Desaprovechar las oportunidades que trae la revolución de la Industria 4.0 puede traducirse en pérdida de una gran cuota de mercado
06.03.2020 • 10:11hs • Cambios de paradigma
Cambios de paradigma
Competitividad y mayor producción: la industria 4.0 empuja a las empresas a la transformación digital
Las reglas en la industria han cambiado al enfrentarse a una cuarta revolución basada en la tecnología. La era 4.0 pasa de la producción en serie a la incorporación a marchas forzadas de sistemas inteligentes cada vez más capaces, con nuevas técnicas avanzadas de producción y operaciones que afectan tanto a organizaciones como a las personas.
Sumarse a esta ola otorga competitividad y mayor capacidad productiva, evitando quedarse desfasados y a la zaga en un mercado cada vez más globalizado y vanguardista. Desaprovechar las oportunidades que trae esta Industria 4.0 puede traducirse en pérdida de cuota de mercado.
La inteligencia artificial se complementa con la robótica, la nanotecnología, la internet de las cosas o la analítica para ofrecer a las empresas y organizaciones un sinfín de posibilidades que les permitan asegurarse el futuro, teniendo la personalización un gran papel en todo este proceso. Ahora, es posible el acceso en tiempo real a una cantidad incontable de datos que permiten optimizar los procesos y revolucionar ámbitos económicos tan diversos como el sector de la salud, automovilístico, del diseño o agrícola, entre muchos otros, según una nota de America-retail.
Según la Comisión Europea, una transición exitosa hacia la Industria 4.0 podría ayudar a la región a alcanzar su objetivo de aumentar la participación de las manufacturas y el 20% del PIB del bloque en 2020. De hecho, según un informe, la digitalización de productos y servicios aportará a la industria más de 110.000 millones de euros al año en Europa durante los próximos cinco años, así como ganancias de productividad del 20% y un recorte del tiempo de inactividad en las fábricas a la mitad. Para implementar esta tecnología, la inversión necesaria en Europa se estima que podría llegar a 1.000 millones de euros.
La Región cuenta con iniciativas y acciones dirigidas a apoyar a las empresas en esta transición. Según Siemens, las empresas pueden mejorar la productividad por encima del 8%, ahorrarse un 12% en costes energéticos o reducir más de un 5% el mantenimiento abordando proyectos de internet de las cosas combinados con cloud computing.
En plena era de la transformación, muchas pymes no saben cómo sumarse al carro de la digitalización y la inteligencia artificial. Ante esto, surgen nuevas empresas especializadas que las acompañan en todo el proceso, las orientan para que consigan ayudas para esa transformación y le asesoran para conseguir que su competitividad mejore.
Se genera así una transferencia de todo tipo de conocimiento que permite, en conjunto, generar más focos de negocio en la Región para que esta sea capaz de afrontar los retos del futuro. Ya que, sin duda, pasan por la Industria 4.0.