Más artículos

Coronavirus: el Gobierno copia el "modelo surcoreano" y prepara una app para autodiagnóstico

Coronavirus: el Gobierno copia el "modelo surcoreano" y prepara una app para autodiagnóstico
La aplicación tendrá el objetivo de tener un número más certero sobre la cantidad de afectados por la pandemia. Se lanzará durante el fin de semana
20.03.2020 20.02hs Innovación

Este viernes, Cecilia Nicolini, asesora de Presidencia de la Nación, reveló que el Gobierno planea lanzar una aplicación para el autodiagnóstico del coronavirus Covid-19. La plataforma, aseguró, estará lista en las próximas horas y ayudará a tener un número mucho más cercano a la cifra real de infectados.

"Nosotros estamos trabajando en una app de acuerdo a las capacidades que tenemos. Es de acceso público y permite realizar un autodiagnóstico y enviar la información al ministerio de Salud para identificar los casos. Si las muestras de síntomas dan similar al coronavirus, se hace un testeo y se la diagnostica", explicó la funcionaria al programa Siempre es Hoy, en FM Citrica.

Respecto de la disponibilidad de la aplicación, destacó: "Seguramente en el día de hoy o mañana podemos hacer algún anuncio y lanzar la primera versión y que las personas se puedan autodiagnosticar y manden datos al ministerio de Salud para actuar los más rápido posible".

Nicolini reveló además que el Gobierno tomó el ejemplo de Corea del Sur, que desarrolló una app para aumentar la detección de casos. En ese sentido, la asesora confirmó que tuvo recientemente una teleconferencia con profesionales de ese país y dijo que "el objetivo que tenemos es poder aprender de las cosas que hicieron bien y evitar las cosas que hicieron mal otros países". 

En comparación con Corea del Sur, Nicolini aseguró: "La situación en términos de estructura son diferentes en cuanto a la Argentina. Estamos viendo qué cosas podemos implementar y qué cosas son factibles. En Corea actuaron muy rápido, analizaron cuál era el foco de contagio y pudieron identificarlo. Aislaron sectores o zonas".

Además, explicó que en Argentina "a aquellos casos confirmados que no necesiten internación se les va a realizar un seguimiento para controlar que cumplan la cuarentena". 

"El autodiagnóstico y la cuarentena son las herramientas más potentes que tenemos para dar respuestas", advirtió Nicolini.

"Todos los países del mundo nos están enseñando de la importancia de la salud pública. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance pero necesitamos de la población y que se respeten las medidas. Mientras tenemos que seguir así y esto tiene que ser una de nuestras principales fortalezas", concluyó la funcionaria.