Con el estallido de la crisis del coronavirus, los presupuestos de marketing se vieron rápidamente afectados. El cómo y el cuánto varía según las compañías, como también lo hace la estrategia seguida. Algunas marcas congelaron sus presupuestos, otras los recortaron y otras cambiaron los momentos de inversión para ajustarse a los retos del nuevo mercado.

Cambio de prioridades 

Todas las marcas parecen tener en común que la crisis ha impactado en sus prioridades y en los elementos que consideran cruciales para el marketing y para posicionarse ante sus consumidores. Lo que era crucial y determinante pre coronavirus ya no es necesariamente lo que más importa en la nueva normalidad y mientras se convive con la enfermedad.

El coronavirus impactó en el marketing

Es por eso que en la lista de prioridades de los expertos en marketing se ha producido una reorganización. Eso es lo que ha demostrado el último estudio de Gartner en el que se han recabado testimonios de responsables de marketing de varios países y se ha confirmado la reorganización de lo que los mismos consideran importante. 

En 2019, la estrategia de marca estaba en la cola en la lista de los elementos importantes y destacados. Era lo que menos importaba frente al atractivo de las nuevas tecnologías y los elementos de moda. Sin embargo, en medio de la crisis, los responsables de marketing han vuelto a ese elemento básico: el 33% de los encuestados pone a la estrategia de marca como uno de sus tres prioridades cruciales.

Esto hizo que hayan vuelto a poner en el branding y en diferenciar a la marca en el mercado todo el peso de lo importante. Tanto es así, que ha logrado convertirse en más importante que las analíticas, la personalización y los habituales elementos que suelen protagonizar las obsesiones de los encargados del marketing.

¿Qué pasa con la inversión en martech?

Aunque las marcas están redescubriendo la importancia de presentarse al mercado de forma separada y clara, la tecnología de marketing sigue siendo importante.

El marketing involucró cambios en los presupuestos en tecnología

La inversión en martech continúa suponiendo el 26% de los presupuestos de marketing y el 68% de los CMOs asegura que prevé aumentar su inversión en martech en los próximos 12 meses. Los marketeros siguen creyendo que estas herramientas tecnológicas les permitirán "recuperarse más rápido" y sobrevivir mejor a los tiempos difíciles.

En general, los marketeros son optimistas sobre el futuro. Aunque las empresas han tenido que hacer recortes y ajustes, el 73% de los CMOs prevé que el impacto de la pandemia sea corto y que las cosas mejoren a 18 o 24 meses vista, detalló un artículo del sitio Puromarketing.

Te puede interesar