La pandemia mundial de coronavirus COVID-19 generó que muchas empresas alrededor del país debieran modificar su rutina de operaciones y acelerar sus procesos de transformación digital para poder atravesar las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno de la mejor forma posible.

En ese sentido, el sector de la logística aparece como un factor clave para las compañías entreguen su mercadería en tiempo y forma. Sin embargo, el proceso de transformación digital no siempre es simple.

Tiempo atrás, Enrique Palacios, de 46 años, y Juan Pablo Lembach, de 51, fundaron Valkimia, empresa que desarrolla e implementa software y con un área muy fuerte de desarrollo especializada en supply chain, una solución integral para la gestión de todos los procesos logísticos de las empresas.

"Comenzamos a operar en el 2004 en el departamento de un ambiente de mi papá de Rosario", contó Lembach, actual director Comercial de Valkimia al sitio Infotechnology. Las operaciones se complementaban en otro departamento ubicado en Buenos Aires, que pertenecía a una novia que tenía Palacios en aquel momento. "Empezamos sin capital y el proceso de crecimiento fue más lento. No tuvimos inyección de capital", agregó.

"La gestión eficiente de la cadena de suministro o supply chain ayuda a la organización a reducir costos y acelerar la comercialización. Los avances en tecnología, la globalización y la actualidad que se vive con la cuarentena y el abastecimiento, demuestran que esta gestión de la cadena de suministro sea más importante que nunca", explicaron.

Actualmente, Valkimia posee un plantel con más de 120 colaboradores, radicados en diversas áreas geográficas como Mar del Plata, Buenos Aires, Pergamino y Rosario. En 2019, previo al inicio de la pandemia global, Valkimia consiguió facturar $ 180 millones de pesos.

Los datos llamativos que surgen de esta etapa de la pandemia es que muchas empresas de las que están dentro de los grupos sensibles de la economía tiene la dicotomía de contar con cargas de trabajo nunca antes experimentadas, pero con dotaciones de personal reducidas por la cuarentena. Esta situación obligó a muchas compañías a adelantar inversiones o acelerar procesos de incorporación tecnológica.

Valkimia es un software exclusivo de logística que grandes empresas como Atanor, Milkaut, Grupo Peña Flor, VitalCan, CBC, y Riveiro y mayoristas como Diarco o DIA ya utilizan y permite que en un momento complicado como este los productos esenciales lleguen sin inconvenientes a la población.

El software de logística permite que los depósitos funcionen, que los repartos se puedan realizar, y que los clientes reciban los artículos que toda la población necesita. Como algunos de sus principales clientes pertenecen a rubros como droguerías, energía, mayoristas, distribuidores de alimentos y supermercados, los fundadores debieron duplicar su compromiso en este sector.

Palacios destacó que en este contexto reciben múltiples consultas de empresas que están comenzando la transformación digital y esta pandemia global expuso las deficiencias que poseían por no contar con productos especializados como el VKM Supply Chain Software desarrollado por Valkimia.

Por último, los fundadores de Valkimia aconsejaron que, para mantenerse en el sector IT, es indispensable ser flexibles y contar con capacidad para adaptarse e integrarse. "Hay que aprender constantemente y todo cada vez más rápido, al tiempo que también se debe vivir con la incertidumbre y la posibilidad de cambio constante", completaron.

Te puede interesar