Más artículos
Día de la Internet segura: las nuevas funciones de Instagram para dar mayor privacidad a sus usuarios

Día de la Internet segura: las nuevas funciones de Instagram para dar mayor privacidad a sus usuarios

Día de la Internet segura: las nuevas funciones de Instagram para dar mayor privacidad a sus usuarios
Instagram destacó algunas de las iniciativas en las que ha estado trabajando para mantener a las personas seguras, junto a herramienta que desarrolló
Por iProUP
11.02.2020 12.55hs Innovación

Hoy es el Día de Internet Segura, un día para promover la educación sobre la seguridad en línea en todo el mundo

En el marco de esta jornada, Instagram destacó algunas de las iniciativas en las que ha estado trabajando para mantener a las personas seguras, así como algunas herramientas que desarrolló recientemente para darles más control sobre su experiencia.

Qué debes hacer si ves algo que no debería estar en Instagram

"Si ves algo que no debería estar en Instagram, como bullying o contenido ofensivo, puedes reportarlo. Nuestro equipo trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, para revisar y eliminar contenido que infringe nuestras Normas comunitarias", señaló la empresa en un comunicado. 

Reportar en Instagram siempre es anónimo, por lo que la persona que publicó el contenido no sabrá qué usuario lo reportó. Para obtener más información sobre cómo enviar un reporte, se puede visitar el centro de ayuda de Instagram. Asimismo, la empresa confirma que elimina contenido de Instagram por infringir sus normas, no solo por recibir varios reportes.

Mayor transparencia al reportar contenido

La plataforma presentó nuevas maneras de mantener informadas a las personas sobre contenido que han reportado. Primero, lanzó las solicitudes de ayuda, una nueva función que muestra el estado de los reportes enviados, así como el historial de reportes. 

Para ver tus reportes, los usuarios deben ingresar a "Configuración" en Instagram y pulsar "Solicitudes de ayuda". Allí se puede elegir cualquier reporte para ver más información sobre su estado. 

También se puede elegir "Más opciones" para consultar las acciones sugeridas, como silenciar, bloquear, restringir o dejar de seguir al usuario que publicó el contenido reportado. 

Por otro lado, si un usuario no está de acuerdo con las medidas que Instagram tomó en relación con el contenido reportado, ahora puede "Solicitar una revisión" para que la empresa vuelva a revisarlo. Esta nueva función se implementará en las próximas semanas.

Un mejor proceso de apelación para cuentas inhabilitadas

También se presentó una nueva opción para apelar la inhabilitación de cuentas directamente en Instagram. Antes, esta opción solo estaba disponible en el centro de ayuda de Instagram. Ahora, la opción de apelar en la app se mostrará automáticamente al intentar iniciar sesión en una cuenta inhabilitada. 

El nombre de usuario estará precargado y se deberá agregar el nombre completo, un correo electrónico y el motivo por el que se considera que Instagram cometió un error al inhabilitar la cuenta. 

Por último, se puede tocar "Solicitar una revisión" para que el servicio vuelva a revisar la cuenta inhabilitada y si corresponde, la restaurarán. Esta función se implementará en las próximas semanas.

Prevención de bullying y acoso

Los jóvenes se enfrentan a una cantidad desproporcionada de bullying online, pero son reacios a reportar o bloquear a los responsables, por lo que el año pasado se creó una nueva función llamada Restringir

Con esta función no se recibirán notificaciones de cuentas restringidas. Los comentarios de una cuenta restringida sólo serán visibles para el usuario y la persona que se restringió y sus mensajes se moverán automáticamente a "Solicitudes de mensajes". 

El propietario de la cuenta restringida no sabrá si se leyó o no su mensaje o si uno está conectado en Instagram.

Además de funciones que ayudan a hacer frente al bullying, se lanzaron nuevas maneras de ayudar a prevenirlo. Si la inteligencia artificial de Instagram detecta que un comentario o el texto de una publicación del feed podría ser ofensivo, su autor verá un mensaje que indica que el lenguaje usado es similar al que se reporta por bullying y tendrá la oportunidad de editar el texto o el comentario antes de publicarlo.

La empresa que este tipo de intervención puede animar a las personas a reconsiderar una publicación con lenguaje potencialmente ofensivo o dañino.

Protección de la cuenta

Se pueden tomar medidas sencillas para proteger una cuenta, cómo asegurarse de tener una contraseña segura y activar la autenticación en dos pasos. Al activar la autenticación en dos pasos, Instagram recomienda usar una app de autenticación como método de seguridad principal.

Asimismo, ahora es más fácil iniciar sesión y recuperar una cuenta si la hackearon. Si se detecta que hay problemas para iniciar sesión o se selecciona "¿Necesitas más ayuda?" en la página de inicio de sesión, automáticamente Instagram ayudará a recuperar la cuenta. 

Primero se mostrarán opciones para ayudar a confirmar que la cuenta es del usuario, como ingresar un código que recibirá en su correo electrónico o teléfono. Luego, se ayudará a actualizar el correo electrónico, teléfono y otra información del perfil. Tras completar este proceso, se eliminarán todos los accesos no autorizados a la cuenta. Esto permite recuperar la cuenta, incluso si un hacker cambió la información. Si se hackea la cuenta, Instagram se asegurará de reservar el nombre de usuario durante un tiempo, por lo que otras personas no pueden usarlo inmediatamente después de un cambio de nombre de usuario.

Por último, se sabe que el phishing es un problema cada vez mayor, por lo que se creó la función Correos electrónicos de Instagram para ayudar a determinar la legitimidad de los correos electrónicos.

Hay que dirigirse a la configuración de Instagram, pulsar "Correos electrónicos de Instagram" y consultar todos los correos electrónicos que Instagram envío recientemente. Esto ayuda a los usuarios a distinguir entre correos electrónicos enviados por Instagram y correos electrónicos de phishing, que aparentan ser de una cuenta oficial de Instagram.

Protección de la privacidad

El usuario controlará lo que publica en Instagram. Se puede elegir que la cuenta sea privada, lo que significa que se aprueba a los seguidores y se pueden eliminar en cualquier momento. También se suma la opción de elegir quiénes pueden comentar las publicaciones o desactivar "Mostrar estado de actividad" para que las personas no puedan ver cuándo se está online. 

Para hacerlo, hay que dirigirse a la sección "Privacidad y seguridad" del menú de configuración. Si ya no se quiere mostrar ciertas fotos o videos, se puede eliminarlos pulsando"Eliminar" sobre la publicación o archivarla.

También se puede controlar quien mira las historias. En la esquina inferior derecha de la historia, se debe pulsar "..." y, luego, "Configuración de la historia". Allí se puede elegir ocultar la historia a cuentas específicas y establecer quién puede responderlas y compartirlas. 

En ese sentido, se puede crear una lista de mejores amigos en Stories y compartirlas solo con quienes se hayan agregado a la lista. Para crear una lista, hay que ir al perfil y tocar "Mejores amigos" en el menú lateral.

Para dar más control sobre quién puede contactar a un usuario en Instagram, recientemente se lanzó una nueva opción para ayudar a controlar quién puede enviar mensajes directos a un usuario. Esta nueva función permite elegir que solo las personas que siguen a uno puedan enviar mensajes y agregar a conversaciones en grupo. 

Por otro lado, el año pasado se añadió una función para ayudar a controlar mejor los datos compartidos con apps de terceros a través de Instagram. Para administrar las conexiones con servicios de terceros, se debe ir a "Configuración", pulsar "Seguridad" y luego, "Apps y sitios web". Allí se podrá optar por eliminar cualquier servicio de terceros que uno no quiera que siga conectado con la cuenta de Instagram. Al eliminar un servicio de terceros, este ya no tendrá acceso a nuevos datos en la cuenta.

Identificación de información falsa

Con el fin de ayudar a disminuir la difusión y el alcance de la información falsa en Instagram, la firma trabajó con verificadores de datos externos independientes en todo el mundo para identificar, revisar y etiquetar la información falsa. 

Cuando verificadores de datos externos califican contenido como falso o parcialmente falso, lo etiquetan para que las personas puedan decidir por sí mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir. 

Si algo se califica como falso o parcialmente falso en Facebook, se etiqueta de forma automática el mismo contenido publicado en Instagram y viceversa. Cuando se aplican estas etiquetas, se muestran a todas las personas del mundo que ven ese contenido en feeds, perfiles, historias y mensajes directos.

También se pueden reportar publicaciones de Instagram que se considere que contienen información falsa. Para enviar un reporte, solo hay que tocar "..." en la esquina superior derecha de la publicación, elegir "Es inapropiado" y, luego, "Información falsa". Estos reportes, junto con otras señales, ayudan a identificar mejor la información potencialmente falsa y tomar las medidas necesarias.

Además, Instagram y Facebook se asociaron con The Poynter Institute para lanzar un nuevo programa de alfabetización mediática llamado MediaWise Voter Project (#MVP). Este proyecto imparcial ofrecerá sesiones presenciales de alfabetización mediática en facultades de los Estados Unidos y enseñará a los jóvenes a estar preparados y mejor informados sobre los medios y la información que consumen.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído