Desarrolladores españoles están trabajando en una aplicación que podría contribuir a descongestionar los teléfonos de información al ciudadano en este momento de crisis sanitaria.

Inspirados en una herramienta que se ha usado en Corea del Sur, varias empresas y emprendedores del sector tecnológico han unido recursos para desarrollar una aplicación para el móvil que podría estar lista a mediados de la próxima semana. La Comunidad de Madrid sería la primera en utilizarla.

La iniciativa, impulsada por Martín Varsavsky entre otros, cuenta con el soporte de corporaciones como Telefónica y Ferrovial. En el proyecto trabajan una veintena de personas de los equipos de desarrollo y diseño de tres empresas tecnológicas de España que han cedido gratuitamente sus equipos y capacidades para desarrollar esta aplicación en un tiempo récord, informó Expansión.

El objetivo es que los ciudadanos puedan descargarse en sus móviles una aplicación conectada a los servicios sanitarios, desde donde se pueda hacer un primer triaje automatizado, así como un seguimiento de pacientes leves que estén en su domicilio, reduciendo así las miles de llamadas que están colapsando los teléfonos de información y emergencias y los centros sanitarios, y ayudando a contener la propagación del virus.

En Corea del Sur, se utilizó desde el comienzo del brote una aplicación para hacer un seguimiento de las personas que llegaban al país procedentes de zonas de riesgo, y que estaban obligadas a comunicar diariamente por esta vía su sintomatología. Además, se ha desarrollado otra aplicación para poder vigilar, vía geolocalización, que los ciudadanos en contacto con casos positivos cumplen la cuarentena domiciliaria impuesta.

GEOLOCALIZACIÓN

El proyecto español tiene en cuenta la normativa de privacidad, dicen sus impulsores. En este sentido, comentan que hay ya aplicaciones (como Waze) que te geolocalizan si das tu consentimiento, por lo que sería un caso similar dado que su descarga y uso sería voluntario.

En Madrid, las líneas del 900 102 112 y del 112 se han visto desbordadas ante la avalancha de llamadas de ciudadanos con sospechas de contagio. El viernes a mediodía, la Comunidad informó de que el teléfono gratuito había recibido desde el 27 de febrero más de 32.400 llamadas, de las que 3.331 se habían derivado a la mesa de coordinación del 112. La magnitud de la crisis ha forzado a incrementar el equipo de atención telefónica hasta los 900 operadores.

OTRAS INICIATIVAS: APLANALACURVA

Hocelot, compañía deeptech española , ha creado una página web (https://coronavirusstop.org) para facilitar la detección de posibles focos de COVID-19 y ayudar a disminuir el colapso de los teléfonos de atención al ciudadano

. La primera versión , desarrollada en 24 horas, cuenta con un formulario anónimo de preguntas que ayuda a entender la sintomatología que se padece, con lo que se persigue evitar llamadas innecesarias a los servicios ya colapsados. Google ha colaborado en el proyecto habilitando un entorno cloud gratuito.

Twitter se ha convertido estos días en un lugar de encuentro de emprendedores tecnológicos españoles que se ofrecen para lanzar iniciativas de ayuda desinteresadas.

Por ejemplo, la empresa española Sngular, especializada en ámbitos como el desarrollo de aplicaciones y asistentes virtuales, ha puesto sus capacidades al servicio de las autoridades para desarrollar gratuitamente cualquier web, aplicación o chatbot que pueda descongestionar los teléfonos de atención ciudadana o de emergencia, y ya está al habla con la Junta de Extremadura en un desarrollo en esta línea.

Este lunes, la compañía tendrá lista una web responsive, (www.aplanalacurva.com) accesible desde ordenadores, smartphones y tabletas, compatible con todos los navegadores estándar. Esta web contendrá un asistente que podrá contestar las preguntas sobre el coronavirus que están publicadas en cuentas oficiales. Además, el martes podrá implementar el cuestionario sobre manejo de pacientes con sospecha de infección definido por la Comunidad de Madrid.

Te puede interesar