Los intentos de Alphabet y SoftBank para lanzar antenas de celulares voladoras hacia la atmósfera han recibido el respaldo de varias empresas en telecomunicaciones, apuntando los esfuerzos lobbistas hacia regulaciones y aprobaciones para la tecnología emergente. 

Las empresas Loon, (propiedad de Alphabet) y HAPSMobile, una unidad de SoftBank Group, planean entregar internet de alta velocidad para áreas remotas a través de equipamiento de red volador a grandes altitudes. 

Los esfuerzos lobbistas de las dos firmas, las que formaron una alianza el año pasado, están siendo acompañados por gigantes de la industria de las telecomunicaciones, por ejemplo: Airbus, Nokia, Ericsson, China Telecom, Deutsche Telekom, Telefónica y Bharti Airtel. 

El respaldo es un voto de confianza en la tecnología, después de que Alphabet diera de baja otra de sus grandes apuestas, Makani, una startup que apuntaba a generar energía eólica con barriletes. Para los analistas se trató de un movimiento del CEO de Alphabet, Sundar Pichai, para negocios no comprobados como Loon para que empiecen a entregar resultados.

La alianza expandida anunció en un comunicado conjunto que apunta a asegurar el espectro y promocionar regulaciones uniformes a lo largo de la industria para los vehículos de gran altitud, los que acarrean equipamiento en redes en globos en el caso de Loon, y drones en el caso de HAPSMobile. Ambos sistemas son potenciados a través de energía solar. 

Loon ya ha conseguido tratos con operadores de redes móviles en Kenya y Peru. Tal tecnología permite a las empresas teleco extender el área de cobertura hacia terrenos difíciles de llegar, donde la densidad poblacional es baja o los obstáculos geográficos como montañas y mantener el servicio luego de desastres naturales. 

HAPSMobile, la idea original del Gerente de Tecnología de SoftBank, Junichi Miyakawa, apunta a iniciar la comercialización de sus servicios en 2023 y ha sido conducida con vuelos de prueba de sus drones a baja altitud, los que tiene una envergadura de casi 80 metros, desde una de las instalaciones de la NASA en California.

Te puede interesar