La posibilidad de una certificación virtual propuesta por el colegio de escribanos de CABA y el buen funcionamiento de la operatoria a distancia para tramitaciones de planos del gobierno de la ciudad de Bs. As. fueron destacadas en un Congreso del Sector Inmobiliario organizado por Reporte Inmobiliario, que convocó en el día de ayer a más de 3.000 personas on line.

En la reunión virtual el escribano Carlos Allende, presidente del Colegio de escribanos de CABA, llamó la atención al explicar detalladamente una nueva modalidad de certificación remota propuesta por la entidad que preside ante la imposibilidad de la presencia física impuesta por el aislamiento obligatorio. 

El procedimiento a seguir sería mediante una videoconferencia a través de cualquier plataforma digital que lo permita por el cual un escribano constatará lo que presencia de una o más partes que participan con la exhibición de documentación y firma o consentimiento de contratos. El escribano así interviniente extenderá una certificación digital de lo observado en forma remota y lo procederá a enviar a la parte o partes intervinientes.

Según el Escribano Allende con este tipo de certificación se intenta brindar un mayor efecto probatorio ante la imposibilidad de hacerlo por los medios hasta ahora habituales que imponen presencia física y elementos físicos. De adoptarla, para el sector inmobiliario, sería un vehículo para llevar adelante y dar mayor seguridad a contratos de alquiler, reservas y boletos de compraventas en el escenario actual de aislamiento obligatorio general y en un futuro de apertura restringida y selectiva.

Por su parte el arquitecto Alvaro Garcia Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó el pleno funcionamiento del Sistema de Trámites a Distancia y afirmó que ante el número limitado de trámites nuevos que están recibiendo actualmente,  las áreas de Registración de planos y proyectos de la ciudad se hallan abocados en destrabar el stock acumulado con anterioridad reduciendo así el tiempo que hubieran requerido para ponerse al día.

Asimismo, el Secretario Garcia Resta afirmó que se encuentran formulando encuestas y elaborando informes con relación a los cambios de hábitos que generó el aislamiento obligatorio en cuanto a la vivencia de los espacios residenciales privados y en los espacios públicos de la ciudad con la intención de volcarlos a rectificaciones, modificaciones y/o ampliaciones a lo que estipula el Código Urbanístico de la Ciudad.

Te puede interesar