Más artículos
Solidaridad en la crisis: lanzan un programa de servicios gratis para ayudar a digitalizar PyMEs

Solidaridad en la crisis: lanzan un programa de servicios gratis para ayudar a digitalizar PyMEs

Solidaridad en la crisis: lanzan un programa de servicios gratis para ayudar a digitalizar PyMEs
La propuesta busca ayudar con un paquete de servicios gratis durante seis meses para poder que no sea tan complejo entrar en el mundo de la venta online
06.05.2020 11.46hs Innovación

La Cámara de Empresas de Hosting ( CeHost ) acaba de presentar un programa solidario para emprendedores, y pequeñas y medianas empresas, que no estén digitalizadas. La propuesta consiste en un paquete de servicios gratis durante seis meses para poder empezar a vender online, con un sitio web, una imagen corporativa, un carrito de compras, etc.

Martín Todres, presidente de CeHost, explicó que el Programa de Asistencia Pyme Digital surge a partir de la voluntad de ayudar a quienes no pudieron ingresar al mundo digital o, por algún motivo, tuvieron que cerrar sus páginas, y deben enfrentar las limitaciones que impone la pandemia: "Les ofrecemos alojamiento en un servidor, un sitio web, todos los socios de la cámara trabajan con diferentes diseñadores, te puede incluir una pequeña tienda online, un pequeño e-commerce para que puedan ofrecer productos y servicios."

"Estamos trabajando para poder ofrecer el dominio .com.ar, el correo por ejemplo [email protected], 1000 envíos de email marketing para que puedan tener contacto con sus bases de datos. Queremos que los socios de la cámara puedan integrar herramientas como Mercado Pago y WhatsApp y también, que incluya certificado SSL, que es primordial para que Google te posicione", afirmó Todres a La Nación.

La idea es que todas las empresas que forman parte de la cámara puedan aportar su granito de arena desde su lugar, por ejemplo a través de capacitaciones y asesoramiento frecuente con cada uno de los expertos de las empresas socias. Entre ellos, qué es SEO y cómo mantenerlo, cómo empezar la digitalización, de qué manera personalizar los sitios o cómo posicionarse en redes, entre otros temas a definir. En la actualidad, CeHost está conformada por 16 empresas nacionales de servicios de hosting y la idea nace a partir de la voluntad de ayudar a emprendedores, comercios y pymes y no están en línea.

Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC) hay un riesgo de cierre definitivo del 70% de los comercios minoristas. En los últimos años, las PyMEs aceleraron su digitalización los plazos previstos deberán acelerarse a causa de la pandemia. Las proyecciones, que eran para el 2025, deberán cumplirse el año que viene.

Las pequeñas empresas y los emprendedores no forman parte de esta ola prevista. Solo un 2% del comercio minorista está digitalizado según el Indec. Y si bien se espera que llegue al 10% antes de fin de año, sigue siendo un porcentaje muy bajo. Según datos recopilados por CeHost, hoy hay alrededor de 600.000 PyMEs registradas en el país, de las cuales 240.000 no están digitalizadas. 

Un informe de Tienda Nube, firma que da servicio de venta online a 18.000 empresas activas en el país, indica que cuando comenzó la cuarentena hubo un descenso brusco del 45% de las ventas de las tiendas alojadas entre sus servicios, que después repuntó hasta superar los promedios de ventas más altos en la historia de la plataforma. El rubro electrónica, comida y gastronomía creció un 75% en marzo con respecto a febrero, la creación de tiendas electrónicas del rubro comidas y bebidas creció un 75% en marzo respecto de febrero, y en moda hay un 12% más de locales on line.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrecen, a partir de la pandemia, una serie de recursos en colaboración con empresas privadas para asistir digitalmente a las empresas que lo necesiten. La Red de Asistencia Digital se presentó el 13 de abril y ofrece herramientas y capacitación sin costo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar