El sector del turismo es indudablemente uno de los más golpeados por al pandemia global. Con los destinos cerrados, las aerolíneas frenadas y las nuevas medidas de seguridad e higiene que deben tomar todas las personas del planeta, esta industria observó una caída estrepitosa en todos los eslabones de su cadena.

Uno de los principales jugadores de este segmento es Airbnb. La plataforma de alquiler turístico, principal competidor del tradicional modelo hotelero, vio como sus balances se derrumbaron en solo semanas.

"Los viajes como los conocíamos se han acabado", aseguró el CEO de la plataforma, Brian Chesky, en una reciente entrevista con CNBC. Luego, fue lapidario sobre su negocio: "Tras 12 años construyendo negocios con Airbnb, hemos perdido todo en semanas".

Chesky explica que no es que los viajes se hayan acabado, sino que la forma en que viajábamos antes se ha acabado, y no va a volver. Pese a todo ello, Chesky afirma que "Airbnb ha reducido dramáticamente sus gastos, y si hay nuevos confinamientos, estamos preparados gracias a los recortes".

Las palabras del CEO de Airbnb son compatibles con que la empresa siga viva, pese a que no lo parezca por todos los recortes que han tenido que efectuar en su plantilla. Se despidieron cerca de 2.000 empleados, aproximadamente un 25% de toda su plantilla mundial. Peor la cosa no quedó ahí, sus gastos en publicidad también se redujeron enormemente, hasta cero. En total, el recorte ascendió a 1.000 millones de dólares. Como medidas de diversificación para crecer otras vías, en Airbnb están apostando por más experiencias que poder realizar de forma online y desde casa.

Airbnb planeaba gastar mucho en propiedades inmobiliarias, pero Chesky comenta que se ha descartado tras el impacto del coronavirus. Entonces, ¿de qué va a vivir Airbnb si los "los viajes como los conocíamos se han acabado"? 

Chesky cree que el hecho de viajar no se ha acabado. Cree que lo que va a pasar es que las personas dejarán de viajar a las grandes ciudades lejanas, pero se abrirán nuevos destinos.

Asimismo,  piensa que que en vez de viajar a unas pocas ciudades, los viajeros disfrutarán de miles de pueblos y ciudades cercanas. Esto, por ejemplo, puede hacer crecer el turismo rural.

Otro motivo de optimismo para el CEO es que el 20% de las reservas en Airbnb son para más de 30 días, lo que implica cierta necesidad más que turismo en exclusiva, por lo que confía en que esta parte seguirá funcionando. Y de hecho, quizás pueda incluso crecer con el incremento del teletrabajo. En ese sentido, cree que "que más personas van a trabajar de forma remota y el trabajo desde casa también podría ser trabajo desde cualquier hogar".

Apuestas diferentes

Aquellos que están solteros en este momento y desean conocer a alguien virtualmente, no están solos, tal como demuestran los más de 100.000 usuarios de la aplicación para citas Bumble a nivel mundial actualizaron sus perfiles para mencionar que están pasando solos esta cuarentena. 

Para ayudar a las personas a conectarse, Airbnb presenta una colección de Experiencias Online curadas por Bumble, con las cuales pueden coordinar una cita virtual y relacionarse mientras se divierten.  

Airbnb lucha por sobrevivir

Variedad de experiencias

La colección de Experiencias Online en Airbnb incluye gran cantidad de opciones para todos los gustos. Entre ellas se pueden mencionar una clase de vinos con un experto en Portugal o aprender a cocinar tacos mexicano, escaparse virtualmente para una cita nocturna en el club de jazz secreto de Ámsterdam, disfrutar de un show con sangría y drag queens en Lisboa, o conocer los secretos del sake en la cervecería más antigua de Japón. A continuación, más ejemplos de Experiencias Online perfectas para una cita virtual: 

- Café turco y adivinación (Nueva York, Estados Unidos)

- Caéte de la risa (Lisboa, Portugal)

- Lectura de Tarot con Mak Jagger (Austin, Estados Unidos)

- GINispiración: historia y coctelería en casa (Bath, Reino Unido)

- Descubre los ritmos de Puerto Rico (Hatillo, Puerto Rico) 

- Recetas de Pasta con Luca y Lorenzo (Florencia, Italia)

- Taller con productor de café colombiano (Bogotá, Colombia)

- Tragos y Trazos (Lisboa, Portugal)

- Productos mediterráneos: de la granja a la mesa (Klis, Croacia) 

Solo o acompañado

Si bien contar con el respaldo de otros participantes en una Experiencia Online puede ayudar a calmar los nervios de la primera cita, aquellos que lo deseen pueden optar por reservas privadas y solicitar fechas específicas. Este tipo de reservas son muy populares y se triplicaron desde antes de la pandemia. 

La empresa creció de forma explosiva

Anunciadas en abril de 2020, las Experiencias Online permiten un acceso a anfitriones de todo el mundo, incluyendo monjes Budistas, sommeliers, magos y muchos más. Ya sea conociendo a los perros de Chernobyl, incorporando los sabores de la India o haciendo queso de cabra en Malibú, las personas tienen la posibilidad de conectarse y viajar virtualmente desde sus casas, informó el sitio Globalmedia-it.

Te puede interesar