En el contexto actual donde se prevé que este año hasta 9.000 personas morirán por no ir al médico (datos del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires -ICBA-) y donde existen 800 mil personas que debieron abandonar sus planes prepagos, con una expectativa de que otros 500 mil (donde el 54,8% de los afiliados encuestados por el sitio especializado MiObraSocial) cree que va a tener dificultades para pagar su plan actual y evalúa cambiar a uno más bajo.

"No hay duda qué la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 ha cambiado por el momento la conducta de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida diaria . En el tema de la salud rápidamente se modificó el trabajo de los colegas porque toda la infraestructura se volcó a solucionar los efectos de la pandemia", afirma Miguel Galmes, Presidente de la Asociación Médica Argentina.

Seguir con las consultas médicas es muy importante, especialmente para los pacientes con enfermedades crónicas.

Y agregó: "Los consultorios y las cirugías programadas desaparecieron de hospitales, sanatorios y consultorios. Pero al prolongarse en el tiempo es evidente que los pacientes con enfermedades crónicas que necesitan de control profesional quedan 'descuidadas' con las consecuencias que eso acarrea".

Además, menciona: "Las Sociedades Científicas están abocadas por distintos medios en convencer a los pacientes de las necesidades de continuar con los tratamientos y en retomar los controles habituales, muchos de ellos con edades avanzadas y comorbilidades que los ponen como pacientes de riesgo aumentado en pandemia".

Asimismo, están trabajando junto a las autoridades en el "día después": la telemedicina y con ello las recetas electrónicas en pacientes crónicos es un desafío a un futuro mediato. "Nuestra propuesta es la utilización de propuestas digitales validadas de acuerdo a las leyes vigentes y sus futuras modificaciones partiendo de la utilización de la firma digital en salud".

Contacto digital

En este contexto, Wiri se posiciona como una alternativa para abaratar un poco los costos que implica la salud privada y de esta manera, promueve la visita al médico facilitando el procedimiento.

Con una cartilla de más de 500 médicos a un costo promedio por consulta de $500 pesos tanto presencial como virtual. Wiri cuenta además como una red de centros de estudios de laboratorio e imágenes a costo reducido y hasta 40% off en medicamentos a través de un acuerdo con 20 sucursales de Farmacias TKL en Capital y GBA.

Esta plataforma llega para, entre otras cosas, agilizar los tiempos burocráticos del sistema de salud mediante la solicitud de turnos online y pagar solamente por los servicios que utiliza en el momento de la consulta, sin necesidad de prever un gasto mensual.

"Hoy en día, alrededor de 15 millones de personas en el país dependen del sistema público y otros 20 millones dependen de las obras sociales. Sí empezamos a analizar la calidad de atención que tienen estos 35 millones de pacientes, uno se da cuenta de que es un desastre: los pacientes piden un turno y se los dan de acá a dos meses, ese turno dura menos de 5 minutos y hay un montón de motivos que generan esto", afirma Mathias Sielecki, CEO de Wiri Salud.

Los médicos encuentran en estas soluciones la forma de seguir atendiendo.

"Sumado a la situación del país, la coyuntura no ayuda. El 50% de los pacientes hoy elige no ir al médico por miedo a contagiarse de COVID. Lo que nosotros venimos a hacer es solucionar este problema", agrega el CEO.

"Los pacientes pueden acceder a un turno presencial o virtual en menos de 5 días. Todos los turnos son tomados por médicos de trayectoria y cuestan entre 350 y 400 pesos como máximo", explica Sielecki y agrega: "Además, por haber reservado ese turno a través de Wiri, el paciente accede a un 40% de descuento en medicamentos y en estudios de sangre, imágenes o cualquier otro servicio médico que necesite".

Sobre Wiri

Wiri Salud es la primera cobertura médica de latinoamérica que no requiere contratos ni abonos mensuales y que permite a sus afiliados acceder a atención médica de calidad con más de 500 médicos de larga trayectoria en su cartilla y acuerdos con farmacias y centros de estudios, pagando solamente por lo que el paciente consume.

Wiri Salud se ha posicionado como la primera solución médica digital, con su app y sitio web, permitiendo acceder tanto a consultas presenciales como virtuales a través de telemedicina sin requisitos, ni procesos complejos de afiliación.

Algunas especialidades abarcadas en la cartilla de Wiri Salud son Ginecología, Clínica Médica, Oftalmología, Traumatología, Endocrinología, Psicología. Además los afiliados Wiri Salud cuentan con hasta 40% de descuento en farmacias TKL y precios especiales para estudios clínicos y de imágenes.

Te puede interesar