Es un momento particular para Mercado Libre: su fundador, Marcos Galperín, anunció hace algunas semanas su mudanza a Uruguay y renunció a su puesto como presidente de la filial local. Sin embargo, la compañía demuestra buenos resultados en sus libros de balances: hoy Mercado Libre vale 13 veces más que YPF.

El sitio de eCommerce más grande de Latinoamérica está acostumbrado a los tiempos de bonanza. Luego de presentar su balance de 2017, alcanzó un increíble valor de mercado de u$s 17.130 millones, más que el doble que la petrolera estatal YPF, según el precio de sus acciones en el NYSE. Su acción alcanza por estos días picos muy cercanos a los u$s 390.

En este contexto, el economista Alan Riedmaier destacó el crecimiento de la empresa privada frente a la estatal que en ese entonces duplicó en valor de búrsatil. Riedmaier destacó que la empresa de Galperin "crea riqueza y empleo" mientras que YPF lo "destruye", según un artículo de Infotechnology.

Los últimos datos muestran que MeLi hoy vale u$s 26.000 millones luego de haber tocado un pico histórico de u$s 36.000 millones durante 2019. De esta manera MercadoLibre multiplicó varias veces su valor de mercado frente a la petrólera estatal.

Cabe recordar, sin embargo, que el unicornio argentino terminó 2019 con pérdidas por u$s 172 millones, casi el quíntuple de lo que había perdido en 2018. Si bien Argentina sigue siendo su hub de innovación y desarrollo la empresa ve varios problemas a futuro para el desarrollo de su negocio en su tierra natal.

Las últimas innovaciones de Mercado Libre están enfocadas en la logística de última milla y las entregas en tiempo real. Por otro lado, la estrategia de fidelización llamada "Mercado Puntos" ofrece de entrada el beneficio de envíos gratuitos para aquellos compradores que gasten más de $ 1.400. Si gastan menos, pero son activos en la plataforma, también podrán acceder al descuento. Y pronto sumarán más beneficios, como devoluciones de productos sin costos y acceso a rebajas diferenciadas, según el posicionamiento de cada usuario.

Te puede interesar