Más artículos
Lanzan una convocatoria gratuita y online para emprendedores: cómo anotarse en el Digital Camp

Lanzan una convocatoria gratuita y online para emprendedores: cómo anotarse en el Digital Camp

Lanzan una convocatoria gratuita y online para emprendedores: cómo anotarse en el Digital Camp
La propuesta de venturebees consiste en cinco días de aprendizaje y trabajo en conjunto en con el foco puesto en enriquecer las propuestas
21.05.2020 09.31hs Innovación

venturebees, el venture builder de redbee, invita a emprendimientos de base tecnológica a inscribirse al primer Digital Camp, una propuesta 100 por ciento online y gratuita que se realizará entre el 25 y el 29 de mayo.

La propuesta consiste en cinco días de aprendizaje y trabajo en conjunto en modalidad online con el foco puesto en enriquecer las propuestas de los emprendedores y brindarles charlas sobre tópicos de interés como negocios, lean startup y marketing.

De todos los equipos que se inscriban, se seleccionarán 30 quienes participarán en la modalidad "activa" con los mentores y la interacción directa con el equipo de venturebees durante las jornadas del Digital Camp.

"Estamos buscando proyectos con base digital y que quieran formar parte de un ecosistema colaborativo como el que proponemos", aclara Santiago Lorenzo, Tech & Digital Innovation, quien subraya que aún los que no queden seleccionados entre los 30 podrán asimismo acceder a las charlas y tener prioridad para próximas ediciones del programa.

El equipo de venturebees lleva su propuesta para emprendedores al formato digital.
El equipo de venturebees lleva su propuesta para emprendedores al formato digital.

"No es un hackathon. La idea es que cuando se cierren las jornadas, los emprendedores hayan capitalizado herramientas de valor para aplicar en su proyecto", explica Juan Carlos Ferraris, Idea Amplifier & Product Design de venturebees.

Luego de haber aprendido mucho en 2019 y con más de 120 proyectos compartidos, la propuesta de venturebees se transformó en una versión virtual que contempla mejoras y se adapta a la coyuntura de la pandemia. "En este camino, y entendiendo el contexto en el que estamos viviendo, nos comprometimos a seguir adelante con esta nueva iniciativa. El programa pasó de durar 3 meses a esta modalidad de cinco días intensivo", apunta Ricardo Gómez, Startup Growth & Co-Operations en venturebees.

El evento está pensado para ser flexible. "Sabemos que es difícil ser emprendedor/a en momentos como estos, por lo que incluso si el emprendedor se perdió alguna charla, la van a poder ver más tarde en una plataforma a demanda", señalan desde venturebees.

Más información e inscripción en este link.

Perfil del Digital Camp

● Evento gratuito

● 5 días intensivos (25 al 29 de mayo)

● Se seleccionarán 30 emprendimientos

● La búsqueda se orienta a emprendimientos de base digital

● Los emprendimientos deben tener al menos 2 integrantes

● Se fomenta diversidad de género en los equipos

● Lo emprendedores trabajarán a la par de otros emprendimientos.

● Habrá menciones y algunas sorpresas más.

La hora de las cebras

De acuerdo con el Informe Squaring Venture de 2017, realizado por Universidad de Stanford y la British Columbia, la mayoría de los unicornios están sobrevalorados: los inversionistas estiman posibilidades de crecimiento, capacidad de disrupción en el mercado y competencia, pero ese número no siempre se corresponde con un valor real, lo que se comprueba muchas veces cuando estas firmas se hacen públicas. Con todo, es el sistema que predomina a la hora de fondear empresas tecnológicas.

"No hay que perder de vista que apenas una entre 250 startups va llegar a ser un unicornio. El modelo cebra es una alternativa. Si el unicornio va tras el exit (+50x retorno), el crecimiento desmedido y exponencial, en el caso de las cebras se habla de un retorno de 5x veces, con el acento puesto en un portfolio de empresas que generen ingresos, estén vitales y en camino a la rentabilidad", afirma Juan Manuel Santucci, Business Mentor y Portfolio de venturebees.

Vale destacar que de acuerdo con información de LAVCA, este año emergieron en América Latina 19 unicornios -lo que implica, según la estadística, que más de 4.700 empresas quedaron en el camino para que esos unicornios pudieran emerger- mientras que el gigante SoftBank gestó un fondo de Venture Capital destinado a startups regionales por un monto de 5 mil millones de dólares.

Los emprendedores trabajarán desde sus casas en una semana de charlas y workshops.
Los emprendedores trabajarán desde sus casas en una semana de charlas y workshops.

Valores como pluralismo, cooperación, impacto en la comunidad, win-win, diferencian al modelo cebra del unicornio, que pone el acento en ganadores-perdedores, individuos, accionistas y la ganancia como valor supremo. "Las cebras apuntan hacia un ambiente emprendedor más participativo. En este modelo hay un portfolio con varias startups o cebras saludables, en el sistema actual los VC´s inyectan capital a empresas que luego fracasan en busca de ese unicornio anhelado. En ese camino pueden quedar emprendimientos que tengan una rentabilidad quizás menor, pero que pueden ser negocios con impacto", aclara Lorenzo.

Por último, la concepción de este modelo alternativo de financiamiento también entiende la pluralidad como diversidad, desde el mismo origen del emprendimiento. El paradigma de emprendedor "promedio" (varón blanco) se pone bajo la lupa.

En el relevamiento realizado en este semestre por ARCAP, por primera vez, se incluyó la temática de género. De las 43 startups que recibieron financiamiento en el primer semestre de 2019 en Argentina, sólo 5 tienen una o más mujeres en su equipo fundador y/o como CEO.

"En el ecosistema actual, solo 3% del capital va hacia mujeres. En un sentido, reproduce desigualdades que se dan en otras esferas de la sociedad y la economía. El objetivo de un nuevo modelo más sustentable también es ese: crear compañías rentables que resuelvan problemas reales de las personas y que en el proceso, puedan reparar el tejido social y las inequidades del sistema actual. Un impacto verdaderamente comunitario", concluyen desde venturebees.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar