Más artículos
La movilidad colaborativa, clave para un transporte eficiente

La movilidad colaborativa, clave para un transporte eficiente

La movilidad colaborativa, clave para un transporte eficiente
¿conviene seguir desarrollando infraestructura, o aprovechar los datos buscando la forma de eficientar el transporte con la infraestructura actual?
Por Joaquín Di Mario*
07.02.2020 16.13hs Innovación

En la actualidad, Latinoamerica tiene 4 de las 10 ciudades con peor tráfico del mundo. A su vez, en Capital Federal alrededor de un 50% de la infraestructura de la ciudad se destina a transporte, pero el 95% del tiempo tu auto va a estar estacionado. Ante este escenario, ¿conviene seguir desarrollando infraestructura, o aprovechar los datos buscando la forma de eficientar el transporte con la infraestructura actual?. El segundo enfoque es esencial. En movilidad ciudadana aún hay mucho por resolver y esas oportunidades deben sí o sí involucrar a las personas.

El derecho a la movilidad urbana nos invita a pensar en la posibilidad de ejercer nuestras garantías como ciudadanos, en la eficiencia en el transporte y en la sustentabilidad para nuestras ciudades. Para llegar a cualquier lugar a tiempo y de manera segura, necesitamos soluciones integrales que nos permitan decidir cómo y cuándo hacerlo de acuerdo a nuestras necesidades. 

El Estado cumple un rol fundamental en todo el engranaje de la movilidad. Debe ser garante de nuestros derechos, y en ese ejercicio, resulta fundamental conocer los desplazamientos cotidianos, la subjetividad de las personas que circulan y sus rutinas y cuál es la mejor manera de viajar ahorrando costos, tiempo e impacto negativo. Así, con el soporte del sector privado pueden contribuir a un funcionamiento óptimo de los servicios de transporte. 

El balance entre ambos sectores, sumado al conocimiento del usuario sobre los circuitos de movilidad, resulta en una ecuación favorable para todos.

La información, nuestra herramienta más útil

En Latinoamérica coexisten trabas genéricas para desplazarnos de forma equitativa. Lejos de entender este escenario como una problemática sin solución, apostamos a valorizar el carácter activo de las personas y la sociedad en su conjunto, como ciudadanos móviles.

Si concebimos la movilidad como un derecho, y no como un medio, entendemos la potencia de organizarse en comunidad y utilizar los instrumentos disponibles para hacer nuestros días más sencillos. En espacios donde la circulación de medios transportes y ciudadanos es altamente compleja, la solución, afortunadamente, también está en nuestras manos. Con el avance de la tecnología, han surgido propuestas que nos brindan la posibilidad de elegir, teniendo los datos correctos sobre el recorrido de los buses, trenes, subtes, taxi, bicis y otros medios de transporte, junto a las alertas en tiempo real sobre cortes y paros. De esta manera, planificar nuestra movilidad es más fácil.

Ualabee es una de estas iniciativas. La app de movilidad colaborativa apunta a reforzar nuestra información sobre el transporte, los circuitos urbanos y las alternativas de desplazamiento. Con el aporte de los usuarios sobre el estado de la ciudad reforzamos la información y contribuimos a desarrollar una app de movilidad cada día más intuitiva y comprometida con la seguridad vial, ahorrando tiempos, costos y fomentando un desarrollo sustentable. 

Usuarios responsables, ciudades más sustentables

Durante mucho tiempo el desarrollo de las urbes ha priorizado el uso del automóvil, decisión que ha traído graves consecuencias para nuestro ecosistema. En el futuro, las personas van a tener un auto por gusto, no por necesidad. En una ciudad donde prevalecen los desplazamientos individuales y no se prioriza el transporte comunitario, el costo medioambiental es muy alto. Ante esta realidad, la multimodalidad en nuestra forma de traslado es imprescindible. Como ciudadanos podemos elegir cuidar nuestro presente y a los futuros habitantes.

Si tenemos pensado realizar un viaje en distancias cortas podemos optar por el uso de bicicleta y patines. De esta manera, reducimos costos energéticos y mejoramos nuestra hábitos. En el caso de trayectos más largos, el autobús, el tren o el metro son un gran aliado. En cambio, si escogemos el viaje en automóvil, realizar carpooling contribuirá a hacer el tránsito más eficiente.

Ejercer nuestro derecho a la movilidad es tarea es todos. Comprometerse a construir espacios más habitables y amables con el ecosistema también.

*CEO y cofundador de Ualabee

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído