Más artículos
El Gobierno congela tarifas: ¿cuáles son los servicios que no tendrán aumentos?

El Gobierno congela tarifas: ¿cuáles son los servicios que no tendrán aumentos?

El Gobierno congela tarifas: ¿cuáles son los servicios que no tendrán aumentos?
Tras un acuerdo con las empresas del sector, no habrá subas durante los próximos tres meses y se tomarán los precios de principios de mayo
Por iProUP
19.05.2020 09.03hs Innovación

A partir de las negociaciones entre el Gobierno y las empresas de telecomunicaciones, se acaba de anunciar el congelamiento de las tarifas de telefonía celular y fija; de Internet y de televisión por cable hasta el 31 de agosto próximo.

Los precios que deberán tomar como parámetros las empresas son los vigentes al primero de mayo, tal como terminó de definir el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de una serie de acuerdos a los que se llegó con las empresas Movistar, Telecom, Claro, Cablevisión y Telecentro, entre otras.

Según explicaron a iProfesional desde el ente que dirige Claudio Ambrosini, la medida va a beneficiar a todos los argentinos, teniendo en cuenta que en el marco de la pandemia del coronavirus, las comunicaciones se convirtieron en un servicio esencial.

Ambrosini concurrió a la Casa de Gobierno durante la jornada de este lunes 18 de mayo para mantener un encuentro con el presidente Alberto Fernández para pulir los detalles de la medida que se complementa con la prohibición de despedir empleados hasta la misma fecha.

Congelamiento de tarifas: Claudio Ambrosini, titular del Enacom, reunido con Alberto Fernández.
Congelamiento de tarifas: Claudio Ambrosini, titular del Enacom, reunido con Alberto Fernández.

También habrá una serie de servicios similares a los habituales para quienes no puedan acceder a seguir pagando sus facturas actuales que deben implementar las operadoras y que serán complementarios y ofrecidos a través de las modalidades de pre y pos pago.

Congelamientos de precios en productos y servicios

De esta forma, y tal como lo anticipó iProfesional, el congelamiento de los servicios de telecomunicaciones se suma al de los precios de 2.000 alimentos que se mantendrán sin cambios hasta fines de junio, así como el de las tarifas de electricidad y gas, con iguales montos también hasta mitad de año.

Para alcanzar este objetivo, las autoridades abrieron un camino de diálogo con las empresas con el fin de evitar tener que llevar la discusión al Congreso, en donde se había presentado un proyecto de ley impulsado por 50 diputados del Frente de Todos que buscaba el mismo objetivo. Es decir, congelar los precios pero mediante la sanción de una ley para que sea el Congreso el que regule las tarifas.

La iniciativa es impulsada por la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos y ahora quedó en stand by, aunque no será retirada de Diputados.

La legisladora, junto al diputado José Luis Ramón, también había sumado un proyecto para impedir el corte de los servicios que quedó unificado con el del congelamiento de los precios del que surgió un proyecto nuevo que además obliga a las empresas a mantener la calidad de los servicios.

Las empresas deben suspender todos los aumentos programados
Las empresas deben suspender todos los aumentos programados

En el caso de las negociaciones entre Ambrosini y las empresas, se terminó de consensuar que los precios a tomarse como referencia no sean los de marzo, como se dijo anteriormente, sino los de este mes de mayo. También se desechó la idea de que el congelamiento se extienda hasta fin de año, sino que se mantenga por los próximos tres meses.

De hecho, desde las asociaciones de defensa de los consumidores se venía advirtiendo sobre incrementos que las compañías comenzaron a enviar a los clientes, desde marzo pasado, con facturas hasta 30% mayores y múltiples amenazas de cortes en el servicio.

Sin embargo, desde las empresas se asegura que no retocan sus tarifas desde diciembre del año pasado, por lo que los precios se mantendrán a partir de  esos parámetros.

Medidas de alivio ante la crisis

En las reuniones también participó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, y ambos debatieron la posibilidad de establecer normas de excepción que contemplen la situación económica de gran parte de la ciudadanía producto de la cuarentena vigente.

Pero como el ente no tiene poder de regulación como ocurre en el caso de las distribuidoras de electricidad o gas, las conversaciones se orientaron hacia una especie de acuerdo con las prestadoras de estos servicios.

En el caso del proyecto de ley del Frente de Todos, además de Vallejos, es acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; el titular del Partido Justicialista y tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el referente del radicalismo, Leopoldo Moreau y Hugo Yasky, titular de la CTA.

Propone suspender "cualquier tipo de modificación en los precios y tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico y satelital con cobro a usuarios, a partir del 1° de marzo y durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

También busca comulgar con el paquete de medidas que decidió el gobierno nacional para aliviar la delicada situación económica del país, particularmente las que atraviesan los trabajadores formales e informales, los beneficiarios de planes sociales, los monotributistas, los gremios, las cooperativas y la pequeña y mediana industria, entre otros sectores.

Según voceros de la diputada Vallejos, los aumentos se concretaron a pesar de que los decretos 311/2020 y 426/2020 del Poder Ejecutivo Nacional declararon a los servicios de telecomunicaciones, Internet fija y móvil y digitales como "esenciales en la emergencia", prohibiendo taxativamente el corte o suspensión en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternativas por el plazo de 180 días para un conjunto de determinados usuarios.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas