Más artículos

Reuniones a distancia: la nueva realidad de las asambleas empresariales en tiempo de distanciamiento

Reuniones a distancia: la nueva realidad de las asambleas empresariales en tiempo de distanciamiento
En el marco del aislamiento social obligatorio, usando diferentes plataformas digitales, los accionistas tratarán los temas planteados en cada convocatoria
Por iProUP
19.04.2020 11.37hs Innovación

La temporada de las asambleas ordinarias de accionistas largó hace unos días -debido al coronavirus- con la modalidad a distancia y con el uso de distintas plataformas, después de que la Comisión Nacional de Valores emitiera la resolución 830/2020 autorizando la realización de las mismas bajo la modalidad de videoconferencias.

A través de Zoom, Microsoft Teams, Webex, entre otras plataformas que permiten la transmisión simultánea de sonido, imágenes y chats y la grabación del encuentro, a la hora convenida los accionistas o sus representantes muestran, cada uno a su turno, el DNI que los identifica, para luego comenzar el tratamiento de los temas planteados en la convocatoria de la asamblea.

Una de las que inauguró la modalidad remoto fue Pampa Energía, que el 8 de abril celebró la Asamblea General Extraordinaria, en la que aprobó la reducción del capital social en $151.585.025 que la sociedad posee en cartera en virtud de los planes de recompra de acciones propias, aprobados por el directorio en sus reuniones del 12 de agosto y 8 de noviembre de 2019 y 9 de marzo de 2020.

Una semana más tarde envió al mercado el aviso de convocatoria a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, a celebrarse el 11 de mayo.

También ya realizaron sus asambleas, entre otras, ENEL Generación Costanera S.A. y Compañía General de Combustibles S.A. en las que se concretó la aceptación de dos renuncias de directores titulares, la designación de dos reemplazos mediante la asunción de dos suplentes, y la designación de dos suplentes, todo aprobado por unanimidad.

Esta semana será el turno, entre otras, de Transportadora de Gas del Sur, para el martes y el miércoles lo hará Medanito, en un segundo llamado dado que el primero agendado el martes pasado no se pudo realizar "por falta de concurrencia de accionistas", por lo que "la mayoría ha solicitado la celebración a distancia de la misma en segunda convocatoria".

Transener la hará el jueves, mientras Mastellone y Distribuidora de Gas Cuyana la realizarán el viernes próximo a distancia; así como el 28 de abril lo harán Banco Galicia y Edenor.

Banco Macro tiene previsto realizarla el 30 de abril a distancia, pero señaló que si se levanta el aislamiento será presencial. Ese día también será el turno de la asamblea de YPF, Clarín, HSBC y Banco Comafi.

Por su parte, Metrogas dejó sin efecto la fecha del 24 de abril y la pospuso para el 7 de mayo, y un día antes la realizará el Banco Hipotecario.

Ternium convocó a Asamblea Ordinaria de Accionistas para el 22 de mayo de 2020, con modalidad presencial, pero en una reunión de directorio realizada el martes último, también de forma virtual, el directorio señaló que "dada la incertidumbre en torno al desarrollo de la pandemia de Covid-19 y sus implicancias para la economía mundial en general y la situación económico financiera de la sociedad, consideró conveniente suspender la propuesta de distribución de un dividendo en efectivo".

Esto mediante la desafectación parcial de la referida reserva para Futuros Dividendos consensuada en la reunión del 14 de febrero pasado, tema que será abordado en la asamblea del 22 de mayo.

En tanto, las empresas Telecom, Banco Macro y Naturgy fueron algunas de las que respondieron a la solicitud de Fondo de Garantía de Sustentabilidad-Anses sobre el ejercicio de voto acumulativo del accionista FGS-ANSES para las asambleas que se harán próximamente.

En consecuencia, la de Telecom será el 28 de abril de 2020, Banco Macro el 30 de abril y Naturgy el 23 de abril, indicó Télam.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído