Más artículos
Coronavirus y telecomunicaciones: estas son las estrategias de los distintos países de Latinoamérica

Coronavirus y telecomunicaciones: estas son las estrategias de los distintos países de Latinoamérica

Coronavirus y telecomunicaciones: estas son las estrategias de los distintos países de Latinoamérica
Ante la cuarentena impuesta por la mayoría de los gobiernos, los ciudadanos se quedaron en sus casas e hicieron mayor uso del entretenimiento digital
Por iProUP
24.03.2020 20.09hs Innovación

Si bien el avance del coronavirus sorprendió a Italia y España, Latinaomérica tuvo más tiempo para reaccionar y gran parte de los países decretaron la cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la pandemia.

Este confinamiento provocó el aumento del tráfico de Internet que, según un relevamiento realizado por DPL News, registró incrementos de más de 25% en la mayoría de los países en la primera semana de aislamiento social.

Los gobiernos acompañaron esta decisión con medidas para preservar las redes de comunicaciones, combatir las fake news, colaborar con la educación a distancia y generar canales para facilitar el diálogo con las autoridades.

Argentina

Para evitar un colapso de las redes, el Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) difundió recomendaciones de uso responsable de Internet, mismas que también fueron hechas por la Conatel de Paraguay.

En el marco de las distintas medidas adoptadas, el Ministerio de Educación presentó la plataforma web a distancia "Seguimos educando". El portal, que aglutina material educativo con diversas herramientas pedagógicas, contará con una programación especial que transmitirá contenido para el nivel inicial y primario por la mañana, y para la educación secundaria y para docentes por la tarde.

El Enacom solicitó a los operadores de telecomunicaciones la gratuidad de la navegación en la plataforma educativa desde todos los teléfonos móviles, sean prepagos o pospago.

Además, el contenido será replicado en Radio Nacional y en las señales Paka Paka y Canal Encuentro para cubrir todo el territorio nacional. Esto es tanto para los argentinos que no posean Internet o computadora, y también como una forma para no saturar las redes de comunicaciones.

México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó suspender el trabajo que realiza en ciertos temas, con el objetivo de concentrar esfuerzos para mantener en grado eficiente a las redes de comunicación ante la posibilidad de que se originen embotellamientos por la necesidad de utilizar mayor ancho de banda, como resultado del teletrabajo obligatorio para muchos usuarios frente al coronavirus.

El Instituto indicó su compromiso para garantizar el acceso de los ciudadanos a información, por lo cual busca implementar números gratuitos a un centro de contacto cercano al lugar donde se origina la llamada y mensajes de texto (SMS) masivos que no tengan costo, consigna DLPNews.

Además, se trabaja en el uso de herramientas TIC ―como teletrabajo, telesalud y teleeducación―, también la orientación a información fidedigna, como redireccionar a páginas oficiales cuando se busca información sobre el coronavirus. Y trabaja en las recomendaciones de ciberseguridad y privacidad de los datos.

Paraguay

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a la población del país a seguir ciertas prácticas en el uso de los servicios de telecomunicaciones durante el estado de emergencia sanitaria, a fin de evitar la saturación de las redes y permitir que estén disponibles para casos de urgencia.

Las prácticas son:

- Realizar, preferentemente, llamadas de voz que no utilicen aplicaciones.

- Utilizar SMS en vez de WhatsApp.

- Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y, de ser necesario, disminuir la calidad de la transmisión.

- Utilizar racionalmente las plataformas en línea que utilizan gran consumo de datos en la red.

- No viralizar mensajes, gráficos, fotos o vídeos de informaciones no verificadas.

- Evitar el envío masivo de informaciones, principalmente en grupos de Whastapp y a través de otras redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), coordinó acciones con todas las prestadoras de servicios digitales de Paraguay para brindar dos servicios gratuitos para sus usuarios: acceder a la página web del Ministerio o de Salud Pública y Bienestar Social sin que se descuente del paquete de datos de los usuarios, y llamar sin costo al número de servicio especial 154 perteneciente a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Asimismo, el Mitic prepara una herramienta digital de telemedicina que permitirá a los ciudadanos acceder a información y cargar datos, además de comunicarse con el personal de blanco de la cartera sanitaria.

Ecuador

El gobierno ecuatoriano acordó con la industria de telecomunicaciones aumentar los datos otorgados a los usuarios de servicios móviles y ampliar el ancho de banda en las líneas fijas sin costos extras, en busca de atender la creciente demanda del tráfico en las redes.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) prohibió a los operadores de telefonía móvil e Internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria.

Con estas medidas, el mensaje para los ciudadanos es que "usemos inteligentemente todo este sistema digital", a través del cual es posible tener acceso a servicios de salud, educación y a la distribución de alimentos para no salir de casa en la contingencia sanitaria, dijo el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), Andrés Michelena.

Perú

De igual forma que Ecuador, en Perú el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a los operadores que no suspendan ni den de baja los servicios fijos o móviles por falta de pago, para que así la población se mantenga conectada mientras se queda en casa.

Además, urgió a las empresas a gestionar el tráfico en las redes con el fin de que soporten el funcionamiento de aplicaciones orientadas al teletrabajo, educación a distancia y telesalud, especialmente de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas; así como a sólo atender a los clientes vía telefónica o por canales virtuales, consigna DLPNews.

El Osiptel recomendó a los proveedores aumentar el ancho de banda de los servicios de telecomunicaciones; ofrecer opciones a bajo costo en zonas de poca o nula cobertura; otorgar acceso gratuito e ilimitado a mensajes de texto, WhatsApp u otra aplicación de uso masivo; incrementar sin costo extra la capacidad de datos de los planes; para las suscripciones con tope de consumo, no reducir la velocidad una vez alcanzado; al igual permitir las llamadas múltiples vía telefónica.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la donación de dos mil tabletas para el Ministerio de Salud (MINSA) y garantizó que los dispositivos electrónicos cuenten con servicio de Internet. Afirmó que la acción permitirá la transmisión de datos entre las entidades correspondientes.

Chile

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a los proveedores de Internet mejores condiciones técnicas en las conexiones, las cuales permitan a las personas desarrollar actividades de teletrabajo sin contratiempos. Por lo cual, los operadores anunciaron mayor velocidad de banda ancha.

Para evitar la propagación del virus en el país, la Subtel pidió a las empresas fortalecer los canales digitales de atención al cliente, tales como páginas web, aplicaciones y redes sociales, para así canalizar sus consultas y reclamos.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que "el acceso a Internet es una herramienta fundamental durante el desarrollo de esta crisis, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios, hacer trámites y estar en contacto con sus seres queridos, entre otros beneficios, sin tener que moverse de sus casas". Y subrayó que desde la entidad se realizarán fiscalizaciones y monitoreos del funcionamiento de las redes para facilitar las actividades remotas.

La Subtel apuntó que seguirá estudiando y analizando futuras medidas adicionales que vayan en favor de los usuarios y su conectividad.

Colombia

Durante el estado de emergencia, el gobierno de Colombia determinó la declaración de los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora, televisión y postales como esenciales. En consecuencia, deberá garantizarse su instalación, mantenimiento y operación.

En ese sentido, se establecen condiciones para que los usuarios, especialmente lo más vulnerables, no dejen de acceder al servicio en caso de que tengan dificultades para el pago. Asimismo, se fijaron condiciones para gestionar el tráfico de Internet que permitan que los usuarios puedan consultar lo relacionado con salud, atención de la emergencia, información oficial, laboral y educativa. Se incluye una regla para que las plataformas de reproducción de video sobre Internet lo hagan sobre formato estándar, esto es, que no sea alta definición o superior.

Las medidas incluyen la flexibilización del cronograma de pagos que deben realizar los proveedores, a efectos de generar facilidades ante las restricciones en el flujo de caja y las fluctuaciones cambiarias y facilitar que esos recursos sean utilizados para las necesidades de mantenimiento o ampliación de las redes.

Adicionalmente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) adoptó medidas regulatorias para que los usuarios puedan ser atendidos únicamente por medios no presenciales. Suspendió la atención en las oficinas físicas, y se focalizó la atención telefónica.

Brasil

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones emitió una ordenanza que crea el Comité de Crisis para la Supervisión y Monitoreo de los Impactos de COVID-19 en el ámbito de las Comunicaciones.

El Comité tendrá la función de coordinar acciones para:

- Preservar la integridad de las redes de proveedores de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

- Promover la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, con niveles de calidad adecuados.

- Permitir a los usuarios acceder a los servicios de valor agregado, como aplicaciones over-the-top (OTT).

- Proporcionar a los usuarios acceso a información sobre COVID-19 para diferentes medios de comunicación.

El comité está compuesto por representantes del gobierno: el ministro, el secretario Ejecutivo, el secretario de Telecomunicaciones, el secretario de Radiodifusión, Telebras y RNP, y un representante de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Además se puede invitar a representantes del sector privado, que participarán sin derecho a voto, pero con derecho a hablar.

El decreto establece que el Ministerio "establecerá pautas para la acción reguladora de la Anatel" y le corresponderá a este comité transmitir información y reclamos sectoriales al Comité de Crisis creado por el gobierno.

Asimismo, la Anatel emitió una carta oficial a las empresas con indicaciones de las medidas que deberían adoptarse para enfrentar el problema.

Entre las acciones, está la necesidad de ampliar la oferta de banda ancha, abrir redes de Wi-Fi y lidiar con los incumplimientos.

La Anatel mantendrá, dentro del alcance del Grupo de Gestión de Riesgos y Monitoreo del Desempeño de las Redes de Telecomunicaciones (GGRR), un ambiente permanente para evaluar las condiciones del tráfico y la capacidad de las redes de telecomunicaciones.

Se priorizarán soluciones de emergencia que tengan como objetivo principal la continuidad del servicio y su acceso por parte de la población, superponiéndolas con las normas creadas para los momentos normales.

Costa Rica

Para establecer acciones direccionadas a dar continuidad, mantenimiento y seguridad de servicios en atención a la pandemia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) realizaron acuerdos con los operador del sector en el país.

Se estableció sistematizar el envío masivo de mensajes de texto con recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud a todos los clientes, y la navegación gratuita en los sitios web del Ministerio de Educación (MEP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud (MS), la Presidencia de la República y Pura Vida Digital, informa DLPNews.

Se acordó también la creación de una mesa de trabajo de alto nivel mientras dure la emergencia, con el fin de monitorear, atender y asegurar oportunamente la continuidad de los servicios, acorde a los patrones de uso y demanda por parte de los clientes.

El Salvador

Las primeras cinco medidas anunciadas por el gobierno de El Salvador son que los afectados por el COVID-19 no pagarán energía eléctrica, agua, telefonía y televisión por cable, créditos en sus diferentes tipos y deudas con casas comerciales por un periodo de tres meses.

Según el gobierno, las medidas anunciadas se basan en un acuerdo con privados, tanto la banca, como empresas de telecomunicaciones y de distribución de energía eléctrica; sin embargo, en estos sectores todavía hay incertidumbre sobre estas medidas, que deben de ser aprobadas por la Asamblea Legislativa.

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prohibió que se corten los servicios de telecomunicaciones en los próximos seis meses.

La restricción tiene como objetivo garantizar la adecuada comunicación, información y entretenimiento de los venezolanos en medio de la cuarentena social establecida para evitar la propagación del coronavirus.

El ente encargado de supervisar que no se realicen cortes en los servicios de telefonía y televisión será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), indicó Maduro en cadena nacional el pasado 22 de marzo.

Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas