Más artículos
La venta de monopatines eléctricos crece 200%: modelos, marcas, precios, autonomía y cuál conviene elegir

La venta de monopatines eléctricos crece 200%: modelos, marcas, precios, autonomía y cuál conviene elegir

La venta de monopatines eléctricos crece 200%: modelos, marcas, precios, autonomía y cuál conviene elegir
Seducen por su practicidad y agilidad al momento de buscar recovecos por dónde circular. Y por eso sus ventas crecen. Cuáles son los preferidos
Por Guillermina Fossati
11.02.2020 06.15hs Innovación

Así como hace algunos años desembarcaron en el mercado las bicicletas eléctricas, ahora toda la atención e interés se empezó a concentrar en los monopatines eléctricos.

Estos vehículos, ya populares en varias partes del mundo, vienen ganando protagonismo en Argentina gracias al creciente tráfico y embotellamientos en las grandes ciudades, permitiendo que el transporte para cortas distancias sea más rápido y ágil.

En el país, recién el año pasado la categoría empezó a posicionarse como un medio de movilidad alternativo, y el desembarco de diferentes apps de alquiler fue clave para que los potenciales compradores se familiaricen con estos rodados. 

Junto con el fuerte crecimiento de la demanda y el interés por saber de qué se trata, se multiplicó la oferta de productos y precios para elegir: desde los tope de gama, comparables con una "Ferrari" en el mundo de los autos, hasta los más accesibles, que satisfacen los requirimientos de aquellos usuarios que requieren de menos prestaciones.

 

"Con el tiempo se sumaron jugadores, empresas, y se creó un mercado más grande y con amplias posibilidades para para crecer. Nos beneficia también que, al estar disponibles para alquilar, la gente está más interiorizada y llega a comprarlos sabiendo qué es lo que necesita", afirma a iProUP Christian Gudalewicz, socio gerente de Airwheel.

Las ventas en números

Solo con entrar a Mercado Libre, se observa la variada oferta en monopatines eléctricos: hay más de 1.000 opciones para seleccionar entre modelos nuevos (más del 80%) y usados. En cuanto a las ventas, el crecimiento de la categoría fue de gran magnitud: 121% en apenas un año.

Y la tendencia sigue en auge: en enero se comercializó el doble de unidades que en el mismo mes del año pasado. Así, los monopatines eléctricos arrancaron 2020 con un avance de las ventas superior al de cualquier otra categoría de vehículos.

Sergio Airoldi, CEO de Air Computer, firma que comercializa monopatines y bicicletas eléctricas bajo la marca Mobox, afirma que concretó 2.000 ventas de estos rodados desde fines del año pasado, cuando fue lanzada la marca. Los precios promedian los 35.000 pesos.

 

"Lo importante para nosotros es mirar la curva de crecimiento, que se sumen productos nuevos y los clientes se vayan acostumbrando. A esto ayudó mucho que aparecieran nuevos canales de ventas, desde los sitios online hasta las bicicleterías comunes que los fueron incorporando. Es una muy buena oportunidad", agrega Airoldi.

No solo las ventas que se concretan fueron aumentando, sino también las consultas y el interés de la gente por buscar nuevos modelos e interiorizarse sobre sus utilidades y funciones, comentan a iProUP desde Mercado Libre.

"En el mes de enero, los usuarios buscaron 17.776 veces el término 'monopatín eléctrico'. Si se compara con el mismo período del año pasado, la variación es 210%", confían desde la compañía.

Qué tener en cuenta antes de comprar

Para elegir un producto, son varias aspectos a tener en cuenta. La mayoría de los modelos provienen de China, y si bien se los puede encontrar con diferentes nombres, casi todos comparten el diseño. Claro que hay marcas más instaladas que tienen peso a nivel global.

"Minimotors es la número uno del mundo, la cual, al mismo tiempo, tiene dos subcategorías con diferentes modelos", aseguran en Grupo Kasia, que hace dos años comenzó la venta de monopatines eléctricos en el país.

Luego se posiciona Zero como una de las más importantes y Xiaomi como la ideal para arrancar en este mundo. "En general, los primeros compradores eligen un Xiaomi y luego va escalando a calidades superiores", confían desde Kasia. En cuanto a los precios, hay una amplia brecha que va desde los u$s800 a los u$s7.000.

Uno de los datos que priorizan los usuarios a la hora de inclinarse por un modelo es cuánto permite circular sin necesidad de una recarga. Eso depende directamente del uso que se le vaya a dar: si es puramente recreativo o, por ejemplo, para ir y volver del trabajo.

"Gran parte de los clientes son personas que toman combis para ir desde sus casas a trabajar, generalmente en Microcentro, y que luego usan monopatines para desplazarse desde la parada hasta la oficina", indican desde Airwheel.

Lo que se prioriza en estos casos es la duración de la batería y el motor, porque tienen que garantizar la llegada a destino. En este sentido, estos modelos pueden recorrer hasta 35 km con una velocidad limitada en 25 km/h.

"El producto que mejor funciona es similar a los de alquiler. Son los llamados 'última milla': para bajarse del colectivo o subte e ir a a la facultad o a la oficina", comenta Airoldi.

Según el directivo, la llegada de las apps para alquilarlos se convirtió en un gran dinamizador: "Que los usuarios puedan probarlos en la calle, saber cómo funcionan y si son útiles con sólo pagar por su uso durante algunos minutos fue un gran disparador para que muchos de ellos los terminen comprando", asegura.

En cuanto a las características, el 95% de los modelos son plegables y la gente privilegia los más livianos. Pero la realidad es que, si tienen mejor batería y motor, esta última condición es más difícil de cumplir.

"Son varios los factores que definen la compra, pero la clave es que es un objeto de movilidad que puede cargarse en el baúl del auto, e incluso subirse al colectivo y luego seguir recorriendo otro camino", dice a iProUP Sebastián Rodríguez, de Autocentro Neumáticos y Servicios, centro de mantenimiento automotor que se volcó a la venta de monopatines.

Marcas y modelos

La cantidad de negocios e importadores que se fueron sumando al mercado creció fuerte el último año, y cada vez hay más jugadores. Uno de ellos es AirWheel, que comercializa cinco marcas:

- AirWheel: tal como el nombre de la empresa, con dos modelos y cuatro versiones, cuyos precios varían entre los u$s430 y u$s635

- Ninebot by Segway: tres propuestas de u$s1.100 a u$s1.400

- Xiaomi: tres modelos entre u$s950 y u$s1.150

 

- Minimotors: ocho monopatines en el rango de u$s1.050 a u$s7.200

 

- Zero: sus variantes cuestan entre u$s1.400 y u$s1.700

Por su parte, la rosarina Air Computer tiene un lineal de monopatines, en el que la estrella es el Mobox CS 518, que se ofrece a $35.000. "Tiene velocidad máxima de 25km/h y autonomía de 20km. Viene con faro delantero y luces rojas de frenado, panel táctil digital y soportan hasta 120kg", explica Airoldi.

Quien acaba de sumarse al mercado es Grupo Núcleo con los monopatines Fiat. Maximiliano Gonzalez Kunz, fundador de la firma y CEO de PCBOX, remarca: "Con el equipo de Desarrollo de Producto estamos en constante búsqueda de novedades y tendencias, en la que surgió la posibilidad de hacer sinergia con Fiat en este segmento".

Mauro Guerrero, presidente de Grupo Núcleo, dice a iProUP : "El E-Scooter plegable es un monopatín eléctrico con la mejor combinación de diseño y calidad". Su precio: $35.000.

Guerrero agrega que estos vehículos "son resistentes, e ideales para adolescentes y adultos. Es el primer lanzamiento junto con otros productos que van a completar el lineal de movilidad sustentable".

Kasia, por su parte, vende Minimotors, con sus líneas Dualtron y Speedway, y Xiaomi. Desde la empresa confían a iProUP: "Somos apasionados de la movilidad alternativa, vimos una veta comercial en esto y hay varios proyectos en marcha".

En general, todos los vendedores ofrecen, junto a los monopatines, otros productos para desplazarse de modo eléctrico, algunos ya homologados y otros en ese proceso.

Es el caso de Air Computer, que trabaja en un vehículo de carga chico para hacer logística interna en empresas; o AirWheel, que vende el monociclo para quienes buscan reforzar habilidades de equilibrio.

Más allá de las ventas y los números, las opciones más buscadas en Mercado Libre, como referencia para entender qué quiere el cliente, son las siguientes:

1) Monopatín eléctrico Mi Eléctrico Scooter

2) Monopatín eléctrico Xiaomi

3) Monopatín eléctrico Fiat

4) Monopatín eléctrico 7.8 Xiaomi

5) Monopatín scooter eléctrico

Lo que recomiendan los vendedores es que el modelo elegido tenga servicio de postventa, ya que es importante acudir al service cuando se lo necesita. Así como sucede con los autos, requieren de un mantenimiento (mucho más económico), pero que permite circular con seguridad y saber que se llega a destino a tiempo.

La batería, finalmente, es el elemento que hace la diferencia en cada producto y también el que lo encarece. Una de buena calidad puee ofrecer cuatro años de vida útil o 1.000 ciclos de carga.

"Los clientes empiezan por modelos básicos y luego van buscando mejor suspensión, ruedas más grandes, mayor autonomía. La clave está en los amperes de las baterías: a mayor capacidad, mayor precio, pero también recorridos más largos sin volver a cargarlos", concluyen desde grupo Kasia.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído