Más artículos
Por la pandemia, se dispararon los ciberdelitos relacionados con videojuegos: cómo prevenirlos

Por la pandemia, se dispararon los ciberdelitos relacionados con videojuegos: cómo prevenirlos

Por la pandemia, se dispararon los ciberdelitos relacionados con videojuegos: cómo prevenirlos
En el mes de abril se registró un aumento del 54 por ciento, con respecto a los datos de enero, en los intentos de direccionar a los usuarios a web falsas
25.06.2020 17.15hs Innovación

Los ciberataques relacionados con videojuegos aumentaron en abril más de un 50 por ciento respecto a principios de este año, coincidiendo con las medidas de confinamiento impuestas para prevenir la propagación de la Covid-19 y siendo Minecraft el título más empleado por los ciberdelincuentes.

El hecho de que las personas pudieran salir únicamente de sus casas para realizar actividades básicas hizo que durante el confinamiento el consumo de videojuegos aumentara de forma significativa.

Según los datos ofrecidos por investigadores de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, en el mes de abril se registró un aumento del 54 por ciento, con respecto a los datos de enero, en el número diario de intentos de direccionar a los usuarios a páginas web fraudulentas que tienen como tema los videojuegos.

Los ciberdelincuentes atraían a los usuarios con promesas como versiones gratuitas de juegos, actualizaciones, trucos o extensiones, para que entraran en ciertos enlaces que pueden descargar una gran variedad de programas maliciosos.

Cómo operan

Estos programas maliciosos van desde 'malware' para robar contraseñas, hasta 'ransomware' o mineros, un 'software' que aprovecha para minar criptomonedas en el ordenador de la víctima del ataque.

Kaspersky ha afirmado que Minecraft, uno de los videojuegos más populares, ha sido el título más empleado por los ciberdelincuentes y se ha llegado a utilizar su nombre en más de 130.000 ataques.

Otros videojuegos que se han visto involucrados en este tipo de ataques han sido Counter Strike: Global Offensive y The Witcher 3, según ha indicado la compañía.

El gaming es un fenómeno mundial
El gaming es un fenómeno mundial

Asimismo, en abril el número de ataques frustrados para dirigir a los jugadores a páginas de 'phising' que contenían la palabra 'Steam', una de las plataformas de juegos más populares, aumentó hasta un 40 por ciento con respecto al mes de febrero.

Un problema que crece

"Los últimos meses han demostrado que los consumidores son muy propensos a caer en ataques de 'phishing' o a pinchar en enlaces fraudulentos cuando se trata de juegos, bien sea porque buscan versiones piratas o porque están deseosos de encontrar un truco que les ayude a ganar", ha explicado María Namestnikova, experta en seguridad de Kaspersky.

Namestnikova además ha advertido de que ahora muchos usuarios están empleando los mismos equipos para jugar y trabajar, por lo que deben ser "aún más cautos". "Correr riesgos no solo hace vulnerable la información privada o el dinero, sino también los recursos de la empresa", ha añadido.

Por ello, la compañía recomienda utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores para proteger sus cuentas de videojuegos, así como desconfiar de trucos y copias piratas de los títulos.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar