Preparate para los e-tickets: por qué los locales comenzarán a darte recibos por WhatsApp o SMS

Preparate para los e-tickets: por qué los locales comenzarán a darte recibos por WhatsApp o SMS
Cada vez más empresas están apostando a ser más "paperless" para reducir las chances de contagio y funcionar de manera más responsable con el ambiente
Por iProUP
15.06.2020 19.40hs Innovación

La COVID-19 está poniendo en duda cuestiones que ya estaban demasiado arraigadas en el uso cotidiano, en especial, la importancia del papel como recibo, billete y hasta los tickets para espectáculos.

Según Airpop, la tendencia por tener comprobantes de compra online que no sólo reduce el riesgo de contagio de virus, minimiza el uso de papel y aporta información sobre los hábitos de compra de los usuarios.

"Nuestro trabajo inicia con la entrega del ticket digital o móvil a los consumidores. A partir de ahí, damos a nuestros clientes una herramienta que enriquece y facilita la experiencia de usuario generada a partir de sus compras", afirmó Jesús Cisneros, director de comunicaciones y fundador de Airpop.

Y agregó: "Esto significa que el mismo consumidor va indicando a la empresa sus preferencias, y de esta manera evita publicidad aleatoria, sin sentido y muchas veces invasiva".

Su compañía apuesta por los e-receipts (recibos electrónicos) y acaba de anuncair una alianza con Google, quien juega un papel fundamental en el servicio que ofrece la startup al poner en uso la tecnología de SMS verificados o vSMS, lo que permite al consumidor identificar que el origen de los recibos de compra provienen de una fuente auténtica y verificada.

"En los últimos 100 años las tiendas podían saber a quién le venden pero de manera estadística y muy general, era muy difícil que realmente pudieran empatar patrones o productos de consumo y compras específicas a una identidad específica", puntualizó Cisneros a Expansión.

Los recibos electrónicos se envían por WhatsApp, SMS o email
Los recibos electrónicos se envían por WhatsApp, SMS o email

Además de sustituir el papel, esta aplicación permite que los usuarios evalúen la calidad del servicio, programas de fidelización y la posibilidad de compartir compras con otras personas.

Su tecnología está basada en una red neuronal propia con algoritmos de análisis de comportamiento que aprenden en tiempo real y se van adaptando a las necesidades del cliente.

Es decir, se aprovecha toda la información que normalmente es anónima y desechada en un ticket de compra para beneficiar al consumidor, de acuerdo con Cisneros.

Dentro de las virtudes del servicio se destaca que las empresas no requieren de cambiar la infraestructura de sus operaciones para poder implementar la tecnología, pues el ecosistema se integra dentro de la red de TI de los clientes.

Al momento de realizar una compra, el consumidor recibe su ticket en el celular a través de vSMS, SMS, RCS e incluso WhatsApp o Telegram.

Una de las grandes ventajas es que el usuario no debe tener instaladas apps o programas especiales para poder recibir sus tickets, sólo debe proporcionar su teléfono o incluso los últimos cuatro dígitos del mismo y la plataforma de Airpop identifica el método preferido por el usuario.

Esto, además de hacer más práctica la transacción, genera información útil para la empresa que vende, pues es más sencillo saber con qué frecuencia y qué tipo de productos consume el usuario final.

Así, Airpop permite evitar contagios del coronavirus, pero también reducir el uso de papel térmico y así ayudar a la conservación del ambiente.

En Estados Unidos, la industria del papel térmico consume más de tres millones de árboles y 9 billones de galones de agua, según GreenPeace.

En efecto, algunas tiendas que han empezado a reabrir, como el retail New Look, han apostado por los e-receipts como una solución para evitar la propagación del virus en la reapertura.

En la Argentina

First Data lanzó en la Argentina a Clover, sus sistema de cobros 4.0  que se conoce como la revolución digital del Posnet y permite emitir recibos digitales.

"Es como pasar de la TV en blanco y negro a un Smart TV con Internet y aplicaciones", comparan desde la compañía a la hora de ilustrar el enorme salto tecnológico de los equipos tradicionales a los terminales Clover.

En la actualidad en el mercado argentino hay dos modelos:

- Clover Mini, con pantalla de 7 pulgadas es ideal para ubicar en el mostrador de la caja del local y que simplifica la operatoria del negocio, ya que puede centralizar todos los dispositivos ahorrándole espacio, tiempo y dinero al comerciante.

- Clover Flex, tiene una pantalla de 5 pulgadas y es un equipo pensado para ser totalmente portátil, lo que permite acercar la terminal al cliente esté donde esté y generar una experiencia de usuario mucho más ágil y transparente.

Ambos poseen sistema operativo Android, muy similar al utilizado en los celulares, por lo que es muy fácil de usar y es posible sumar nuevas funcionalidades a través de aplicaciones.

Los dispositivos Clover cuentan con una novedosa plataforma "Web Dashboard" desde la cual le permite al comercio tener un registro exhaustivo de todo lo que pasa en el local en tiempo real para que el comerciante pueda monitorear la operatoria de su negocio las 24 horas.

De esta forma, los gerentes de los comercios pueden acceder a este panel de control que muestra la actividad de sus locales minuto a minuto a través de una computadora, tablet o smartphone, a toda hora y en cualquier lugar sin límite geográfico.

"Nos da un primer pantallazo dentro del análisis, como el nivel de ventas comparativo por día, la diferenciación entre tarjetas de crédito y débito, el desglose por tarjeta, cupones de descuento, etc", cuenta a iProUP Brian Howlin, gerente financiero (CFO) de Le Pain Quotidien.

En este sentido, los comercios pueden acceder a la información de los consumidores que aceptaron dejar sus datos. "Nos permite conocer más sobre la historia del cliente en el local: a qué sucursal va a la mañana y cuál va a la noche, por ejemplo", remarca.

Estos datos son utilizados por la firma para diseñar campañas para ofrecer productos de temporada, descuentos y otras acciones para aumentar la lealtad de los consumidores. Desde Le Pain Quotidien afirman, además, que Clover es la principal fuente de correos electrónicos, superando otros canales.

"El 80% de los tickets se firman en el dispositivo Clover. Para el cliente fue más simple y su formato aplicaciones le da un look moderno. Y el poder llevárselo a la mesa, le garantiza mayor seguridad y transparencia, además de un mejor nivel de experiencia Contactless, en la que la tarjeta nunca sale de la mano del cliente", destaca Howlin.

Estos dispositivos también permiten enviarle al cliente los tickets por SMS o correo electrónico, lo que le permitió a la cadena de origen belga reducir fuertemente el uso de papel.

"No es tanto el ahorro en el precio de los rollos para el POS, sino que ahora utilizamos menos lugar de archivo para guardar los tickets", describe a iProUP Agustín Rodríguez, jefe de Business Intelligence de Le Pain Quotidien.

Clover también posibilita el ahorro de tiempo para devoluciones: los Clover pueden escanear el ticket (físico o digital) con su cámara y realizar todo el proceso de manera automática y sin volver a pasar las tarjetas.

Además, estas terminales permiten que los clientes dejen su teléfono o correo electrónico para que el comercio desarrollar estrategias de fidelización.

De este modo, la tecnología ofrece a los comercios una herramienta para avanzar en la digitalización, tanto de los pagos como de la relación con sus usuarios, permitiendo aumentar su rentabilidad y hacer más eficiente su operatoria.

"Estamos muy satisfechos y lo recomendamos, porque el retorno de la inversión en términos de agilidad, experiencia y ordenamiento es notorio", concluye Howlin.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído