Existen opciones para buscar fotos similares como Google imágenes pero a la hora de buscar una cara, se quedan bastante limitados. Es decir, encuentran una foto parecida, con metadatos o ciertos atributos semejantes pero no funcionan por reconocimiento facial, encontrando imágenes diferentes de la misma persona.

PimEyes logra esto, el nivel para encontrar fotos tuyas en algún blog, página de eventos o similar de las que no sabías su existencia. También sirve para buscar parecidos razonables. Para evitar confusiones, cuando PimEyes arroja los resultados, en la parte inferior de las fotos aparece una calificación de similitud, de una a cinco estrellas.

Otro de los aspectos destacables es la censura a priori de los contenidos para adultos, que desaparece haciendo clic en la foto, pero nos libran de un primer impacto no deseado.

Junto a las imágenes encontradas, se indica la fecha y el lugar donde se aloja la foto, porque la tecnología de reconocimiento facial de esta web polaca es capaz de rastrear en sitios web de acceso público como YouTube, medios de comunicación, Tumblr o blogs de WordPress.

En esencia, este sistema no es tan diferente del servicio proporcionado por Clearview AI, utilizado por cuerpos policiales de todo el mundo, pero si menos sofisticado y por lo tanto, menos eficiente. Una gran diferencia es su limitada capacidad de rastrear en redes sociales.

Otro de sus puntos débiles es que para conocer algunos de los datos de la búsqueda hay que pagar, por el resultado en concreto o la suscripción Premium. Otro, más importante que el dinero, es la privacidad. Medios como el Daily Mail o la BBC han calificado el servicio como espeluznante, afirmando que podría servir como herramienta para acosadores.

La tecnología de esta web ya es usada por fuerzas de seguridad pero en otros programas.

Privacidad en problemas en Internet

Su uso se va volviendo más oscuro cuando se echa un vistazo a las ventajas que tiene su versión Premium. Además de facilitar la URL de la web donde se encuentra la foto en cuestión, PimEyes permite configurar alertas de hasta 25 rostros, un servicio que mandaría un correo al usuario Premium cada vez que apareciera en Internet una foto de una de esas 25 personas, mostrando la fecha y la web.

La organización Big Brother Watch afirmó que PimEyes podría "permitir la vigilancia estatal, el monitoreo comercial e incluso el acoso en una escala previamente inimaginable".

"Ver esta poderosa tecnología de vigilancia comercializada para individuos es escalofriante. Está preparado para acechar y pone a mujeres y niños en un riesgo sin precedentes", alertó Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch, a la BBC.

En respuesta, PimEyes dijo: "Nuestra política de privacidad evita que las personas usen nuestra herramienta para estos fines. Todas las herramientas podrían usarse de manera incorrecta".

Añadió que no usan imágenes extraídas de redes sociales, aunque desde la cadena señalan que con esta herramienta encontraron fotos de reporteros que estaban subidas en Facebook y Twitter.

Es paradójico que una herramienta creada para luchar a favor de la privacidad online (para encontrar perfiles falsos y usos no autorizados de fotos), según afirma la propia web, pueda servir también para seguir los pasos digitales de otra persona.

La página web PimEyes está en tela de juicio por la privacidad

Según la web de búsqueda, las imágenes cargadas "nunca se guardan ni se indexan". En cambio, afirma que usa la huella digital y las características principales de una cara codificada y la guarda temporalmente en sus servidores.

La tecnología de reconocimiento facial se ha vuelto cada vez más controvertida a medida que más fuerzas policiales han optado por incorporarla a sus las herramientas. A raíz de las protestas por el asesinato de George Floyd y los llamamientos a reformas policiales, IBM y Amazon han dejado de usar la tecnología de reconocimiento facial.

En el caso de Amazon, el uso policial de su software Rekognition se ha detenido durante un año para permitir que el gobierno de EEUU decida cómo quiere que se aplique la tecnología en el futuro.

Te puede interesar