La consultora global Accenture se enfocará este año en el área de recursos naturales, principalmente en industrias mineras, forestales y de combustibles, donde hay espacio para desarrollar soluciones con data analytics para la toma de decisiones.

Con el fin de promover el uso de tecnologías en los procesos de industrias locales, la creó una unidad de Applied Inteligence -Inteligencia Artificial (IA) Aplicada-, que a través de data analytics e IA desarrollará soluciones para diversos sectores y empresas.

La nueva línea de negocio -que está en fase de creación- será liderada por el ingeniero comercial Francisco Rojas, y contará con 30 profesionales basados en Chile, para generar modelos predictivos y software personalizados para resolver problemas, informó el sitio df.cl.

Esta unidad ya está en otros países de la región donde la consultora tiene operaciones, como Argentina, Perú y Brasil y la idea de estar también en Chile apunta a reforzar el uso de IA y analítica en industrias locales, donde hay espacio de crecimiento.

Rojas afirma que hay un bajo uso de estas herramientas para tomar decisiones comerciales y operacionales, particularmente en el área de recursos naturales, en empresas mineras, forestales y de combustibles.

"Son industrias que se están poniendo cada vez más competitivas y requieren usar data, ya sea de sus clientes o de procesos operativos y del mercado, para tomar mejores decisiones (…). Queremos aportar desde la inteligencia aplicada a que los clientes muevan la aguja de sus negocios", explicó Rojas, Head Applied Intelligence Chile.

Según el ejecutivo, Accenture decidió enfocarse en el sector de recursos naturales porque "son industrias muy intensas en la eficiencia de costos y ese es un tema que ha sido complejo en los últimos años porque el costo de mano de obra, energía y agua ha aumentado. Esto implica que hay que ser más eficientes en la toma de decisiones operativas que decanten en un resultado comercial más holgado de lo que se tiene hoy".

"Estamos hablando con los operadores más grandes de la industria de recursos naturales. Es una etapa exploratoria donde estamos conociendo los procesos relevantes de cada empresa y entendiendo sus modelos de negocio, ver dónde es posible incorporar analítica. Hay que construir un roadmap de trabajo", afirmó Rojas. 

El ingeniero ve varias oportunidades de optimización de procesos productivos, entre ellas el "mantenimiento predictivo, o accidentabilidad, saber cómo, a partir de la data, generar modelos predictivos para evitar accidentes. También para evaluar la logística e inventarios. Esas son áreas donde vemos oportunidades importantes de productividad y eficiencia a partir de la data."

Ante la escasez de profesionales TI para armar equipos, Rojas afirmó que "una de las responsabilidades que tenemos es captar y preparar talento. Hay un ´viaje´ que debemos hacer para generar vínculos con universidades, centros de formación técnica y startups."

Te puede interesar