Más artículos
Innovación argentina: esta agtech fue premiada por usar inteligencia artificial para reducir el uso de agroquímicos

Innovación argentina: esta agtech fue premiada por usar inteligencia artificial para reducir el uso de agroquímicos

Innovación argentina: esta agtech fue premiada por usar inteligencia artificial para reducir el uso de agroquímicos
Los ganadores del Zurich Innovation Championship desarrollaron un equipo que distingue las malezas del cultivo y reduce la aplicación de agroquímicos
Por iProUP
29.01.2020 09.20hs Innovación

Deep Agro, un sistema inteligente que busca reducir la utilización de agroquímicos y que acaba de ganar el Zurich Innovation Championship 2020, certamen global de la compañía de seguros y esta es su segunda edición. La empresa ganó la competencia local ante otros 11 finalistas, entre los cuales hubo muy variadas y originales soluciones en temas como el agro, salud, mantenimiento de maquinaria y prevención de accidentes, entre otros. 

Los ganadores ahora deberán competir a nivel regional y, de triunfar otra vez, lo harán con las mejores ideas del mundo. Los tres ganadores globales, que se elegirán en agosto de este año, obtendrán recursos, difusión y el acompañamiento de Zurich para el desarrollo de sus prototipos.

"En la actualidad existe un desperdicio de cerca del 60% de la producción hortícola porque tienen un exceso de agroquímicos. En ese sentido, nuestro sistema permite hacer un uso mucho más eficiente de esos productos", dice Juan Manuel Baruffaldi, licenciado en Ciencias de la Computación especializado en Inteligencia Artificial y Computer Vision. Baruffaldi es uno de los fundadores de la compañía, junto con cuatro ingenieros electrónicos.

Deep Agro está probando un equipo que se puede instalar en cualquier pulverizadora con un software que reconoce las malezas para aplicar los herbicidas solo en ellas, a diferencia del método tradicional que implica hacerlo en todo el lote. "Se trata de unos módulos que van en las alas de cualquier pulverizadora, con una cámara, una computadora y cinco electroválvulas que permiten abrir y cerrar los picos independientemente. Las cámaras van tomando imágenes del lote y son procesadas en tiempo real, diferenciando entre maleza y cultivo. Esto permite reducir hasta un 70% el uso de agroquímicos y de agua", explica Marcos Mammarella, director de Operaciones de Deep Agro, en una nota de La Nación. 

El desarrollo está actualmente en etapa de prueba en un campo de 500 hectáreas de la localidad santafesina de Casilda, de donde son la mayoría de estos jóvenes emprendedores. Pero la empresa ya está facturando gracias a la venta de otros servicios de inteligencia artificial a pedido de sus clientes agropecuarios, que los llaman cuando necesitan soluciones tecnológicas puntuales. 

"La competencia es parte de nuestra misión de ayudar a los clientes a ser más sostenibles y resistentes al tiempo. A su vez, fomenta el crecimiento de empresas jóvenes que traen nuevos e innovadores enfoques para ese trabajo", aseguró Giovanni Giuliani, Group Head of Strategy, Innovation and Business Development y agregó: "Zurich Innovation Championship crea una perfecta combinación: una aseguradora global con casi 150 años de experiencia y empresas jóvenes con ideas audaces que juntas pueden ayudar y mejorar la vida de millones de personas".

Lo más leído