Más artículos

Uber apuesta también a las bicicletas compartidas: lanzó su servicio Jump en una capital sudamericana

Uber apuesta también a las bicicletas compartidas: lanzó su servicio Jump en una capital sudamericana
La compañía presentó su sistema de micromovilidad que se puede utilizar desde la misma app de viajes compartidos para ubicar y desbloquear las bicicletas
18.02.2020 17.19hs Innovación

La aplicación Uber lanzó este martes en Santiago de Chile Jump, su nuevo sistema de bicicletas eléctricas, sumándose de esta forma a la oferta de transporte urbano de bicicletas públicas y scooters eléctricos de la capital trasandina.

El sistema se llama "Jump" y consta de 1.200 bicicletas a un costo de 150 pesos chilenos (AR$12) por minuto, disponibles sólo en la comuna de Las Condes entre las 5:00 am y las 00:30, según informa La Tercera.

Tal como los demás servicios, sólo basta con abrir la aplicación de Uber (la opción se encuentra en el área inferior entre los viajes en auto y Uber Eats), reservar o ubicar la bicicleta vía GPS y activar el servicio vía código QR.

Técnicamente, las bicicletas se accionan con un pedal eléctrico y pueden alcanzar una velocidad de hasta 25 Km/h. Cuentan con un motor de cubo en la rueda delantera con una potencia de 250 vatios y 3 velocidades, y la duración de su batería es de hasta 40 Km.

"Las baterías son intercambiables, por lo que no es necesario mover la bicicleta completa para recargarla. Hay un equipo de operaciones que se mueve de un lado a otro con baterías y las va reemplazando", comentó Alberto Vignau, gerente general de Uber Chile, quien en relación con la posibilidad de daños producto de desmanes, indicó que todos los servicios que se proveen con Uber están asegurados y las bicicletas no son la excepción, tanto el aparato como el usuario.

Posee frenos de disco, asiento ajustable en altura, cordón de seguridad extensible para su anclaje, campana, iluminación LED automática, canasta sólida de hasta 10 Kg, soporte para celular y una batería de iones de litio intercambiables que dan información en tiempo real de su uso.

De acuerdo a Uber, este tipo de bicicletas de pedaleo asistido facilita el traslado y reduce notablemente el esfuerzo en zonas inclinadas, como el sector de Las Condes. La zona habilitada es Av. Kennedy/Av. Las Condes hacia el norte, Tobalaba hacia el poniente, Bilbao hacia el sur y toda el área de San Carlos de Apoquindo hacia el oriente.

"En Uber buscamos contribuir a mejorar el ecosistema de movilidad en Chile, construyendo la próxima generación de viajes compartidos a través de nuevas opciones que beneficien tanto a usuarios como también a las ciudades, al disminuir la contaminación y congestión vehícular", dijo Ruddy Wang, Gerente General para Latinoamérica de Jump by Uber.

Según Uber, Santiago es la primera ciudad de Sudamérica y la número 32 del mundo en contar con este servicio de micromovilidad. Se espera que posteriormente pueda llegar a otras comunas de la capital y el país.

El nuevo servicio de Uber no es el primero en la capital. En el mismo sector se encuentra "Bici Las Condes", un programa de la municipalidad que cuenta con trayectos ilimitados de 45 minutos; Mobike, con cobertura en Las Condes y Lo Barnechea; y Bike Santiago.