Más artículos
Llega la "Rural" virtual: conocé la plataforma argentina que permite a las Pymes participar de ferias en 3D

Llega la "Rural" virtual: conocé la plataforma argentina que permite a las Pymes participar de ferias en 3D

Llega la "Rural" virtual: conocé la plataforma argentina que permite a las Pymes participar de ferias en 3D
Emprendedores argentinos desarrollaron una plataforma 3D para eventos y la ofrecen a bajo costo. Solución impensada antes de la pandemia
Por Dolores Olveira*
28.05.2020 16.31hs Innovación

Jonatan y Esteban Basmatzian trabajan en la organización de eventos desde hace 10 años pero en 2019 decidieron dar un paso más en apoyo a las pymes con dificultades de acceso a las ferias por sus bajos recursos, y crear la primera plataforma de eventos virtuales 3D de la Argentina.

La pandemia del coronavirus, que prohibió todo tipo de reuniones con público, hizo que también grandes empresas se volcaran a este tipo de pabellones virtuales para mostrar sus productos a través de la plataforma de BigJohttps://bigjonan.com.ar/nan, contó Jonatan Basmatzian, CEO de la compañía con sede en Olivos, provincia de Buenos Aires, a iProUP.

BigJonan acaba de firmar el contrato para la realización de la primera exposición virtual del sector petroenergético, que prevé organizar la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, en septiembre próximo. 

Asimismo, la compañía alquiló su plataforma 3D para la realización de Expo Presentes, pero la organización de la feria en este caso correrá totalmente por cuenta de su comité ejecutivo, indicó Basmatzian.

"También estamos lanzando exposiciones virtuales propias para los sectores de seguros, carreras profesionales y empleos", precisó Basmatzian, así como conversando posibilidades con sectores del agro.

La plataforma ya se está empleando con el propósito de realizar capacitaciones en empresas privadas del sector farmacéutico.

Se trata de una herramienta destinada a organizadores de ferias, exposiciones, rondas de negocios, congresos, talleres y capacitaciones, dividida en tres "ambientes", a saber:

- Sala de networking/rondas de negocios. En esta opción, primero se inscriben las empresas interesadas, luego a aquellos a quienes les interesa venderles. Si son aceptadas, se unen y el día 15 se efectúa la ronda de negocios, con ayuda de un modelador. En una ronda prevista para dentro de menos de un mes, ya se anotaron 100 compañías

- Sala de audiciones. Brinda la opción de realizar capacitaciones y talleres de entrenamiento en forma virtual, incluyendo sus correspondientes evaluaciones y la emisión de certificados de aprobación. De esta manera, las empresas pueden seguir comunicándose con sus empleados, vendedores, clientes y proveedores, mediante una experiencia 3D

- Pabellones para las exposiciones. Allí cada empresa tiene su stand, con su propio diseño, logos, etc.

"No es una página web, donde se pone el rubro, la zona y la empresa con su catálogo", advirtió Basmatzian.

Por el contrario, se ve el stand en 3D y en una segunda etapa se podrá crear un avatar del rostro mediante una foto del celular y moverse mediante una cámara por ese stand. Ya se puede interactuar por chat, videollamada, ver listas de precios o catálogos.

"Este tipo de exposiciones expande las posibilidades tanto de expositores como de visitantes a los que pueden faltarles recursos para participar en forma presencial de una feria", dijo Basmatzian.

De todos modos, el empresario consideró que "nada reemplaza al apretón de manos", por lo que la plataforma 3D "será siempre un complemento pero no reemplazará a los eventos físicos, salvo en momentos como esta pandemia".

BigJonan es socia de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA). 

"Lo que diferencia a nuestra plataforma es la simplicidad y comodidad de su uso. No requiere descargar ninguna aplicación o archivo ni exige un gran conocimiento informático para emplearla. Se puede utilizar tanto en la PC, como en móviles o tablets de los distintos sistemas operativos", agregó Basmatzian.

Para el desarrollo de esta plataforma, la empresa realizó una inversión de $5 millones, financiada con ingresos propios, informó.

Hay plataformas similares en España y es muy incipiente su uso en Latinoamérica, pero la de BigJonan no es una adaptación sino un desarrollo propio, precisó Basmatzian.

"La compañía encontró oportunidades en la crisis del coronavirus, aunque también sintió su impacto, ya que por un lado tuvo que apurar la formación y ampliación del departamento de desarrollo informático, pero por otro tiene en paro todos los sectores atados a armados físicos", concluyó el emprendedor.

*Dolores Olveira - [email protected]

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar