El pasado viernes el Gobierno anunció una nueva cuarentena estricta en el AMBA, que se extenderá desde el 1 hasta el 17 de julio. En esta nueva etapa los comercios sólo podrán abrir sus puertas si pertenecen a rubros esenciales (farmacias, supermercados y almacenes de barrio) más bancos, delivery y take away de locales gastronómicos. 

Nuevas restricciones

Los locales de indumentaria, al igual que otros rubros que habían abierto sus puertas en las últimas semanas, deberán volver a cerrar al menos hasta el próximo 17 de julio. Sin embargo, en el Decreto 576, publicado este lunes 29 de junio, el Gobierno incluyó nuevas actividades esenciales que se podrán practicar, entre las que se encuentra la venta de mercadería "ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico; venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio". 

En este caso, dicha actividad será exceptuada del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y podrá practicarse "siempre que el empleador o la empleadora garantice el traslado de los trabajadores y trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes o subtes".

El envio a domicilio explotó en la pandemia

Gracias a esta decisión, muchos comercios del AMBA puedan seguir vendiendo sus productos a pesar de haber vuelto a cerrar sus puertas. Mientras tanto, este lunes se registró el número diario más alto de víctimas fatales por el coronavirus en el país, con 48 nuevos fallecimientos. El total de muertes llega así a 1280 y el total de infectados ascendió a los 62 268, informó el sitio Fashionnetwork.

Controles a la tarjeta SUBE

Ante el regreso a una fase más restrictiva y con el foco puesto en la circulación de personas, el presidente Alberto Fernández dispuso, entre otras medidas, la caducidad de todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. Sin embargo, el anuncio dejó dudas sobre el tipo de acciones que llevarán a cabo para controlar su cumplimiento a través de la tarjeta SUBE, como dijo ayer el mandatario.

Habrá controles al uso de la SUBE

El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que todos los trabajadores esenciales deberán renovar sus permisos de circulación en el AMBA entre el lunes y martes próximos y que aún no está decidido si se bloquearán las tarjetas SUBE de aquellos usuarios no esenciales. 

"Estamos trabajando en el proceso tecnológico para que la SUBE esté vinculada con los certificados de circulación. Si una SUBE no autorizada se usa en un día, no pasa nada. Si se usa todos los días, la vamos a bloquear", explicó el funcionario.El Gobierno conocerá qué tarjetas SUBE estarán activas ya que al momento del reempadronamiento en los Certificados Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC) , el solicitante del permiso deberá colocar la identificación de su plástico.

Te puede interesar