Más artículos
Apple, Boeing y Qualcomm, en la mira: el gobierno chino aseguró que tomará represalias por el trato dado a Huawei

Apple, Boeing y Qualcomm, en la mira: el gobierno chino aseguró que tomará represalias por el trato dado a Huawei

Apple, Boeing y Qualcomm, en la mira: el gobierno chino aseguró que tomará represalias por el trato dado a Huawei
Desde el Gobierno de China se preparan para anunciar una serie de medidas contra empresas estadounidenses en respuesta al veto a Huawei
Por iProUP
16.05.2020 11.32hs Innovación

China estaría lista para responder a las medidas impuestas contra Huawei por Estados Unidos. La administración de Xi Jinping añadirá a Apple, Boeing y otras en una lista negra. La decisión llega después que Estados Unidos anunciara sus intenciones de bloquear la venta de chips a Huawei.

Una fuente cercan al Gobierno chino dijo que se aplicarán contramedidas contundentes para proteger sus derechos legítimos. De confirmarse, esto afectaría a empresas estadounidenses a quienes se investigaría de acuerdo con las leyes y regulaciones de China.

El Ministerio de Comercio de China ya había anunciado una lista de entidades no confiables (Entity List) a mediados del año pasado. Si bien no se hicieron públicos los nombres o el avance de esta decisión, ahora se dice que incluiría a Apple, Qualcomm, Boeing y Cisco. Las medidas van desde revisión de ciberseguridad y cuestiones antimonopolio, hasta la suspensión de compra en el caso de Boeing.

Se recrudece la pelea comercial entre China y Estados Unidos, a raíz de la crisis con Huawei
Se recrudece la pelea comercial entre China y Estados Unidos, a raíz de la crisis con Huawei

Huawei sufre y el Gobierno chino responde

Ante el veto impuesto por Estados Unidos en 2019, Huawei declaró en marzo que "el Gobierno chino no se quedaría de brazos cruzados viendo cómo los masacran". Durante una rueda de prensa en donde anunciaron sus ingresos anuales, Eric Xu, presidente del consejo de administración de Huawei, manifestó su descontento.

Huawei es la principal afectada de la guerra comercial que inició Donald Trump contra China a principios de 2019. El presidente estadounidense impuso una restricción a empresas norteamericanas para hacer negocios con Huawei. Esto causó que los móviles de la tecnológica no puedan incluir los servicios de Google, y por consecuencia, las ventas se caigan fuera de China.

La empresa asiática ha intentado sortear las restricciones lanzando versiones actualizadas de los últimos modelos que se lanzaron con el software de Google. El problema para Huawei es que en plena crisis mundial por la pandemia del coronavirus, EE.UU. parece no ceder en sus intenciones y busca ampliar el veto.

Después de firmar una orden ejecutiva que impedirá que Huawei y ZTE puedan operar en Estados Unidos por un año, ahora se busca forzar a los fabricantes de chips a evitar un suministro directo. El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció nuevas reglas "para dirigir de forma específica y estratégica la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EE.UU."

De confirmarse la decisión del Gobierno de China, las empresas extranjeras que no cumplan las reglas del mercado serán acreedoras a sanciones e investigaciones similares a las que ha enfrentado Huawei, indicó Hipertextual.

Lo más leído