Más artículos
Videojuegos online y competencias: ¿qué diferencia hay entre los eSports y el gaming?

Videojuegos online y competencias: ¿qué diferencia hay entre los eSports y el gaming?

Videojuegos online y competencias: ¿qué diferencia hay entre los eSports y el gaming?
Los eSports tienen cada vez más adeptos, y para llegar a ellos muchas marcas se están replanteando cambiar de sector su inversión publicitaria
16.03.2020 12.09hs Innovación

El mundo de los deportes electrónicos está creciendo a pasos agigantados. Cada vez son más los que se suman a esta disciplina, y cada vez son más los profesionales que se dedican a los eSports o el gaming como empleo full time. 

Por otro lado, las marcas están detectando una buena oportunidad de negocio en este sector. Ya sea para promocionarse, para patrocinar la equipación de los jugadores, para pagar por menciones o para ser proveedores oficiales de un equipo.

Pero para que las empresas lleven a cabo su estrategia de marketing, es crucial saber diferenciar entre eSports y gaming. Es muy común que se confundan ambos términos por los que no son expertos y es importante entender sus diferencias, según un artículo publicado por el sitio Marketingdirecto.

¿Qué se considera eSports?

El término viene de "Electronic Sports", y son videojuegos multijugador en los que varios profesionales compiten por un premio bajo la expectación de un número elevado de usuarios. El objetivo de todo jugador profesional es destacar en un deporte electrónico en específico.

Estos individuos entrenan cada día para conseguir nuevas técnicas y un mejor rendimiento y coordinación del equipo. Se consideran atletas profesionales, y compiten en ligas deportivas como la NFL. De hecho, la mayoría de equipos tienen sus propias instalaciones, entrenadores, nutricionistas y hasta chefs personales para garantizar que los jugadores estén en sus máximas condiciones para competir.

El dinero es su mayor motivación. Algunas de las competiciones más famosas tienen premios escandalosos. Por ejemplo, el del popular torneo The International 2019 fue superior a los 25 millones de dólares.

Para llegar a esta nueva audiencia que se mueve hacia los deportes electrónicos, muchas marcas se están replanteando cambiar de sector su inversión publicitaria.

¿Qué se considera gaming?

El objetivo del gaming, por otro lado, es puro disfrute y entretenimiento. Aunque existen algunos videojuegos que incluyen títulos y se compite por ellos, estos torneos se llevan a cabo fuera de las competiciones oficialmente autorizadas. Por ejemplo, Twitch, la plataforma de streaming más utilizada por los usuarios, los categoriza como simples juegos.

Los gamers son jugadores que crean contenido y entretienen a sus seguidores. Algunos cuentan hasta con decenas de miles de espectadores observando cómo juegan en directo. Pero eso no les convierte en profesionales de eSports. Los que destacan en el gaming suelen hacerlo por su personalidad y la capacidad de conectar con sus fans y de crear contenido entretenido

La mayoría de los gamers más famosos en Twitch no han conseguido clasificarse entre los 300 mejores en la copa del mundo de Fornite, por ejemplo. Los que destacan en el gaming suelen hacerlo más bien por su personalidad y la capacidad de conectar con sus fans y de crear contenido entretenido, que por su excelencia jugando.

¿Qué aspectos convierten un juego en eSports?

Ligas y torneos regulados es el punto más importante. Las distintas ligas y torneos que se realizan deben ser serias y estar reguladas. O sea, ser oficiales. 

Competición

Para que un videojuego pueda ser considerado eSports debe tener un elemento competitivo y permitir el enfrentamiento entre más de dos participantes. Esto puede hacerse de forma online o presencial, pero el juego tendrá que cumplir con los valores deportivos. También promover emociones entre los seguidores, pues esto es la clave del éxito y de haber conseguido que miles de espectadores sigan cada torneo.

Igualdad de condiciones

Todos los jugadores deben tener las mismas oportunidades de participación. No pueden tomar la delantera solo aquellos que consigan una mayor inversión. Las habilidades de cada profesional debe ser la única variable a la hora de ganar un campeonato.

Por último, los eSports deben añadir actualizaciones constantes a sus videojuegos. Esto se hace para evitar que siempre gane el mismo jugador porque destaca mucho en un ámbito. Se aplican cambios en el funcionamiento de los juegos para que estos evolucionen y sigan manteniendo un equilibrio. Algunas técnicas que se utilizan a la hora de llevar a cabo actualizaciones son la inclusión de nuevos personajes, métodos de juego o mecánicas. Así evitan también que los espectadores se aburran.

Para entrar en el sector de los eSports, ya sea como marca o como jugador, es necesario conocer de cerca el sector y hay cada vez hay más escuelas y universidades que apuestan por formar a profesionales en este ámbito. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar