Más artículos
Polémica: el Gobierno de la Ciudad aclara por qué hay que mostrar el recibo de sueldo para circular

Polémica: el Gobierno de la Ciudad aclara por qué hay que mostrar el recibo de sueldo para circular

Polémica: el Gobierno de la Ciudad aclara por qué hay que mostrar el recibo de sueldo para circular
La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, tuvo que salir a aclarar cómo funciona el polémico requerimiento para circular
Por iProUP
02.07.2020 09.45hs Innovación

La tramitación del nuevo permiso para poder circular tras el endurecimiento de la cuarentena generó cuestionamientos porque para acceder al permiso se debía presentar un recibo de sueldo. Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que no es necesario mostrar el monto y brindaron distintas opciones para quienes no quieran compartir esa información.

"Estamos pidiendo una documentación que respalde la condición de trabajo, esto puede ser un encabezado de recibo de sueldo, un recibo de sueldo que tenga borrado el monto que se recibe o la columna de la liquidación del haber", aclaró la secretaria de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm.

Los controles del Gobierno de la Ciudad se endurecen
Los controles del Gobierno de la Ciudad se endurecen

"No estamos pensando en acceder a ese tipo de información. En el marco de la gestión de la pandemia, necesitamos establecer un vínculo más fehaciente y más claro sobre las tareas que están realizando. Un recibo, una inscripción de AFIP de monotributo o autónomo, la inscripción del local donde trabajamos, algún documento que lo acredite, alguna nota. Es importante respaldarlo", agregó la funcionaria en diálogo con TN.

De esta manera, el Gobierno aclaró por qué la nueva modalidad del trámite requería más información que los trámites anteriores. Al mismo tiempo, Malcolm informó que en el primer día de la nueva fase de cuarentena más restrictiva, sólo se renovaron el 50% de los permisos de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con respecto a la semana pasada. Esto significa que se renovaron 2.235.083 permisos esenciales, es decir la mitad de los registrados la semana pasada, y se otorgaron 131.407 permisos especiales por 24 horas.

Menos movimiento

"Tenemos un promedio de permisos para el AMBA que es un 50 por ciento menor de acuerdo a la semana pasada. Representa un total de permisos de trabajo de dos millones, más una serie de permisos especiales que es inferior a los 150 mil", dijo la funcionaria que tiene a su cargo el sistema de habilitación de permisos en declaraciones a una radio. A su vez dijo que el Gobierno espera "una merma del 35 o 40%, con lo cual creo que entre hoy (por este miércoles) y mañana (por el jueves) se regularizará el número final".

La funcionaria, por otra parte, recordó que quienes aún no realizaron el trámite, lo pueden seguir haciendo, mientras que detalló que en el caso de los que trabajan en el sector informal "se pide una validez, inscripción en la AFIP, el CUIT del lugar donde trabaja o una carta" para habilitarles el permiso.

Controles más duros

El primer día de la nueva etapa del aislamiento registró en la zona del AMBA mayores controles, sobre todo en los ingresos a Capital Federal y en el interior del conurbano bonaerense.

Solo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público
Solo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público

Por otro lado, aclaró la situación sobre los permisos especiales: "Dentro de los permisos especiales tenemos dos grupos, uno que existen tres tipos de permisos que duran 24 horas: son permisos para realizar un trámite o un turno médico, un permiso para poder trasladar hijos en caso de los padres que estén divorciados, o un permiso de asistencia especial a un mayor, menor o discapacitado".

"También existe un permiso adicional que es considerado especial, es para las personas que tienen que llevar adelante un tratamiento prolongado que no vence, es igual al de trabajo. Para padres y madres, son dos permisos por semana que pueden sacar cada uno, son cuatro días en total", agregó la funcionaria según una nota del diario Perfil.

Cabe recordar que el Gobierno decidió aumentar las restricciones en el transporte público en el AMBA, y es por eso que a partir del miércoles 1° de julio solo pueden circular los que están dentro de las 24 actividades calificadas como esenciales, los que además tendrán que renovar los permisos. Así lo informó el presidente Alberto Fernández desde Olivos, en una presentación que realizó junto al gobernador Axel Kicillof y al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El trámite se hace a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema.

Lo más leído