Más artículos
Las tecnológicas, con "colchón" para la crisis: enfrentan la pandemia con una caja de u$s470.000 millones

Las tecnológicas, con "colchón" para la crisis: enfrentan la pandemia con una caja de u$s470.000 millones

Las tecnológicas, con "colchón" para la crisis: enfrentan la pandemia con una caja de u$s470.000 millones
Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Facebook tienen una fuerte caja para hacerle frente a los desafíos económicos que supone el coronavirus
31.03.2020 19.27hs Innovación

Las grandes tecnológicas estadounidenses abordan la crisis provocada por la pandemia del coronavirus con la tranquilidad que supone su gran colchón de liquidez.

Microsoft, Apple, Alphabet, Amazon y Facebook -las cinco tecnológicas del país más valiosas- atesoran en sus balances a cierre de 2019 una posición de caja e inversiones a corto plazo de 471.400 millones de dólares, según los datos recopilados por la firma de información financiera Fact- Set.

Este colchón no solo protege a las grupos tecnológicos en el escenario de crisis económica que se abre debido a la pandemia, sino que les sitúa en una posición privilegiada que les permitirá salir fortalecidas frente a competidores más pequeños, señala Expansión.

Microsoft lidera el ránking de liquidez con 134.300 millones de dólares en el cierre de su segundo trimestre fiscal. La compañía, con una capitalización que supera el billón de dólares, prácticamente ha incrementado un 50% su posición de caja en los últimos cinco años.

Por detrás se encuentra Alphabet, matriz de Google, que atesora 119.700 millones de dólares, 108.530 millones de caja e inversiones a corto plazo. La compañía ha ralentizado en la segunda mitad del pasado año el ritmo de crecimiento de su caja al optar por un incremento de sus gastos operativos para acelerar su diversificación más allá del negocio publicitario de su buscador.

Apple es el tercero de los gigantes tecnológicos estadounidenses que atesora más de 100.000 millones de dólares en caja. Concretamente, el fabricante del iPhone contaba a finales de año con una liquidez de 107.200 millones de dólares, indica Expansión.

La compañía dirigida por Tim Cook ha abordado en los últimos años una política agresiva de retribución al accionista tras la presión a mediados de la pasada década del inversor activista Carl Icahn.

Las dos siguientes compañías en términos de liquidez, Amazon y Facebook, se sitúan lejos de los tres líderes. El gigante estadounidense del comercio electrónico cerró el pasado año con 55.300 millones de dólares de caja e inversiones a corto plazo.

Por su parte, la red social dirigida por Mark Zuckerberg contaba a cierre de 2019 con una liquidez de 54.900 millones de dólares.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar