de la receta digital y la estamos implementando en cada una de nuestras farmacias, ya que con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad, no hay justificación para que se siga utilizando la receta en papel. La pandemia que estamos atravesando nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización de las recetas. Lo que no queremos es que haya una letra chica que termine desvirtuando el espíritu de la ley".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído