Frizata, la foodtech argentina que diseña, produce y vende al consumidor sus congelados, anunció el año pasado la Fribuger, su hamburguesa 4.0 que no utiliza carne, sino una receta combinación de proteína de soja, huevo y leche dirigida para los flexitarianos, una rama de la población que alcanza al 30% de los argentinos y que se caracteriza por reducir el consumo de carnes y otros ingredientes animales.

Según supo iProUP, en las últimas horas la compañía rosarina lanzó sus Frinuggets, una versión de los clásicos bocaditos rebozados de pollo, pero reemplazando la carne por proteína de soja, entre otros ingredientes, aunque replicando el sabor.

"Desde que salimos con la Friburger que veníamos trabajando en paralelo. Nos tomó unos 10 meses apróximadamente llegar a este producto", afirma a iProUP José Robledo, cofundador de la firma.

El único ingrediente de origen animal que tienen los Frinugget es huevo

Y añade: "Partimos de nuestra experiencia en los productos de pollo. Sabemos que es lo que más valora la gente en cuanto a mordida, sabor y rebozado, que en este producto se usó avena. Y usamos la tecnología de la línea Fri".

Este producto se puede adquirir desde la web de Frizata a $564 por tres bolsa que totalizan 1,5 kg, un precio apenas 15% por encima de los nuggets con carne de pollo ($477), cuando el gap este tipo de alimentos 4.0 suele separarse mucho más.

Además de proteína de soja, el Frinugget contiene avena, aceite de Girasol, huevo, glúten, vinagre, fibras de trigo, manzana, papa y psyllium, y especias, entre otros ingredientes.

Tecnología y alimentos

Adolfo Rouillon y José Robledo fundaron hace 20 años Amtec, un software factory que vendieron al gigante mexicano Neoris. Más tarde tomaron un giro de 180 grados: crearon Congelados del Sur, firma dedicada a productos de freezer de marca blanca para las grandes cadenas.

Ambas experiencias confluyeron en Frizata, compañía con base en Rosario inaugurada el pasado y en la que invirtieron más de u$s8 millones. Esta alimenticia no "existe" en el mundo offline, todo se vende a través de la página web y la mercadería es recibida en el domicilio por $250.

Según confirmó en exclusiva iProUP, ya opera desde diciembre en Capital Federal y zona norte del Gran Buenos Aires. Instaló un centro de distribución en Ituzaingó, en el Oeste del Conurbano y posee puntos de retiro en algunas sucursales de heladerías y en algunas localidades bonarenses de Zona Norte.

"Tenemos un portfolio con más de 50 productos. La totalidad ya está disponible", afirma Robledo a iProUP. El catálogo incluye pizzas, empanadas, tortillas de papa y verduras, supremas, hamburguesas, vegetales congelados y milanesas de soja, entre otros. Y esperan duplicar la oferta en los próximos seis meses.

La última milla la cubren con vehículos que trabajan de manera exclusiva para Frizata, lo que le permite acortar rango horario de entrega. "Tenemos una sistema que arma una ruta a lo largo del día y nos posibilita indicar el rango horario. Ni Mercado Libre puede decirte a qué hora te entrega", desafía.

José Robledo y Adolfo Rouillon, fundadores de Frizata

Robledo afirma que no es la única ventaja para competirle a la firma de Marcos Galperín ni a los gigantes del supermercadismo o al segmento retail que busca hacer pie en el ecommerce. E indica cuáles son esos otros diferenciales:

- Precio: "Al vender directamente al consumidor, resultan más económicos", entre 45% y 60% respecto a los alimentos similares de góndola

- Expertise y focalización: "No es lo mismo transportar congelados, que un producto electrónica o ropa. Son cosas totalmente distintas"

- Productos más "saludables": "Nuestra hamburguesa de carne tiene un 40% menos de grasa respecto a las otras del mercado"

- Diferencial: "Tenemos productos que no existen en Argentina, en base a pollo u otros tipos de carne

Para lograr tal diferenciación, la firma diseña sus alimentos con herramientas de Big Data, lo que permite analizar todas las opiniones de usuarios para generar nuevos artículos que atiendan esa demanda.

Además, al ser fabricantes y vendedores, les permite probar variantes y salir rápidamente al mercado, un equivalente al modelo de fast-fashion que es marca registrada del gigante español de indumentaria Zara.

Parte de portfolio de productos de la compañía

En su división de Investigación y Desarrollo (I D) cuenta con un equipo de ingenieros que se dedica exclusivamente al diseño de nuevos productos. "La diversidad del negocio implica un mayor trabajo: no sólo es inteligencia artificial, también pruebas de laboratorio, de producción semi-industrial e industrial, etcétera. No se agota en la pantalla", afirma.

Según Robledo, la firma además realiza una "modificación continúa de sabores: para llegar a los 50 productos, hay no menos de 500 ideas". Además, la inteligencia artificial de Frizata evalúa una matriz de más de 100 variables, entre las que se destacan:

- Demanda: qué buscan los usuarios en términos de sabores y presentaciones

- Tipo de consumo: desayuno, almuerzo, merienda o cena

- Tamaño: si es finger food (para comer con la mano), plato principal o guarnición

- Categoría: si está muy ofertada en supermercados o es un diferencial

"Queremos brindar un equilibrio en cuanto a la propuesta de productos: estar presente en el hogar la mayor cantidad de veces posible", puntualiza Robledo. La tecnología aplicada les permitió ir más allá y crear la FriBurger, una hamburguesa "plant-based" que no posee carne, a tono con las tendencias internacionales.

Ahora, la línea Fri de alimentos 4.0 de Frizata tiene un nuevo integrante con el Frinugget que buscará un lugar entre el 30% de la población argentina que busca una alimentación más variada y con menos contenido de carne.

 

Te puede interesar