Más artículos

Inteligencia artificial en el hogar: cinco tendencias que marcarán el futuro de esta tecnología

Inteligencia artificial en el hogar: cinco tendencias que marcarán el futuro de esta tecnología
Muchas empresas están apostando por la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente o agilizar sus procesos y mejorar aspectos del día a día
27.01.2020 12.15hs Innovación

Cada año, los medios lanzan predicciones que, rara vez, se revisan el año siguiente. Lo cierto es que los vehículos autónomos suelen ser los favoritos cuando se hablan de las tendencias que vienen, aunque esta evolución es más lenta de lo que nos gustaría.

También se habla mucho de las innovaciones en medicina, como la posibilidad de detectar ataques hipoglucémicos o la capacidad de los nanorobots para detectar y destruir tumores cancérigenos.

Lo cierto es que muchas empresas están apostando por la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente o agilizar sus procesos, al igual que hay muchos estudios en paralelo donde la IA es el foco para mejorar aspectos del día a día. Estas son cinco tendencias sobre Inteligencia Artificial en 2020 según blogthinkbig. 

2019 fue el año en el que los parlantes inteligentes se hicieron un hueco en los hogares de forma más masiva. Con el descenso de precios de algunos de ellos y la evolución que han tenido en cuanto a tener cada vez más funciones y capacidades, poco a poco van ganándose el corazón de los consumidores.

Los parlantes inteligentes se han ganado un hueco privilegiado en los hogares, contando con ellos para encender las luces, tener el control de la televisión o ayudar a gestionar tareas. De hecho, se han ganado hasta a los más pequeños de la casa, quienes disfrutan poniéndolos a prueba o pidiéndoles acciones como escuchar cuentos a través de podcasts.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es raro suponer que la voz será todavía más importante en 2020. Los hogares, cada vez más conectados e inteligentes, serán cada vez más digitales. Hay a disposición cada vez más dispositivos para realizar acciones, disponibles para que sea el usuario el que elija cuál usar según el momento.

Teniendo en cuenta que los hogares serán cada vez más digitales, habrá que darle una mayor importancia al Big Data. Los usuarios serán cada vez más conscientes del valor de sus datos y de qué tipo de información han cedido –mediante sus actividades- a las empresas con las que se relacionan en su día a día. 

Por su lado, las empresas, deberán realizar un nuevo ejercicio de comprensión y gestión de los datos, en el que se apliquen procesos de automatización de datos y Machine Learning, donde la transparencia será vital para contar con la confianza de los clientes.

Y hablando de datos, surge, inevitablemente, el nombre del 5G. La conectividad y la cantidad de datos que se prevén de cara a los próximos años es inmenso en comparación a lo que hemos vivido. Por ello contar con más velocidad y un mayor ancho de banda, será imprescindible para contar con el mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea. 

De momento, los usuarios no pueden experimentar con esta red ya que todavía no hay dispositivos móviles preparados para ello, pero las principales marcas del mercado se están preparando para lanzar sus propuestas al mercado durante este año.

Te puede interesar