Establecer políticas de seguridad eficaces es una de las prioridades al interior de las organizaciones para el cuidado de los datos sensibles almacenados en los data centers y la nube. 

En este contexto de trabajo a distancia se hace más imprescindible tomar una posición proactiva para anticiparse a los problemas digitales que puedan afectar los archivos de la compañía.

Existen dos tipos de medidas, las preventivas y las acciones reparadoras a realizar en caso de ser víctimas de un ciberataque. SURA observó que la transformación digital y el trabajo remoto son dos tendencias clave para las organizaciones y su futuro, que su no adopción conlleva un riesgo para la continuidad del negocio y a su vez aumenta la posibilidad de ser víctimas de un ciberataque, por eso recopiló una serie consejos importantes para prevenirlo:

  • No instalar programas de fabricantes desconocidos
  • Una de las fuentes de virus más comunes son los softwares descargados de internet. Es por esto que no se debe bajar nada de la web que pertenezca a un fabricante incierto. Recordar siempre descargar los programas de las páginas oficiales de los creadores o adquirir un software de pago.

  • Evitar conectarse a redes no autorizadas
  • Conectar la computadora de la empresa a redes de Wifi abiertas, pone en riesgo de que alguien pueda acceder a la actividad en la web, copiar contraseñas o conseguir información confidencial de la compañía.

    Para evitar hacer uso de estas redes, se recomienda trabajar siempre desde conexiones seguras o usar el internet del teléfono celular.

  • Crear contraseñas seguras
  • Para proteger los servidores, es importante hacerlo a través de la creación de contraseñas seguras. Estas deben tener más de siete caracteres, entre signos especiales, letras en mayúscula y minúscula y números.

    Además, evitar usar una misma contraseña para todos los accesos de archivos y aplicaciones empresariales.

  • Hacer copias de seguridad
  • Configurar las copias de seguridad automáticas de los datos importantes de todos los dispositivos de la organización.

  • Proteger los dispositivos con herramientas
  • Contar con un antivirus adecuado es vital para la protección de la información.

    Finalmente, formar y concientizar al equipo de trabajo sobre el cuidado y la protección de los dispositivos y de la información allí guardada, es el primer paso para prevenir posibles ciberataques. Realizar capacitaciones y elabora guías de pasos a seguir para que todos los datos estén protegidos y los equipos de trabajo reconozcan la importancia de resguardarlos.

    Te puede interesar