Más artículos
Las 8 especializaciones que un Social Media Manager puede elegir para crecer profesionalmente

Las 8 especializaciones que un Social Media Manager puede elegir para crecer profesionalmente

Las 8 especializaciones que un Social Media Manager puede elegir para crecer profesionalmente
Las demandas de las empresas por nuevas especializaciones en la evolución de los trabajos empuja a los profesionales a tomar nuevas sendas
Por iProUP
18.01.2020 11.41hs Innovación

Con el crecimiento de las redes sociales como motor de estrategias de marketing y comunicación de las empresas, el rol del Social Media Manager fue tomando cada vez más protagonismo.

Pero aunque sigue siendo una profesión altamente demandada, la continua evolución de los requerimientos que se necesitan, lleva a que haya subespecializaciones que determinan nuevas sendas de especialización.

Y por ende la competencia por demostrar la valía para estos trabajos, aumenta exponencialmente.

Con ello en mente, considerar el crecimiento en el corto, mediano o largo plazo, ya sea dentro de la misma empresa en la que se encuentran o en otras, puede resultar importante pues las opciones pueden verse limitadas o inciertas, es posible que muchos tengan duda respecto a cuál es el siguiente paso que deben dar. Considerando lo anterior es que en esta ocasión compartimos algunos caminos profesionales que pueden seguir estos profesionales de las redes sociales.

De acuerdo con Sprout Social, existen al menos 8 caminos que los social media managers actualmente pueden seguir si quieren seguir avanzando con su crecimiento profesional:

- Community management

Aunque en muchos casos, especialmente en México, puede entenderse que el siguiente escalón para un Community Manager es ser Social Media Manager, este camino también puede servir en un sentido inverso para los social media managers. Para aquellos atraídos a la conectividad social, el ser CMs puede ampliar el espectro del desarrollo de networking a través de las marcas.

Como Community Manager te puedes enfocar en impulsar las relaciones con la audiencia de una compañía a través de distintos canales, foros eventos e incluso newsletters.

Los social media managers deben considerar avanzar hacia esta poción si quieren crecer y nutrir una comunidad que contribuya a impactar a largo plazo a los negocios, si disfrutan interactuar con las personas a través de internet y priorizar la confianza en los consumidores y si tienen fuertes habilidades de comunicación, tanto internas como externas.

- Generalista de marketing

Un generalista en marketing puede considerarse un rol adecuado para los social media managers que usan una transición hacia algo nuevo. De acuerdo con la fuente, actualmente muchas marcas y negocios pequeños y medianos buscan a un especialista que pueda gestionar toda una variedad de necesidades de marketing, desde el email marketing, pasando por la creación de contenidos y llegando hasta el desarrollo de estrategias en social media. Si a ello sumamos el dato referido por la fuente que indica que 78 por ciento de los líderes en marketing consideran que necesitan especialistas y generalista en sus equipos, pueden que este sea un camino en el cual crecer.

Los roles en este apartado pueden ser nombrados con títulos como especialista en marketing, coordinador de marketing digital o asociado de marketing. Un generalista de marketing puede y meterá las manos en todo. Parte de su trabajo está en construir un mejor entendimiento a través de múltiples disciplinas.

Los social media managers deben considerar este rol si están interesados en múltiples disciplinas que abarca el marketing. También si no están listos para especializarse en un área en concreto y quieren ver más opciones para su carrera en el futuro. Finalmente, deben considerarlo si son buenos trabajando en equipo y valoran la organización y el management.

- Especialista en content marketing

En el caso de los social media managers que encuentran felicidad en la coerción de contenidos, apostar por dedicarse enteramente al content marketing puede ser el paso perfecto a dar. El content marketing es un espacio amplio para la creatividad y lo mejor de todo es que sigue creciendo. Según lo señala la fuente, las vacantes para el content marketing incrementaron un 112 por ciento entre 2018 y 2019.

Para ser un experto en esta área se deben tener conocimientos básicos de tareas como el blogging, habilidades de escritura, SEO y estar familiarizado con plataformas clave, como WordPress.

Por otra parte, dentro de este camino también hay vertientes, como la de dedicarse enteramente a la producción de contenidos o el optar por el desarrollo de estrategias que se alineen a la metas del negocio.

Los expertos del social media deben considerar este camino si tiene pasión por el storytelling y quieren explorar la creación de contenidos más allá de las redes sociales. También deben considerar la opción si buscan la oportunidad de combinar la creatividad con los analíticos y si tienen habilidad para escribir piezas de formato largo.

- Diseño creativo

Siguiendo en el ramo de la creación de contenidos, el camino del diseño creativo puede ser adecuado para los social media managers que tienen buen ojo para los contenidos visuales. Esta opción combina el know-how de las rede sociales con la pasión artística.

Si te gustan las piezas que resultan placenteramente estéticas y pues definir bien cuando las imágenes están "on-brand", entonces la dirección de arte o el diseño gráfico pueden ser opciones a considerar.

Este rol no solo se trata de crear fotos y gráficos. Como diseñador o director de arte también se debe contribuir al desarrollo el lenguaje visual de las marcas, su tono y elementos creativos. Además, los encargados de esta tarea son responsables de asegurarse de que todos los elementos creativos estén alineados con el mensaje clave de la marca.

Este camino pude ser el más apto para ti si tienes excelentes habilidades de comunicación y puedes trabajar bien con numerosos equipos en el era de marketing. También es apto si tienes pasión por combinar la creatividad con el social marketing para lograr los objetivos del negocio.

- Consultoría en social media

Los social media managers que consideren contar con el expertise suficiente en este sector, deben evaluar la opción de volverse consultores como parte de su crecimiento profesional. En este rol se pueden encargar de gestionar la relación y aconsejar a múltiples clientes y sus marcas con respecto a cómo construir y desarrollar sus estrategias sociales.

Como consultor también puedes andar a los los clientes a desarrollar su presencia online e impactar las distintas metas del negocio.

Respecto a este rol, debes saber que generalmente los consultores son freelancers o dueños de sus propios negocios, cosa que resulta altamente conveniente puesto que los negocios que los contratan son aquellos que buscan una mirada objetiva e informada.

El rol es perfecto para los que quieren ayudar a otros a resolver sus problemas, para los que son hábiles y flexibles a través de distintas industrias o negocios y para los que saben cómo aportar sus conocimientos a acompañados de investigaciones adicionales.

- Analista de datos o investigación de mercados

Identificar y entender a las audiencias correctas son elementos necesarios en toda estrategia de social media marketing, por ello, los social media managers tienen amplia experiencia en ese sentido así como en interactuar con clientes, comunidades y otros grupos, que los perfilan bien para dedicarse y crecer en el terreno de la investigación de mercados.

Al aprender cómo diseñar y conducir investigación, así como analizar resultados, pueden cambiar sus carreras en el mundo del social media hacia un espacio más centrado en los datos.

Los social media managers cuentan con la capacidad de apalancar información y analizarla para identificar tendencias, realizar predicciones y conectar mejor con las audiencias, la transferir estas habilidad es es posible desarrollar bien un cargo como analista de datos.

Este camino se debe elegir si lo tuyo son los datos y la toma de decisiones que haces está siempre basada en ellos. También es adecuado para quienes tienen la ya mencionada capacidad de identificar tendencias y van más allá de simplemente rastrear y analizar los datos para tomar decisiones de negocio más acertadas.

- Estratega de marca

Finalmente, dado que como social media manager posiblemente ya estas familiarizado con las estrategias de marca, es decir sabes definir la voz y el tono, definir los mensajes a usar cuando se habla de la marca y puedes implementar mejoras para impactar la reputación en general, y además se te ha confiado el gestionar la presencia de una marca en las redes sociales, puede que resulte adecuado el crecer hacia el puesto de estratega de marca.

Los estrategias son personas que se encargan de combinar la data de las audiencias, las tendencias del marketing y la creatividad para crear estrategias de marketing para las marcas, que funcionen a largo plazo. También desarrollan recomendaciones para el posicionamiento, definen los elementos de la marca, como la guía de estilo y se aseguran de que los mensajes sean consistentes a través de las distintas plataformas o canales, entre otras cosas.

Este puesto puede ser ideal para quienes disfrutan de pensar en la "Big Picture" y cómo las distintas iniciativas de marketing ayudan a impactar la meta general de la marca. También lo es para quienes son buenos solucionando problemas descubriendo ideas clave que ayudan al desarrollo general de la estrategia de la marca, indicó Merca2.0.

Lo más leído