Más artículos
Lanzan hackathon contra el coronavirus: cómo podés ayudar a cocrear soluciones para paliar la pandemia

Lanzan hackathon contra el coronavirus: cómo podés ayudar a cocrear soluciones para paliar la pandemia

Lanzan hackathon contra el coronavirus: cómo podés ayudar a cocrear soluciones para paliar la pandemia
El laboratorio de innovación NETI convoca a personas de todo el país desarrollar proyectos que respondan a necesidades relacionadas con el COVID-19
Por iProUP
07.04.2020 17.42hs Innovación

Este miércoles 8 de abril se realizará el hackathon Global NETI 2.0, un encuentro virtual que convoca a entusiastas de varias disciplinas para encontrar herramientas que solucionen necesidades relacionadas con el coronavirus.

La convocatoria fue lanzada por No Está Todo Inventado (NETI), un laboratorio de innovación en el que el diseño y la tecnología se encuentran para agregar valor a productos y servicios centrados en las personas. Además, es representante en la Argentina del Politecnico di Milano.

El hackathon tiene como objetivo que 200 personas se sumen a esta iniciativa de inteligencia colectiva para resolver problemas en medio de la pandemia a través de una semana de ideación y prototipado.

Los ejes sobre los cuales se trabajarán serán los siguientes:

- Vida Social (reconexión)

- Salud (Protección de la personas y medicinas del futuro)

- Empleabilidad (Empoderar Educar y facilitar a no digitalizados)

- Producción (con foco en las Pymes)

Se trata de una actividad libre y gratuita, que se realizará de manera virtual a través de este canal de Zoom y al que hay que inscribirse completando este formulario.

- Facilitar la reconexión social a conciencia: ayudar a las personas mayores y los más vulnerables no se sigan exponiendo, y a las personas e instituciones a tomar mejores decisiones. Reactivar la vida social, espacios públicos, clubes, escuelas, etc

- Ayudar a medir y/o visibilizar recortes a la libertad: reconocer las Fake news y facilitar los procesos de detoxificación por información

- Hallar caminos alternativos de reactivación de la economía. Ayudar a poner en marcha a las empresas, con foco en las pymes en la contexto de la pandemia y post pandemia

- Incrementar la seguridad de las personas que tienen que compartir espacios de trabajo

- Facilitar el entendimiento de cómo distribuir los recursos disponibles.

- Pensar soluciones de empleabilidad para los nuevos escenarios, para personas fuera del sistema o no digitalizadas.

- Diseñar soluciones alimenticias, de vivienda, de movilidad, etcétera

Agenda

Las actividades que se realizarán Hackathon Global NETI 2.0 son las siguientes:

08.04 a las 18.30: Workshop herramientas de teletrabajo. En tiempos de crisis, para aprender a colaborar hay que conocer las mejores herramienta Zoom, Mural, Slack, Drive, Trello. Link de la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/401806821

10.04 a las 10.00: Lanzamiento de la hackathon. La mejor forma de predecir el futuro es co-crearlo: Link de la reunión en Zoom https://zoom.us/j/686312592. Allí se armarán los grupos de trabajo.

10.04 a las 14.00: Empatía y research. Diseño centrado en las personas, ponerse en los zapatos del otro. Link de la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/391001484

11.04 a las 10:00: Ideación. Sesión guiada para crear soluciones disruptivas y exponenciales. Link de la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/143551723

12.04 a las 14.00: Diseño y prototipado: crear la solución más innovadora. Link de la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/386757049

18.04 a las 18.00: Presentación de proyectos. Link de la reunión en Zoom: https://zoom.us/j/525283392

Es posible agregar a Google Calendar el cronograma del evento a través de este link.

Edición anterior

Tras una primera edición de ideación, que se realizó entre el sábado 21 de marzo y domingo 29 de marzo, 8 equipos distribuidos en dos áreas de trabajo: Soluciones Sociales y Soluciones Sanitarias avanzaron en el diseño de cuatro proyectos que consideramos pueden ser de utilidad para la población:

1.- Sistema de Asistencia para trabajadores informales y personas fuera del sistema CHATBOT solidario. La solución busca analizando necesidades de las personas más vulnerables conectarlas con personas e instituciones que pueden ayudar. Este chatbot no consume datos.

2- Aplicación S.U.M.U. (Sistema Único de Movilidad Urbana) que permita identificar la circulación de personas en el exterior en tiempo real y evitar ir a zonas con concentración de personas. S.U.M.U brindará datos sobre la población y su comportamiento en tiempo real que ayudarán a tomar medidas para controlar la propagación del virus y reactivar la economía. Además, ordenará a la población en el período de la cuarentena (agilizando controles y sanciones, evitando aglomeraciones en comercios, sugiriendo caminos más seguros e identificando y monitoreando a los usuarios infectados, entre otras).

3 - Plataforma para validar soluciones físicas. La capacidad de almacenar todo tipo de elementos descargables que ayuden a minimizar lo más posible los riesgos de contagio, desde duchas desinfectantes, hasta aerosol box, pasando por máscaras protectoras, dedales, pedales de accionado de sistemas, sin la necesidad de utilizar las manos y por consiguiente llevarlas al rostro hasta, carteles informativos. Todo esto validado por entes regulatorios para tener el aval de los organismos necesarios y con ello la confianza del usuario a la hora de su utilización.

"Estaremos avanzando en el prototipado y pruebas de estas soluciones a lo largo la semana y esperamos poder lanzarlas a de la semana entrante. Es por este motivo que nos interesa extenderles la invitación a participar en el avance de las mismas y a colaborar con el desarrollo de aquellos proyectos que consideren de mayor utilidad", informaron desde NETI.

Además, se sumaron a esta Iniciativa

- Co-Salud: obrador de innovación en Salud enfocado en promover la innovación abierta y colaborativa dentro del sector. Enfocado en Ideas y proyectos que favorecen cambios en el entorno de la salud basados en lo colaborativo, lo abierto y lo equitativo.

- Klink: Proveemos kits tecnológicos para armar y experimentar creativamente con inventos, talleres guiados y experiencias para grandes y chicos como complemento de las metodologías tradicionales de formación.

- Ouishare: conecta a las personas y acelera los proyectos de cambio sistémico. Hacemos preguntas y experimentamos modelos sociales basados en la colaboración, la apertura y la equidad.

- Oracle Argentina: compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y locales.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas