Dante Galeazzi, country manager en Argentina de Athena Bitcoin, señala que la epidemia de coronavirus en el país los ha afectado como a otras empresas con una caída en el volumen de ventas.

La empresa posee más de 10 cajeros automáticos en todo el territorio, según datos de Coin ATM Radar. Sin embargo, en los últimos días varías de sus máquinas dejaron de funcionar porque se encuentran instaladas en locales que cerraron por la cuarentena. Debido a ello, ahora no procesan la misma cantidad de operaciones con monedas digitales y dinero fíat que en meses anteriores.

Para evitar que sus usuarios se queden sin la posibilidad de comprar o vender sus bitcoins, la empresa ha decidido mantener activos siete cajeros ubicados en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. La gran mayoría de estos ATM están instalados en tiendas Walmart, permitiendo que los clientes puedan hacer sus compras semanales de alimentos y, a su vez, consultar el cajero.

"Los cajeros que permanecen abiertos son Walmart Constituyentes (CABA), Avellaneda, San Fernando, Pilar y Córdoba, Euskal Herria Plaza (Pacheco) y Espacio Weiaut en La Plata", detalla Galeazzi. No obstante, también recomienda seguir sus redes sociales, tales como el Twitter oficial de la empresa, para mantenerse actualizados del estatus de los cajeros automáticos.

Perseverar en medio de la pandemia

La directiva de Athena Bitcoin ha decidido que el coronavirus no va a suprimir los cajeros de criptomonedas del mercado, sino que va abrir nuevas oportunidades para que ciudadanos argentinos puedan acceder a nuevas alternativas monetarias como bitcoin. » Nos parece importante que los ciudadanos no pierdan sus derechos y puedan seguir comprando/vendiendo Bitcoin», acotó Dante Galeazzi.

Asegurándose de mantener el servicio de la manera más segura posible, Athena Bitcoin se ha comunicado con los dueños de los locales para que las máquinas se desinfecten una vez al día. Al igual que el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito/débito, los cajeros automáticos también pueden ser un vehículo de contagio del coronavirus. Toda superficie que es utilizada diariamente por una gran cantidad de personas puede contener el virus, y si la persona puede contagiarse si no cumple medidas mínimas de higiene.

La empresa espera que los cajeros se mantengan activos durante toda la cuarentena, ya que los mismos están ubicados en locales que venden productos de primera necesidad. Sin embargo, Athena Bitcoin también está trabajando en desarrollar un nuevo servicio que cubra la demanda de criptomoneda y disminuya el riesgo de contagio. Para ello, están desarrollando un nuevo sistema para que los clientes puedan comprar bitcoins sin salir de casa, ya que todo intercambio se realizará vía transferencia bancaria e Internet.

Bitcoin es un aliado en tiempos de coronavirus

Dante Galeazzi considera que Bitcoin puede ser un apoyo para las familias en la actual crisis sanitaria que presenciamos a nivel mundial. El country manager apunta que Bitcoin es una alternativa para el envío de remesas, una práctica que puede solventar la precaria situación económica de familiares que han perdido su trabajo debido a la pandemia o no tienen dinero para cubrir los gastos de una cuarentena.

Galeazzi señala que Bitcoin, en el caso particular de Argentina, también puede convertirse un activo de resguardo de valor para los comercios que aún están operativos. El año pasado se decretó en Argentina un cepo cambiario que limita la comercialización de dólares, el cual complicó aún más la actual situación económica del país cuando el peso argentino se devalúa más.

En este contexto, el bitcoin surgió como un posible canal para acceder a dólares o a un sistema monetario no controlado por el Estado. La comercialización de criptomoneda ha reverdecido gracias a esta coyuntura, y podría acentuarse aún más si tomamos en cuenta que la actual cuarentena ha reforzado los controles del dólar en Argentina.

Debido a ello, Galeazzi considera que Bitcoin aún puede prestar este servicio de resguardo a los comerciantes, quienes necesitan sobrevivir al estancamiento comercial que ha generado el coronavirus: "El beneficio de que los comercios acepten Bitcoin en este período de gran incertidumbre les permite poder dolarizar sus ingresos y no tener que estar situados en pesos, dado que el peso argentino sigue perdiendo valor actualmente".

En medio de las adversidades que plantea la pandemia, Athena Bitcoin Argentina sigue tratando de proveer a sus clientes de nuevas herramientas para la compra-venta de monedas digitales. Por ejemplo, han logrado expandirse al interior del país con la instalación de un nuevo cajero automático en la capital de Córdoba. La empresa considera que el ecosistema de criptomonedas en Argentina necesita de más y mejores servicios para cubrir la demanda, por lo cual siguen comprometidos en instalar más máquinas en otras partes del territorio.

Athena Bitcoin pronostica que para finales del 2020 incorporarán 13 cajeros más en Argentina, llegando a ofrecer una totalidad de 25 ATM de Bitcoin en todo el país. La idea es, luego de la cuarentena, ubicar estos cajeros en las provincias más pobladas. "Estamos esperando que se flexibilice la cuarentena y las operaciones de comercio exterior para poder avanzar en este tema", concluyó.

Pero no es sólo el mercado argentino de cajeros automáticos de criptomonedas el que está creciendo aceleradamente. La realidad es que este sector es cada vez más prolífico, iniciando este 2020 con más de 6300 máquinas a nivel mundial. La mayoría se encuentran ubicados en Estados Unidos y Canadá, aunque Latinoamérica no se queda atrás con más de 100 cajeros activos para este año, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar