Argentinos que reservaron alojamiento mediante estas plataformas reportaron el tributo extra a consumos en dólares en el exterior. Respuestas de la AFIP
03.02.2020 • 21:21hs • Impuesto PAIS
Impuesto PAIS
Usuarios de AirBnb y Booking ya recibieron el recargo del 30%: ¿qué pasa con Netflix y Spotify?
El recargo del 30% del impuesto PAIS ya comenzó a aplicarse en las plataformas digitales de reservas y alquiler de alojamientos en el exterior AirBnb y Booking.
Así, los resúmenes de la tarjeta de los argentinos que abonaron mediante estos sitios se encontraron con la tasa extra en los resúmenes.
En efecto, el impuesto es de 8% para montos menores a 10 dólares –como Netflix o Spotify– y de 30% para consumos superiores, tal como indica la reglamentación de AFIP.
De esta forma, sobre los valores se cobra el 21% de IVA y luego se aplica el 8% del impuesto PAIS, por lo que quedan a un precio similar al que ofrecen las agencias de viajes online.
Según el ente recaudador, pueden ocurrir los siguientes escenarios con los servicios digitales:
- Que se aplique el 8% si es menor a u$s10 y, además, el 21% si la empresa a la que se le abona no está registrada en el régimen del Impuesto al Valor Agregado
- Que se aplique el 30% en el caso de compras superioes al 10%
"El impuesto se aplica a la comisión del servicio y no a la totalidad de la reserva" en el caso de los alquileres en la Argentina, indicó el organismo recaudador en Twitter ante la consulta de un usuario, aunque no respondió de qué manera pueden discriminar qué parte del importe corresponde a ese concepto.
Por su parte, los vuelos sólo pueden cancelarse sin el impuesto PAÍS en el caso en que se adquieran en dólares en agencias de turismo físicas (no online) y se paguen con la misma moneda.
Además, esos vuelos deben ser provistos por las compañías aéreas que habilitaron ante el IATA la modalidad de pago BSP, que permite la emisión de vuelos en moneda estadounidense.
Estas firmas son Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Latam Airlines, United, American Airlines, Aeroméxico, Sky y Swiss.