Más artículos
La estrella de la pandemia: por qué una tecnología más demandada que será vital para la "nueva normalidad"

La estrella de la pandemia: por qué una tecnología más demandada que será vital para la "nueva normalidad"

La estrella de la pandemia: por qué una tecnología más demandada que será vital para la "nueva normalidad"
El especialista analiza cómo la tecnología cloud se volvió vital en época de pandemia y cómo será una prioridad para las empresas de cara a lo que viene
Por Pablo Vittori*
08.07.2020 12.46hs Innovación

Con la pandemia como principal impulsador, muchas tecnologías que comenzaron a crecer hace algunos años, en las últimas semanas se consolidaron, demostrando su valía e importancia. Entre ellas, la nube, que hoy aparece como una herramienta clave en TI, revalorizada y, sobre todo, indispensable para el futuro que se nos adelanta.

Como la interacción física se vio reducida al mínimo debido al distanciamiento social, muchas empresas e instituciones de todo el mundo dieron un vuelco repentino hacia soluciones digitales alojadas en la nube para mantener su productividad.

En EE.UU., Europa o América Latina, los empleados de empresas no esenciales trabajan de forma remota. Las escuelas y universidades también aprovechan las videoconferencias y las plataformas de aprendizaje en línea para facilitar el aprendizaje a distancia a través de conferencias en vivo o grabadas.

Como resultado, no sorprende ver soluciones colaborativas, incluyendo Slack, Webex, Hangouts, Teams y Zoom, que reportan cifras de crecimiento récord en las últimas semanas. Según Microsoft, su producto de colaboración Teams experimentó un aumento de uso mensual del 775% en Italia, poco después de que se emitieran órdenes de quedarse en casa en todo el país. La oferta de escritorios virtuales de la compañía también experimentó un alza no menor al 300% en el uso.

Al mismo tiempo, la industria del entretenimiento basada en el streaming en la nube también recibió un gran impulso. El cierre de los cines hizo que los consumidores recurran a alternativas como Netflix, Youtube y Amazon Prime Video. Netflix, por ejemplo, vio que sus descargas de aplicaciones aumentaron al menos un 60% en Italia, un 30% en España y un 9% en los Estados Unidos.

Además, los juegos online o eGames, que también recurren a los beneficios cloud, aumentaron en popularidad. Según el gigante estadounidense de telecomunicaciones Verizon, el uso de videojuegos durante las horas pico se disparó aproximadamente un 75% apenas una semana después de la imposición de la cuarentena.

Según los informes de SuperData Research de Nielsen, el gasto de los consumidores en compras de juegos digitales también aumentó un 11% interanual desde marzo de 2019. A principios de abril, la plataforma de transmisión en vivo de videojuegos de Amazon, Twitch, alcanzó un nuevo récord histórico de 1,7 millones de espectadores concurrentes en un solo juego.

El e-commerce es otra industria que está pasando un boom en este momento de crisis, ya que millones de personas en todo el mundo acuden en masa a las distintas plataformas para comprar comida, artículos esenciales, suministros médicos y otros relacionados al esparcimiento.

En este contexto, una cosa es segura: empresas de las más diversas industrias están comenzando a ver los beneficios y el valor de la computación en la nube, incluso más allá de la necesidad inmediata de trabajo remoto generado por el COVID-19. Como resultado, es probable que comiencen a ampliar sus esfuerzos de transformación digital e inviertan fuertemente en TI y recursos en la nube en los próximos años.

La posibilidad de operar en la nube, frente al tradicional equipamiento físico, permite, entre otras cosas, que todos aquellos que tengan los permisos adecuados, puedan operar remotamente en forma segura, sin interrupciones y a demanda. Esta posibilidad es una gran ventaja adicional en épocas de aislamiento, ya que la administración, configuración, actualización y operación se puede hacer también en forma remota sin necesidad que el personal calificado deba estar en contacto con el datacenter físico de la empresa.

En una mirada más allá de la pandemia, la nube permite pagar solo por los servicios que se consumen, permitiendo de esa forma adaptar la infraestructura de sistemas a la estacionalidad de cada negocio. En otras palabras, la tradicional inversión de IT pasa a ser un mero gasto corriente, con las ventajas que otorga la administración remota en un contexto sanitario como el actual.

En un contexto como el actual, muchas dudas invaden nuestros pensamientos. Cuál será el rol que empresas y ciudadanos tendrán que jugar en un mundo postpandemia es una de ellas. Sin embargo, también hay algunas certezas, como el hecho de que la tecnología en general y la nube en particular serán herramientas necesarias e indispensables para el desarrollo de esa nueva normalidad.

*Pablo Vittori es VP de Cloud y Servicios Profesionales de BGH Tech Partner

Lo más leído