En medio de la pandemia, el comercio electrónico disfruta una explosión sin precedentes. En este contexto nació una nueva plataforma en internet para la venta de vehículos 0km.

Se trata de Oportunidades 0km, una iniciativa de Ariel Ruiz, empresario con mucha experiencia en la industria automotriz.

El sitio busca el mejor precio entre las listas de valores que cargan los propios puntos de venta, incluyendo, los costos, las bonificaciones y los descuentos.

El objetivo en un par de meses es reunir a por lo menos 50 concesionarios y, una vez que el mercado salga de la cuarentena y se normalice, captar una participación de dos por ciento de las ventas en Córdoba.

Así lo destacó Ruiz, quien anticipó que por ahora se trata de oportunidades para comprar vehículos nuevos al contado. Pero en una segunda etapa, está previsto incluir opciones financiadas.

"El sector está pasando por una coyuntura desfavorable. Sin embargo, es un buen momento para lanzar esta iniciativa porque la cuarentena hizo que el comprador se acostumbre a lo digital y, una vez que la situación se normalice, va a estar más adecuado a transacciones on line", resaltó el presidente de Oportunidades 0km, quien también preside la Cámara de Comercio Automotor de Córdoba.

El cliente puede buscar por categorías (tipo de auto, segmento, marca, rango de precios, etc.). Una vez que hizo su elección, el sistema le permite reservar por 48 horas la unidad en la concesionaria elegida.

"La principal ventaja que tiene internet es que permite transparentar el mercado. Además, ya nadie recorre más de dos concesionarias", aclaró. Luego, se envía una ficha pidiendo toda la información necesaria para la facturación y preparar la documentación para la inscripción del vehículo.

A partir de ahí, el comprador recibe la factura con todos los detalles del vehículo, del negocio y del concesionario y pagá directamente a través de una transferencia o depósito.

Posteriormente, la concesionaria envía la documentación del vehículo al domicilio del cliente. La propia plataforma asiste al comprador para haga la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor sin costos adicionales.

Por ahora, la inscripción se hace en forma presencial. Pero el Registro avanza en la posibilidad de que este trámite se haga en forma virtual, según resaltó Ruiz.

Como la cuarentena actualmente está vigente para concesionarias y terminales automotrices, no se puede entregar el vehículos, por lo cual el comprador que llegue a esta etapa debe esperar a que el Gobierno autorice la realización de estas actividades.

El aislamiento social impuesto por el Gobierno nacional para frenar el coronavirus provocó la paralización total la venta y entrega de vehículos en las concesionarias. "Estamos trabajando con la CCAC para lograr algún tipo de flexibilización", recalcó Ruiz.

Las previsiones de mercado, proyectó el empresario, indican que este año podrían llegar a patentarse en el país entre 200 y 250 mil unidades, cifra que apenas tres años atrás llegó a superar las 900 mil unidades.

"Es un momento de mucha incertidumbre. Hay demasiadas dudas en las fábricas sobre cómo van a hacer para volver a producir y queda en el mercado un stock que representa entre cuatro y cinco meses de ventas. Pero también hay optimismo, porque cuando se levante la cuarentena el sector se va a reactivar; sólo necesita alguna medida del Gobierno que ayude a incentivar las ventas", indicó Ruiz

Te puede interesar