Airbnb sigue apuntalando su estructura financiera ante la crisis del turismo,a la vez que las posibilidades de que la compañía salga a Bolsa, algo previsto inicialmente para este ejercicio, se diluyen. En los diez últimos días ha cerrado dos importantes operaciones que le han inyectado 1.830 millones de euros y que le van a permitir afrontar un escenario inédito, con la gran mayoría de mercados cerrados y con importantes desembolsos realizados.

Entre ellos destacan los 227 millones de euros pagados a sus caseros para tratar de compensar el quebranto ocasionado por los millones de cancelaciones derivados de la crisis ligada al coronavirus y el fondo de nueve millones de euros para los denominados 'supercaseros', que son aquellos propietarios que obtienen las mejores puntuaciones por parte de los inquilinos, los mayores índices de reservas y los menores de cancelaciones. 

Hoy la compañía anunció que había logrado otro crédito de 915 millones de euros aportados por un grupo de veinte inversores institucionales. El crédito es de tipo denominado first line, un contrato preferente que tiene prioridad sobre los activos de la compañía en caso de impago. Tiene un vencimiento a cinco años y un coste de 750 puntos básicos sobre el Líbor. 

"Agradezco profundamente la confianza que tantos han demostrado en nuestra empresa, incluso durante la tormenta de la pandemia ", dijo Brian Chesky, primer ejecutivo y cofundador de Airbnb en un comunicado. "Todas las medidas que hemos tomado en las últimas semanas aseguran que Airbnb saldrá de la crisis aún más fuerte, independientemente de cuánto dure", según una nota del sitio Cincodias.

A las cancelaciones masivas de reservas se ha unido también la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021, justamente cuando Airbnb había firmado un convenio con el Comité Olímpico Internacional para convertirse en el casero de este acontecimiento hasta 2028, lo que suponía ser el alojamiento oficial en Tokio 2020, París 2024 y Los Angeles 2028.

Te puede interesar