Más artículos

eCommerce récord: por el coronavirus, la facturación total por venta online estará sobre los dos dígitos

eCommerce récord: por el coronavirus, la facturación total por venta online estará sobre los dos dígitos
Las empresas tuvieron que adaptar recursos y procesos para responder a grandes volúmenes y para hacer frente a una demanda de servicios más eficientes
Por iProUP
19.05.2020 15.25hs Innovación

Uno de los mayores objetivos de los impulsores del comercio electrónico en la Argentina era que la facturación por esta vía representara más de un 10% de la facturación total de cada compañía, porque ese iba a ser un indicador de la maduración del sector. Y esto, que hubiera tomado un par de años sin pandemia, ya se habría logrado por la cuarentena por el Covid-19 , según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Alberto Calvo.

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, pero en tres o cuatro semanas avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar la demanda de una manera forzosa -más de uno de cada tres consumidores hizo su primera compra electrónica en estas semanas- y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó Calvo.

Las compras por Internet crecen en medio de la cuarentena
Las compras por Internet crecen en medio de la cuarentena

Aumento de ventas

De acuerdo con Calvo, en la CACE creen que por primera vez las empresas pasarán a tener "dos dígitos en el porcentaje de ventas sobre el comercio total". En este sentido, dijo que hay muchos rubros que empezaron a sumarse por esta circunstancia, muchos actualizaron sus páginas de Internet, revisaron sus estrategias y/o hicieron inversiones, algo que se ve en la cantidad de gente que se inscribe a cursos de capacitación vía web para ver cómo vender en línea o cómo usar un market place, según La Nación.

En cuanto a los rubros, Calvo dijo que hubo una primera etapa en la que explotó todo lo que es supermercado y farmacia; después llegó la habilitación de la venta de electrodomésticos de primera necesidad, y una tercera etapa en la que se liberó la operatoria para todo, y eso lleva apenas dos semanas.

La logística, todo un desafío

Estos porcentajes de crecimiento afectaron la logística, que enfrentó todo un desafío. "En las primeras semanas, en los supermercados las demoras y los tiempos de entrega fueron muy largos porque nadie esperaba un crecimiento del 300%. Se fueron acomodando y aún hoy estamos en etapa de ajuste porque, además, ninguna empresa de logística está trabajando con su dotación completa. Las empresas están con un 70% de su personal aun con contrataciones porque tienen empleados que están dentro de los grupos de riesgo", completó Calvo.

Por último, dijo que el demorado evento de descuentos Hot Sale se realizará entre el 6 y el 8 de julio porque para esa altura prevén tener una actividad más controlada, con una curva de contagio en su etapa descendente.

Los casos se reproducen con el paso de los días, decenas de consumidores reclaman que no recibieron sus compras online y como si fuera poco aseguran que las vías de atención al cliente no funcionan, lo que sumado a la cuarentena hace que la paciencia sea aún menor. 

La logística es uno de los grandes pendientes del eCommerce argentino
La logística es uno de los grandes pendientes del eCommerce argentino

"Durante la cuarentena observamos más denuncian por parte de los usuarios en el caso de las compras online y la recepción de los productos. Tenemos casos en donde ya pasó más de un mes de efectuarse la compra y sin embargo el artículo no fue recibido por el consumidor. Los problemas de logística los observamos sobre todo en las grandes cadenas, Garbarino, Compumundo, Musimundo, entre otras", explicó Gerardo Gullelmotti director de Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

En general el proceso de compra se realiza sin inconvenientes, pero los problemas llegan a la hora de coordinar la entrega del producto. "La mayoría de los usuarios denuncian que no logran comunicarse con la empresa, nosotros lo que hacemos es contactarnos con la empresa y la notificamos de los artículos de la Ley que está incumpliendo y le exigimos que resuelva el problema, en esta etapa también involucramos a Defensa al Consumidor", agregó Gullelmotti en una nota de Ambito.com

Desde Musimundo reconocieron las demoras y explicaron que se debe a las dificultades para operar durante la cuarentena. Y si bien la logística interna de la compañía sigue funcionando, al haber más caudal de envíos el sistema está sobrepasado: "estamos trabajando para terciarizar las entregas con otros sistemas de transporte", agregó una fuente de la empresa.

Desde Garbarino reconocieron que la demanda en el canal online llegó a triplicarse en un mes y medio y la cuarentena por el coronavirus los tomó por sorpresa por lo que no llegaron a adaptar el sistema de envíos para abastecer la demanda.

Desde la empresa aseguraron que hay gran cantidad de personal abocado a atender las demandas de los usuarios, pero en un escenario complejo de cuarentena, el sistema se ve desbordado. "Poco a poco irá mejorando el servicio, al ritmo que se vaya flexibilizando la cuarentena", indicaron desde la empresa.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído