Más artículos
¿Adiós al dólar?: así es el programa que busca transformar el sistema económico global

¿Adiós al dólar?: así es el programa que busca transformar el sistema económico global

¿Adiós al dólar?: así es el programa que busca transformar el sistema económico global
Varias instituciones publicaron un documento donde se detallan los principios de una posible transformación del sistema económico norteamericano
01.06.2020 09.48hs Innovación

El Proyecto Digital Dollar publicó un documento técnico de 30 páginas donde detalla las posibles aplicaciones de una moneda digital del banco central (CBDC). El Proyecto, fundado por ex líderes de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la empresa de servicios profesionales Accenture, detalla los principios básicos de lo que considera un "dólar digital" y cuáles serían las consecuencias de su uso en el sistema financiero.

"Lo que hemos estado tratando de hacer a través del proyecto del dólar digital es catalizar la acción y este documento es un paso clave en esa dirección", sostuvo el ex jefe de la oficina de tecnología financiera de CFTC, Daniel Gorfine.

Posibles usos

Entre los posibles uso de un dólar digital, el documento menciona el corredor de pagos transfronterizos entre Estados Unidos y México, y desliza la posibilidad de programas pilotos: "Mediante el compromiso con las partes interesadas, el sector público y nuestro grupo asesor, tenemos la intención de refinar estos casos de uso aún más e identificar posibles pilotos para probar las hipótesis de valor e informar las decisiones de diseño".

Particularmente, Gorfine remarcó que los pilotos pueden desarrollarse de distintas maneras. "Puede ver por separado los programas de beneficios del gobierno y cómo desembolsar a los beneficiarios individuales", completó.

¿Se viene el dólar digital?
¿Se viene el dólar digital?

Mantener el sistema

El sistema no presenta intenciones de alterar el sistema monetario actual, sino que expresa su deseo de trabajar dentro del marco regulatorio existente. De hecho, habla de mantener el formato de la moneda que fluye de la Reserva Federal a las instituciones financieras y luego al público.

Por último, el documento resalta con énfasis la importancia de que cualquier dólar digital opere dentro de los parámetros de las reglamentaciones KYC ("Conozca a su cliente") y AML ("Contra el lavado de dinero"), y remarcaron su preocupación por la privacidad, según reportó el sitio BaeNegocios.

¿imagen del pasado?
¿imagen del pasado?
 

Euro digital

El Euro Digital es prácticamente un hecho, y el Banco Central de Francia informó que concluyó de manera exitosa la primera etapa de pruebas.

A su vez, 8 bancos importantes anunciaron una moneda virtual en Singapur durante el segundo semestre de 2020, lo que afecta directamente el control monetario que mantiene Estados Unidos en el escenario global, según J.P. Morgan.

El Banco Central de Francia anunció que culminó de manera exitosa la primera etapa de pruebas de su Euro digital.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, confirmó que la entidad comenzaría las pruebas de la moneda a través de una convocatoria a jugadores de la industria.

"Esta experimentación se realizó de extremo a extremo utilizando infraestructura Blockchain (...) Demuestra la viabilidad de que los valores financieros se liquiden y entreguen digitalmente en la moneda digital del Banco Central (CBDC) para las liquidaciones interbancarias", informó en un comunicado oficial la autoridad monetaria.

El objetivo de las pruebas que se vienen es "explorar con los socios las posibles contribuciones de las nuevas tecnologías para mejorar el funcionamiento de los mercados financieros", agregó.

A su vez, se aclaró que el objetivo final no será la emisión de una moneda sino generar los incentivos necesarios para que el Banco Central Europa sí lo haga. Hay fuerte presión sobre Christine Lagarde, aunque hay quienes especulan que la ex directora gerente del FMI movió fichas en su país natal para acelerar el proceso.

El Banco Central de los Países Bajos (DNB) también anunció que quiere dar un primer paso para el desarrollo de una moneda digital. De acuerdo con la institución, una CBDC debería ser "más programable que Bitcoin".

A diferencia del Banco francés, la propuesta del DNB se enfocó en la construcción de un sistema monetario público. El ministro de Finanzas holandés Wopke Hoekstra comentó: "En ninguna otra zona del euro, el banco central ha expresado tan claramente una actitud positiva hacia el dinero del banco central digital dirigido al público en general. La pelota está ahora en la cancha del Eurosistema".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar