De acuerdo con una demanda colectiva la app de LinkedIn para iPhone y iPad "desviaba" información confidencial sin el conocimiento de los usuarios. Las aplicaciones utilizan el Portapapeles universal de Apple para leer y desviar los datos, y pueden extraer información de otros dispositivos Apple, según la denuncia presentada el viernes en el tribunal federal de San Francisco. Las violaciones de privacidad fueron expuestas por Apple y desarrolladores de programas independientes, según la demanda.

Desvío de información

Los desarrolladores y testeadores del sistema operativo móvil más reciente de Apple, iOS 14, descubrieron que la aplicación de LinkedIn leía "frecuentemente" en secreto los portapapeles de los usuarios, según la denuncia "constantemente, incluso". El portapapeles de Apple a menudo contiene información confidencial que los usuarios cortan o copian para pegar, incluidas fotos, textos, correos electrónicos o registros médicos por lo que esto podría llegar a ser una brecha importante de la privacidad. 

La app estaría espiando el portapapeles en su versión para iPhone

"LinkedIn no solo ha estado espiando a sus usuarios, también ha estado espiando sus computadoras cercanas y otros dispositivos, y ha estado eludiendo" el tiempo de espera del portapapeles de Apple, que elimina la información después de 120 segundos, según la demanda.

Qué dice la empresa 

El portavoz de LinkedIn Greg Snapper dijo que la compañía está revisando la demanda. Erran Berger, jefe de ingeniería de LinkedIn, dijo en un tweet el 2 de julio que la compañía había rastreado el problema hasta una ruta de código que realiza una "verificación de igualdad" entre los contenidos en el portapapeles y el texto escrito. "No almacenamos ni transmitimos el contenido del portapapeles", afirmó.

Millones de personas usan todos los días LinkedIn para buscar trabajo

La demanda fue presentada en nombre de Adam Bauer, de la ciudad de Nueva York, quien dice que usó habitualmente la aplicación LinkedIn en su iPhone y iPad. La demanda busca representar a una clase de usuarios basada en presuntas violaciones de las leyes de privacidad federales y de California y un reclamo por incumplimiento de contrato.

La recolección de información de LinkedIn fue informada a principios de este mes por medios como Verge y Forbes. Lo llamativo es que otras aplicaciones también habían sido señaladas por ese mismo accionar, entre ellas TikTok, Reddit, AliExpress y el juego Call of Duty, entre otros casos que quedaron al descubierto gracias a una característica que Apple añadió en su más flamante sistema operativo para iPhone. En concreto, el sistema arroja un aviso al usuario cuando detecta que una aplicación revisa el portapapeles, por lo que cada vez son más las apps que quedan al descubierto.

Te puede interesar