Más artículos

Ya no es ciencia ficción: ¿qué necesitás para que tu hogar se convierta en una "casa inteligente"?

Ya no es ciencia ficción: ¿qué necesitás para que tu hogar se convierta en una "casa inteligente"?
Con dispositivos inteligentes, componentes que se comunican entre sí y nuevas herramientas innovadoras, los hogares dan el salto a la revolución 2.0
Por Juan Silvestrini
23.11.2018 06.22hs Innovación

Ciudades del futuro, autos conectados y, ahora, cada vez más, casas inteligentes. Con el imparable avance de la conectividad y la tecnología, ¿qué equipo no está conectado hoy?

Desde señales cotidianas (como que Google sugiera “lugares cercanos” para ir comer) hasta que los vehículos “hablen” entre sí para evitar accidentes, todos esto ya es una realidad del día a día.

Algo que parecía sacado de una película de ciencia ficción hace tan solo algunos años hoy convive con el quehacer diario. La domótica -esta conjunción de sistemas que buscan automatizar y facilitar procesos dentro de un hogar- tiene un gran presente y un futuro aún más prometedor.

Las herramientas de Internet of Things (IoT), los distintos dispositivos y electrodomésticos de referentes como Amazon, Google, Apple están liderando la transformación de las experiencias dentro y fuera de las vivendas. Este gran ecosistema reconfigura, a paso acelerado, la satisfacción de distintas necesidades dentro de una casa convencional.  

“Esto es parte de una evolución natural del concepto de ciudades y empresas inteligentes, y potencialmente a escala, las viviendas van a ser cada vez más inteligentes”, explica a iProUP el emprendedor y comunicador tecnológico de la UADE, Joan Cwaik. “Hay una adaptación económica y social cada vez más veloz. Gran cantidad de personas van a tener mayor acceso desde lo económico y la implementación”.

Con este escenario, cada vez más empresas despliegan sus soluciones a nivel global. Argentina no se queda atrás. De hecho, ya cuenta con una importante gama de soluciones que están tomando fuerza.

Sin mayor esfuerzo, con una conexión a Internet WiFi y un celular dotado de sistema operativo iOS o Android, ya se puede comenzar a sumarle inteligencia a los espacios, además generar reglas de uso en cualquier elemento eléctrico que cuente con conectividad (iluminación, climatización, cerraduras), utilizando una app para celular.

Un ejemplo de los exponentes nacionales es Solidmation, firma que desarrolla equipos WiFi para automatizar distintos elementos, desde luces hasta termostatos, pasando por climatizadores de pileta. Pero, ¿cuáles son los beneficios de esta tecnología?

Mariano Rodríguez, CEO de Solidmation, da cuenta de tres: “La posibilidad de hacer más eficiente el uso de la energía, el aumento del confort de los ocupantes de la casa o mayor practicidad en la utilización del equipamiento hogareño y, en menor medida, algunos elementos de seguridad”.

La app de Solidmation para controlar el hogar inteligente.
La app de Solidmation para controlar el hogar inteligente.

Gracias a la vinculación con una app móvil, los dueños de la casa inteligente pueden tener un registro de uso, que mide la cantidad de tiempo e incluso verificar el consumo de KW de los electrodomésticos. “Esto hace simple la lectura de los registros del consumo, y cada uno puede realizar las modificaciones necesarias en la programación para adaptarlo".

La aplicación tiene no solo programación por calendario y activación en forma remota, sino que cuenta con geolocalización para activar o desactivar un dispositivo. Es decir, cuando el usuario se retira o llega se apagan o se prenden las luces, se suben o bajan cortinas, entre otras funcionalidades. Una bienvenida inteligente.

Pensar en el mercado local

Entender el contexto en el cual desarrollar este tipo de negocio es importante. Si bien lo que sucede en Argentina y en la región es un reflejo que sigue a los referentes mundiales, es clave que las compañías puedan acompañar el proceso innovador con propuestas a la altura, económicas y socialmente adaptadas.

Life2better es otra empresa dedicada a este sector. Con cinco años de experiencia, importa y distribuye soluciones tecnológicas como representantes de FIBARO, un líder, fabricante y distribuidor internacional de productos inteligentes para el hogar. Con una red presente en todo el país, establecen alianzas con emprendedores y empresas para lograr su expansión.

Esta nueva tecnología, inalámbrica y modular pone las soluciones al alcance de mucha gente, porque tenemos propuestas a la medida de cada necesidad, tanto para departamentos pequeños como en casas enormes. Y para todos los presupuestos, ya que dejó de ser un lujo para convertirse en algo relativamente accesible”, asegura a iProUP Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2better.

Entre los beneficios, Ikonicoff coincide con Rodríguez y añade: “Podemos contar el ahorro energético de hasta el 30%, el valor de reventa de ese inmueble, la seguridad, el confort y la tranquilidad de saber que uno y su familia están más protegidos ante accidentes domésticos comunes”.

En esta sintonía, Cwaik agrega que es cuestión de “evolución natural, donde lo importante es que las tecnologías ayuden a las personas a realizar tareas de forma más efectiva y con mayor rendimiento, abaratando tiempo, dinero y energía”.

Por su parte, los grandes también entran a jugar en el ámbito de la domótica. Recientemente, Signify lanzó Philips HUE, un completo sistema que consiste en un kit inicial de lámparas (tres focos) más el puente. ¿Su precio? Unos $10.599.

El sistema Hue permite crear ambientaciones de luz específicas para cada ambiente.
El sistema Hue permite crear ambientaciones de luz específicas para cada espacio.

“Quisimos llevar al siguiente nivel la iluminación de los hogares, haciéndolos cada vez más conectados. Philips Hue es un sistema de iluminación inteligente, inalámbrico y personal que permite personalizar espacios, programar horarios de encendido y apagado automático y optimizar rutinas”, asevera Germán Fiocchini, gerente de marketing para el Cono Sur de Signify.

Además, la función IFTTT de Hue cambia el tono de la luz en determinadas situaciones relacionadas con el clima, el correo electrónico y las redes sociales de cada usuario (hay más de 16 millones de colores para "jugar"). Incluso, puede sincronizarse la iluminación del hogar con alarmas, música o videojuegos.

¿Presente o futuro?

Las soluciones inteligentes ya están entre nosotros. No hace falta irse a las mecas tecnológicas para ver un espacio automatizado. Con un módico presupuesto, cualquier persona puede comenzar a participar de esta “evolución natural”, como lo define Cwaik.

Si bien Argentina está atrasada respecto a otros países de la región como Chile y Brasil, hay mucha expectativa por lo que viene: “vemos un mercado próspero y en franco crecimiento frente a nosotros”, suma Ikonicoff.

“Queremos lograr que un hogar convencional en su totalidad pueda experimentarse con iluminación inteligente y que nuestros usuarios puedan disfrutar del control de la manera más sencilla posible”, explica Fiocchini.

Si bien es una categoría que aún no ha explotado como en los mercados maduros, Rodríguez destaca que “el crecimiento va acelerarse en los próximos meses, motivado por la necesidad de buscar mayor eficiencia el uso de energía en los hogares. De hecho, esto ya está ocurriendo con algunos dispositivos específicos para el manejo de la climatización, donde va a un crecimiento exponencial, la masificación de la tecnología y los valores cada vez más accesibles que creemos que tenemos".

Con estas soluciones, tanto locales como internacionales, la casa del futuro es el hogar de hoy.

Te puede interesar