La modalidad de "sesiones por videoconferencia" es objeto de debate por estas horas entre senadores de distintos espacios políticos que evalúan si es posible o no llevar a cabo una reunión de estas características, aunque hasta ahora no hay un proyecto de emergencia que los convoque.

Este miércoles el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco presentó un proyecto de resolución que propone crear una comisión especial para reformar el reglamento de la Cámara alta que permita sesionar en forma virtual o remota en casos excepcionales.

El senador por Tierra del Fuego consideró que "el debate parlamentario no puede quedar en suspenso" y agregó: "Debemos crear esta herramienta y asegurarnos que en un futuro se garantice el pleno funcionamiento institucional del Senado".

Blanco sostuvo que si bien la resolución administrativa 487/20 tomada durante la crisis abre la posibilidad de "realizar teleconferencias e implementar medidas de trabajo conectado remoto", el reglamento "no contempla al trabajo virtual como herramienta alternativa para hacer frente a situaciones" como la que plantea la pandemia.

Sin embargo, otros legisladores consideran que esa modificación del reglamento no sería necesaria, como es el caso del catamarqueño Dalmacio Mera, del Frente de Todos, que en declaraciones a NA sostuvo que "el artículo 30 del reglamento permitiría sesionar en forma virtual".

Ese artículo establece que "los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional", lo que a criterio de Mera los habilitaría a reunirse por videoconferencia en caso de ser necesario.

En un sentido similar, la jujeña Silvia Giacoppo, de Juntos por el Cambio, sostuvo que la Cámara alta "tiene las herramientas para seguir sesionando" en forma virtual y señaló al ser consultada por esta agencia que ya hubo conversaciones con el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes.

Según Giacoppo, se conversó sobre la posibilidad de que se lleve el registro de una eventual sesión virtual a través del labrado "de un acta con firma virtual" para reemplazar a la versión taquigráfica que deja constancia de las sesiones presenciales.

La posibilidad de reunirse en el recinto está por el momento descartada no solo por las medidas de prevención del coronavirus adoptadas por todos los poderes del Estado, sino también por la ausencia de un proyecto de emergencia que lo amerite.

Días atrás el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, advirtió sobre la inconveniencia de reunirse a los senadores en el recinto ante el peligro de contagio, lo que se suma al hecho de que 29 de los 72 integrantes de la Cámara alta son mayores de 60 años e integran el "grupo de riesgo".

Al respecto, Mera señaló a esta agencia que "si fuera una sesión presencial en lugar de una virtual tendría que ser para una ley que muy necesaria, que ojalá no ocurra porque significaría una situación más grave" en torno a la pandemia.

Según Mera, si se diera ese caso se debería tomar el recaudo de que "concurran solo la mitad de los senadores, para garantizar el quórum y al mismo tiempo mantener la distancia de un metro" recomendada como medida de prevención.

Te puede interesar