El big data es clave para encontrar una vacuna y entender cómo se desenvuelve el covid-19. La computación en la nube y el big data permiten a las compañías farmacéuticas analizar datos a pasos agigantados: en grandes modelos de simulación, se prueban millones de compuestos y drogas para crear una vacuna frente a la pandemia global de coronavirus.

"Los datos ayudan a diseñar una vacuna digital", explica Luis Paolini, COO de Drixit Technologies, una empresa que se encarga de "salvarle la vida" a las personas que trabajan en plantas industriales o en pozos de petróleo a través de un aparato que censa y monitorea en vivo la temperatura y la salud de los trabajadores. "Los modelos de simulación de datos le mostraron al mundo que sin datos no tenemos vacuna", agregó.

Las compañías farmacéuticas utilizan el big data para encontrar una droga que haga efecto contra el coronavirus como también una vacuna. Por otro lado, los gobiernos también analizan nubes de datos para entender en cuánto tiempo el coronavirus podría infectar a la población para así contener su propagación y no colapsar el sistema de salud, informó el sitio Infotechnology

Un proyecto de computación llamado Folding@home busca utilizar el espacio disponible de las computadoras y teléfonos celulares que las personas no utilicen. Ya que los dispositivos digitales tienden a tener mucha capacidad de cómputo sin usar, las personas pueden "donar" el espacio disponible de sus notebooks, computadoras de escritorios, celulares, tablets o hasta PlayStations para ayudar a procesar datos de cómo el virus se desenvuelve día a día y para encontrar curas potenciales para el coronavirus.

Actualmente, Folding@Home es equivalente a una supercomputadora y en este momento, está operando 1,000,000,000,000,000,000 veces por segundo. El fundador de Folding@Home, Greg Bowman, mostró a través de Twitter cómo luce la dinámica de la proteína del COVID-19.

Según Paolini, quien también es profesor de la Lic. en Analítica Empresarial y Social del ITBA, el big data "puede ayudar a frenar una pandemia". Y agregó: "Si no lo podemos medir, no lo podemos controlar". En Argentina, espera que "se expongan datos para que los expertos den soluciones" y se "testee masivamente" a la población.

Te puede interesar