Más artículos
Batalla por la privacidad: Apple cede ante Trump y los usuarios ya no podrán encriptar copias de seguridad

Batalla por la privacidad: Apple cede ante Trump y los usuarios ya no podrán encriptar copias de seguridad

Batalla por la privacidad: Apple cede ante Trump y los usuarios ya no podrán encriptar copias de seguridad
El presidente pidió el desbloqueo de los iPhone utilizados por "asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos"
22.01.2020 10.24hs Innovación

Apple abandonó los planes para permitir que los usuarios de iPhone cifren completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en el servicio iCloud de la compañía después de que la agencia federal de investigaciones estadounidense (FBI) e incluso el presidente Donald Trumps se quejaron de que la medida perjudicaría las investigaciones, dijeron a Reuters seis fuentes familiarizadas con el asunto.

La reversión del gigante tecnológico, hace unos dos años, no se había informado previamente. Muestra cuánto Apple ha estado dispuesto a ayudar a las agencias de inteligencia y aplicación de la ley de EE. UU., a pesar de tomar una línea más dura en disputas legales de alto perfil con el gobierno y presentarse como un defensor de la información de sus clientes.

El tira y afloja de larga duración entre las preocupaciones de los investigadores sobre el deseo de las empresas de seguridad y tecnología por la privacidad del usuario volvió a ser el centro de atención pública la semana pasada, cuando el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, dio el paso de pedir públicamente a Apple que desbloqueara dos iPhones usados por un oficial de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita que mató a tiros a tres estadounidenses en una base naval de Pensacola, Florida, el mes pasado.

Trump continuó acusando a Apple en Twitter de negarse a desbloquear teléfonos utilizados por "asesinos, traficantes de drogas y otros elementos criminales violentos". Y este miércoles afirmó: "Apple debe ayudarnos. Es muy importante. Tienen la llave para acceder a muchos criminales", sostuvo en una entrevista al canal de televisión CNBC realizada en el foro mundial en la ciudad suiza de Davos.

Los senadores republicanos y demócratas mencionaron un tema similar en una audiencia en diciembre, amenazando la legislación contra finalizar el cifrado, citando evidencia irrecuperable de crímenes contra niños.

De hecho, Apple entregó las copias de seguridad de iCloud del tirador en el caso de Pensacola, y dijo que rechazó la caracterización de que "no ha proporcionado asistencia sustantiva". Detrás de escena, Apple ha brindado a la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos una ayuda más amplia, no relacionada con ninguna investigación específica.

Un portavoz de Apple se negó a comentar sobre el manejo de la compañía del problema de cifrado o cualquier discusión que haya tenido con el FBI, ente que no respondió a las solicitudes de comentarios por parte de Reuters sobre ninguna discusión con Apple.

Hace más de dos años, Apple le dijo al FBI que planeaba ofrecer a los usuarios cifrado de extremo a extremo cuando almacenaran sus datos telefónicos en iCloud, según un funcionario actual y tres ex funcionarios del FBI y un empleado actual y un ex empleado de Apple.

Según ese plan, diseñado principalmente para frustrar a los piratas informáticos, Apple ya no tendría una clave para desbloquear los datos cifrados, lo que significa que no podría entregar el material a las autoridades en forma legible, incluso bajo una orden judicial.

En conversaciones privadas con Apple poco después, representantes de los agentes de delitos cibernéticos del FBI y su división de tecnología operativa se opusieron al plan, argumentando que les negaría los medios más efectivos para obtener evidencia contra los sospechosos que usan iPhone, dijeron las fuentes del gobierno.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar