Más artículos
Facebook cambia su estrategia de medios: qué hará para que leas noticias "originales y transparentes"

Facebook cambia su estrategia de medios: qué hará para que leas noticias "originales y transparentes"

Facebook cambia su estrategia de medios: qué hará para que leas noticias "originales y transparentes"
Facebook analizará las noticias sobre un tema determinado e identificará como originales a las más citadas. Qué otros cambios sumará
30.06.2020 20.20hs Innovación

Facebook ha actualizado la forma en que se organiza el contenido en su 'feed' de noticias y ha anunciado que comenzará a priorizar las publicaciones de noticias originales y con una autoría transparente.

Este cambio en el algoritmo, que solo afectará a las noticias, incluirá contenidos periodísticos como exclusivas, reportajes de investigación, el descubrimiento de nuevos hechos o datos, actualizaciones críticas en tiempos de crisis o declaraciones de testigos.

"Este periodismo importante requiere tiempo y experiencia y queremos asegurarnos de que esté priorizado en Facebook", como ha informado la compañía estadounidense a través de un comunicado.

Facebook quiere combatir la desinformación
Facebook quiere combatir la desinformación

Una nueva forma de comunicar

A partir de ahora, Facebook analizará las noticias sobre un tema determinado e identificará como originales a las más citadas. Por el momento, esta función está disponible solo en inglés y llegará a otros idiomas en el futuro.

Facebook ha explicado que la mayoría de las noticias en su 'feed' de noticias proceden de fuentes a las que siguen sus amigos y que este aspecto no cambiará, sino que solamente se priorizarán las historias originales sobre aquellas que la citan para ayudar a conseguir una mayor distribución.

Otro de los aspectos sobre las noticias que se tendrá en cuenta es la autoría, concretamente si es transparente, es decir, si el artículo proporciona datos suficientes sobre los editores -con la excepción de los países en los que la autoría pone a los periodistas en riesgo.

Facebook dará más relevancia a los contenidos con pie de autor o en los que el periodista se identifique con nombre y apellidos para evitar la "falta de credibilidad", el 'clickbait' y las granjas de anuncios.

Contra las fake news

La empresa también anunció recientemente la puesta en marcha de un servicio que avisa al usuario si comparte artículos sobre el coronavirus que tengan más de tres meses.

Con esta función, Facebook quiere contribuir a dotar de mayor contexto a las historias compartidas en esta red social y detener el flujo de información errónea que está proliferando durante la pandemia.

En una publicación en el blog, el vicepresidente de Facebook, John Hegeman, explicó que la intención con esta nueva medida es dirigir a las personas hacia la información "autorizada" sobre el brote de COVID-19 a través de su centro en la pandemia.

Facebook prueba mostrar una nueva notificación que aparecerá cuando compartamos publicaciones con enlaces que mencionan la Covid-19. Esta pantalla de notificación "proporciona información sobre la fuente del enlace y dirige a las personas al Centro de Información de Covid-19 para obtener información de salud autorizada", añadió Hegeman. "Al proporcionar más contexto, nuestro objetivo es facilitar a las personas la identificación de contenido que sea oportuno, confiable y más valioso para ellos", aseguró.

Nuevas herramientas para evitar las fake news
Nuevas herramientas para evitar las fake news

Trump está en su propia cruzada contra las redes sociales.Trump está en su propia cruzada contra las redes sociales.El vicepresidente de Facebook també ha explicado que se agregará una notificación para advertir a los usuarios que intentan compartir historias antiguas que estas pueden haber perdido relevancia.

"Para garantizar que las personas tengan el contexto que necesitan para tomar decisiones informadas sobre qué compartir en Facebook, la pantalla de notificación aparecerá cuando las personas hagan clic en el botón de compartir en artículos de más de 90 días, pero les permitirá continuar compartiéndolo si consideran que sigue siendo relevante ", dijo.

Según Hegeman, una investigación realizada por Facebook ha demostrado que "la fecha de un artículo es un contexto importante que ayuda a las personas a decidir qué leer, confiar y compartir" y que algunas organizaciones de noticias se han quejado de que compartir historias antiguas que supuestamente son noticias actuales "puede dar pie a malinterpretaciones del estado de los acontecimientos actuales ".

La medida es una de una serie de acciones tomadas por Facebook y otras plataformas, que han estado bajo presión para que detengan el flujo de información falsa y dejen de influir en determinadas campañas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar